Publicación Pedida. Policías: ¿Contra la inseguridad o contra los pobres?

Publicación Pedida. Policías: ¿Contra la inseguridad o contra los pobres?

Es sabido que uno de los pilares de la campaña electoral del actual gobierno municipal fue la cuestión de la seguridad, entendida ésta a modo de cálculo matemático: cuanto mayor sea el número de policías en las calles, mayor será la seguridad. Los hechos de la realidad real -no de la virtual y/o discursiva-, se burlan de la simplificación de la problemática, y al burlarse, recae con todo su peso hacia los sectores más marginales, postergados y estigmatizados.

Cabe aclarar que cuando hablamos de realidad virtual y/o discursiva, estamos hablando de aquella realidad con grandes vociferaciones de “verdad absoluta”, a la que nos someten en gran parte los grandes medios de comunicación con sus hegemónicos y moralizantes discursos y se hacen eco en las promesas de campaña. Nada más alejado de la realidad real, la que se vive cotidianamente en los barrios, la que conoce el vecino o la vecina por propia experiencia, la desigual, tan sabida por los que palpan las miserias y las injusticias diarias. Pero volvamos a nuestra cuestión: la inseguridad y, específicamente, el accionar policial.

En las últimas semanas, hemos estado escuchando reiteradamente relatos de varios jóvenes acerca de hechos relacionados con oficiales de la policía. Hechos que encierran una brutalidad y humillación enorme por parte de sus efectivos hacia estos menores con el supuesto “look peligroso”: gorras, chalinas, zapatillas y ropas deportivas. La estigmatización cae con todo su aparato policial en los barrios humildes y persigue al ya dictaminado de antemano, delincuente. Esto sería imposible si no existiera cierta connivencia del gobierno municipal que, a su vez, lo avala la opinión pública adicta al discurso de “¡Seguridad, seguridad, seguridad!”.

El problema es complejo, básicamente de concepción. Cambiando de ángulo, en los barrios no necesitamos más policías que abusen de su autoridad y aprieten pibes haciéndose “los guapos”, por el contrario, necesitamos ámbitos de inclusión, participación e igualdad. Para muchas familias de Chivilcoy, inseguridad es no saber si hay para comer mañana, o bien, no tener la certeza si sus hijos volverán golpeados o no sin causa por una bestia uniformada.

En una reciente reunión vecinal, donde asistieron autoridades municipales como el Secretario de Seguridad y el Jefe de la Policía Comunal, un joven que se animó a hablar, esbozó una frase que resume lo que sienten y viven los menores día a día con respecto a la policía y que es más expresiva que cualquier análisis. Dijo: “Acá, los pibes no hablan porque tienen miedo”.

Martin Jaime, referente barrial de Patria Grande.
  1. dejense de joder , la teoria de lombroso no falla!!! fue el padre del positivismo criminal!!
    donde hay un gorrita tumbero hay moto robada y falopa!!!!!

    Responder
  2. muchachos, la ciudad esta llena de negritos chorros tumberos drogones y quilomberos, dejense de joder con victimizar a estas lacras que les roban a los chicos mas chicos en las plazas, a la salida de los boliches, atacan en patota con cadenas como paso en trapani hace unos dias, te patotean en la calle para sacarte le celular,etc,etc
    me parece perfecto que anden por las plazas controlando o van a negar que las plazas de noche con antros de falopa y alcohol, como se termino la joda en la plaza colon???? con controles!!! los vecinos pueden descansar.
    no victimicen a los chorritos, nadie va a apretar a ningun pobre.. porque todos los que agarran tiene yerba, moto robada, etc.etc
    a fondo con los controles, se acabo el permisismo de los ultimos doce años!!!

    Responder
  3. no es casualidad que donde encuentran motos robadas, desarmadas con pedido de secuestro, plantas de marihuana, menores drogados o borrachos con tetra a la 4 de la tarde sea en la periferia!!!
    estan incomodos porque los controlan? es como debe ser y deberia haber sido durante la decada ganada, pero no los k los estigmatizaron a tal punto que hasta los sacaban de la carcel para ir a bailar en las murgas!!!
    crearon un monstruo por un voto que no no pueden detener. Palo y a la bolsa con estos negritos resentidos y tumberos ademas de chorros.

    Responder
  4. martin jaime, fijate donde fueron a hacer los allanamiento por robo en las ultimas horas? encontraron armas de fuego y plantas de marihuana!!!!
    despues se victimizan? SON LACRAS!!!! es verdad lo que dice sebastian, la teoria de lombroso es IMPECABLE!!! dudo que la conozcas pero en la web esta.
    si queres te amplio lo que veo y escucho atras de mi quinta que tengo un aguantadero….me elvanto a las 6 y estos vienen de ronda fumando y tomando tetra a esa hora!!!!! eso no lo veo en el centro…..basta medir con la izquierda, no se olviden que ya fueron a nivel mundial
    un abrazo y que tengas una linda semana

    Responder
  5. A ver, creo que para leer ésta nota hay que despojarse de todo prejuicio social instalado. No creo que alguna de las personas que comentaron haya pisado alguna vez un barrio como el 25 de Mayo, Blanco o Fonavi, no sé, por decir el nombre de algunos de los barrios marginados de Chivilcoy. El punto es que no importa quién sea la persona de la que se está hablando, ni procedencia, ni su ‘fronduoso prontuario’, ni su vida personal, la policía no puede hacer abuso de autoridad y punto. Que la justicia actúe como tal y sentencie con la condena correspondiente a quién lo merezca, porque si entonces hablamos de robos y drogas, no terminamos más. Tenemos un presidente con empresas off shore, por ejemplo. Acá se está hablando de que hay un abuso de autoridad de parte de la policía, y esto no significa que lxs pibxs que hayan robado una moto estén presos o no, sino que, por ejemplo, les pegan, los apuntan con armas, les bajan los pantalones, los putean, etc. Entonces, si le hacen algo de eso a tu hijo o hija en la calle, ¿a quién le vas a echar la culpa?

    Responder
    • tenes pruebas que les bajan los pantalones? los putean o los apuntan con armas? les pegan? jajajaja cualquiera tiene un celular encima y mas estos chorritos, porque nunca filmaron algo asi los dejan pegados a los policias?
      a mi hijo jamas le harian algo asi porque no anda robando motos, arrebatando carteras, fumando droga en las plazas, no tiene plantas de marihuna en mi casa y no se enfrenta a la ley ni le orden,
      y si que ando por los barrios que vos nombras porque conozco gente de ahi, ellos mismo me cuentan la decena de aguantaderos que hay
      que queres defender?

      Responder
  6. Obviamente escribo ésto desde la concepción de que inseguridad es no tener para comer todos los días, ni calentarte, ni techo, ni trabajo y por el contrario, seguridad es un Estado presente y no un policía que te reprime.

    Responder
    • todas las carencia que estas detallando fueron las que el gobierno K nego que existieran.Ahora se quejan? donde estuvieron en los ultimos doce años? disfrutando de la fiesta y los planes?

      Responder
  7. martin jaime porque no pedis igualdad para nosotros tambien? a mi me arrebataron el bolso en la calle y a mi sobrino dos tumberos con pañuelo en la cara lo apretaron a las 9 de la noche y le sacaron el celular!!! yo tambien quiero igualdad o solo es para los chorros?
    ellos quieren que no los “molesten”??? YO QUIERO QUE NO ME ROBEN!!

    Responder
  8. Juan Manuel querido, lo sé porque milito en uno de esos barrios, porque lo veo, y porque los chicos lo filman, pero ¿dónde lo van a mostrar? Si los mismo que les hacen esas cosas después les tienen que tomar la denuncia, cabecita.

    Responder
  9. Es un debate larguísimo para darlo en comentarios de una nota en una página, pero de todos modos, se necesita consciencia política y de clase para hablar de temas tales como ‘seguridad’ y no puedo apreciarla de tu parte. Saludos.

    Responder
  10. José querido, no te conozco, y creo que vos a mi tampoco. He leído a Lombroso, y si para vos es impecable como decÍs, te recomiendo que leas a Focault, “Vigilar y castigar”, específicamente, aunque dudo que puedas comprenderlo. Tambien te recomiendo a Bouerdeau, y si querés uno más cerquita, te recomiendo también a Eduardo Galeano, entre otros. Por otro lado, si sos taaaan buen lector de Lombroso, supongo que sabrás también que su teoría se derrumba al hacer un análisis sociológico del mundo actual, y por ende, es obsoleta. No sirve, mi querido lombrosiano. Sería muy interesante que pienses la realidad desde una perspectiva amplia. No tan “cuadrada”. Te comento, por si no sabías, no soy simpatizante del gobierno anterior, por el contrario, fui y sigo siendo muy crítico con él. Pero acá hay cuestiones de derechos, no dictaminados por mí, sino por convenciones internacionales. Con la mayor humildad, te encomiendo una tarea: lee, investigá, informate y luego conversamos.

    Saludos.

    Responder
    • derechos? cuales? dejarlos hacer lo que quieran? porque son “pobres” chicos?
      y los derechos nuestros cuando nos roban? nos matan? asaltan? rompen propiedad privada? queman coches? vende droga? haaa nosotros no tenemos derechos porque no somos “pobres”??
      ellos si peuden andar en moto toda la noche tirando tiros haciendo quilombo no dejando dormir a los que trabajamos? y mi derecho al descanso? yo me levanto a trabajar a pagar mis impuestos para que estos negros de merda anden boludeando jodiendo en las plazas y molestando al ciudadano.Robando motos, rompiendo vidrieras, luces, circulando por arriba de las plazas en motos rimpiendo los canteros, etc,etc
      basta de “pobrecitos” seamos serios, si conoces algun pais serio del mundo esto no existe!!! no vayamos a eeuu ni europa que conozco bien y nunca vi nada asi
      en chile NO JODE NADIE! aca tampoco tienen que joder, basta de seguir apañando a estas lacras socieles!

      Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.