Patricia Conde inaugura su obra “Más allá de las formas” en Encuentro por las Artes

Patricia Conde inaugura su obra “Más allá de las formas” en Encuentro por las Artes

Este viernes 7 de abril a las 21hs. en la Sala de Encuentro por las Artes -Pueyrredón 78- se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Más allá de las formas” de la artista plástica Patricia Conde.

“Patricia Conde compone sus obras desde el punto donde se intersectan ciertos principios constructivos y variables de los dos sistemas expresivos que la constituyen en una artista y docente reconocida, que no cesa de formarse e indagar en estos territorios: la danza y las artes plásticas. Su conocimiento del movimiento de los cuerpos en el espacio, las líneas, las tensiones, dinámicas, ritmos y, especialmente, del contacto escena-espectador, se evidencia en el lugar central que ocupa en sus pinturas la mirada de los otros, así como los interrogantes que emergen de ese encuentro siempre singular.

Su producción incomoda, disloca y recoloca la mirada a partir del intenso y equilibrado trabajo con la repetición, superposición, forzamiento de la perspectiva, los contrastes de luz y color de formas no figurativas, su variación en la serie, sus trayectorias a veces inciertas o infinitas, diagonales que van contra el sentido de la lectoescritura occidental, la proximidad o el espacio irreductible que separa sus módulos a la vez tópicos y originales. Explora las múltiples posibilidades de esas formas: como en la danza, arma grupal, solos, los ilumina, desestabiliza aquello que parece del orden de lo dado -tan acabado y formulado como la misma geometría- dando lugar al acontecimiento que se abre al azar de lo imprevisible. Encuentra la diferencia en (y de) “lo mismo”, singularidad que convoca a mirar el cosmos de la serie completa.

Con sutileza y sensibilidad propone tensiones entre: el mundo femenino y el masculino (colores comúnmente asociados a lo femenino en diálogo con formas ligadas a lo masculino en el imaginario colectivo); afuera y adentro (la imagen de un trayecto que se fuga de la tela hacia el ojo del espectador); movimiento continuo y suspensión, interrupción o pausa; límite e infinito; abierto y cerrado; lo tocante y lo tocado; lo visible e invisible; lo conocido o posible (formas asociadas a civilizaciones cognoscibles, a veces, primitivas) y lo desconocido o inimaginable donde se rompen las leyes que en la misma obra se postulan. Las esferas que no encuentran apoyo, las formas que penden de hilos, tematizan el sitio donde el Sentido pierde pie y la mirada no cesa de interrogar lo visto.

Los títulos de las obras -que tanto pueden evocar fenómenos humanos como físicos, visuales, acústicos, geométricos, orgánicos e inorgánicos- señalan el hiato entre palabra e imagen de donde surge lo poético. Las tensiones no se resuelven en el interior de la pintura, sino que se van complejizando en la serie. La geometría subjetiva de Conde no es, pues, un oxímoron, ya que, en lugar de componer formas y trayectos, pinta lo que los sujetos perciben de las formas y sus trayectos. En sus obras se presentan huellas o ecos del encuentro de las pupilas de la artista y sus espectadores: una verdadera ontología de la imaginación”.

Laura Conde, sobre “Más allá de las formas” La Plata, marzo 2017

Responder

Su dirección de correo no será difundida.