Presentan a concejales Proyecto de Ordenanza para la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua [Video]

Presentan a concejales Proyecto de Ordenanza para la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua [Video]

Como resultado de las reuniones y asambleas llevadas a cabo ante las problemáticas en calidad y cantidad de agua potable que sufren ciudadanos de Chivilcoy, ayer al mediodía, vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, culturales y sociedades de fomento entregaron a los miembros del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde proponen la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua.

Dicho proyecto fue presentado junto a varias planillas con cientos de firmas recolectadas por los vecinos y las organizaciones intermedias. También se entregó una carta dirigida a los representantes del Concejo Deliberante donde se relataba detalladamente la problemática. Cabe destacar que la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Bogliolo atendió los reclamos (ver nota) junto al cuerpo deliberante y elevó una carta hacia Aguas Bonaerenses exigiendo, en un plazo de 5 días, una posible reunión para trabajar las posibles soluciones.

El objetivo del petitorio es “poder tener diálogo con el poder Legislativo a través de ustedes (concejales), con el Ejecutivo, con la Secretaria de Salud y el CAZMA, para hacer visible, que venimos luchando por tener un servicio de agua que sea de calidad, de cantidad también, y accesible para toda la ciudadanía”, expresó Ezequiel Caselles, uno de los referentes que desde hace años participa de las asambleas del agua.

Luego agregó que la ordenanza fue tomada de la ciudad de 9 de Julio como referencia, debido a los importantes avances que han logrado los vecinos de dicha localidad para implementar una planta potabilizadora, y busca “tomar cartas en el asunto desde el Poder Legislativo”.

En relación a la Comisión Fiscalizadora del Agua, Caselles explicó que consiste en “una comisión participativa de parte del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de las organizaciones vecinales, sociales, culturales y políticas, para definir los pasos a seguir en cuanto a las obras que hay que hacer”, y asimismo “definir cuál es la infraestructura actual, qué obras se deben realizar para la comunidad de Chivilcoy, ver, gestionar con quién hablar, también poder tener lazos con personal o entidades idóneas en la materia que puedan definir estas obras”.

Por su parte, un vecino representante de la Comisión de Fomento del Barrio Sur, quien en conjunto con los integrantes de la misma recolectaron 700 firmas, se dirigió a los concejales presentes: “ustedes le pueden dar curso a lo que ustedes crean necesario contando con el apoyo nuestro y ver la manera de que se encuentre la solución lo más rápido posible, instalar el tema en la sociedad”.

En nombre de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el delegado local, Dr. Facundo Benegas, destacó: “nosotros estamos acompañando hace un tiempo, no solo por la vía judicial, sino también recibimos muchísimos reclamos de vecinos de Chivilcoy, y esto es un problema que viene de hace mucho tiempo. Creo que con esto se abre un camino de herramientas, porque como vecinos a todos nos preocupa, todos abrimos las canillas de nuestras casas, y tal vez muchos de nosotros podemos pagar los bidones, pero hay gente que realmente no lo puede pagar, asique es muy importante el paso que estamos dando delante, de estar todos en una mesa y tener un reclamo común”

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Fernando Laurito, se expresó en representación de Bogliolo, y enfatizó: “ustedes saben que el Concejo Deliberante tiene algunas limitaciones, no es el Ejecutivo, pero si tiene la obligación de estar, es una problemática que evidentemente está transcurriendo en el tiempo sin un resultado que sea visible. Me parece importante escucharlos y mantener en agenda en forma continua el tema del agua en Chivilcoy”.

Luego agregó: “no es un tema desesperante, no estamos queriendo introducir miedo, pero sí tenemos la responsabilidad de garantizar que el agua que le damos a nuestros hijos, a nuestros abuelos, que consumimos nosotros, sea saludable. Desde ese punto el Concejo va a aceptar la obligación de estudiar el tema minuciosamente, empezar a gestionar más desde los puntos que puede encontrar”

El concejal por Unidad Ciudadana, Fernando Poggio agradeció la presencia de los vecinos y de todos los espacios políticos, y afirmó: “el concejo deliberante tiene que ser la caja de resonancia de los problemas de los vecinos, tiene que ser utilizado este espacio para canalizar estas problemáticas, en primer lugar para ver si desde que se puede generar algunas soluciones, pero también poner en agenda de discusión, en agenda política, de los medios también, estas cuestiones que son fundamentales para la salud pública”.

En el mismo sentido, Liliana Varela en representación del Bloque 1PAIS agradeció la labor de los vecinos “que son los que realmente tienen la fuerza en este reclamo y son lo que se pusieron al hombro y vienen sosteniendo esto de hace muchísimo tiempo. Hace dos años, desde que somos gestión, que se viene acompañándolos estando al lado de ustedes en reuniones, hemos tenido varias intervenciones y hasta el mismo intendente ha hecho un amparo personal reclamando para mejorar la calidad y el aumento de agua en Chivilcoy”.

Presentan a concejales Proyecto de Ordenanza para la conformac…

Presentan a concejales Proyecto de Ordenanza para la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua

Posted by De Chivilcoy on jueves, 21 de diciembre de 2017

Por su parte, la concejala Patricia Mangino, del Bloque PJ/Cumplir agradeció a los presentes por haber solicitado la reunión ya que “nosotros podemos representarlos, pero sin este reclamo de tanta gente es muy difícil representar algo que no es tangible. Yo no recolecte ninguna firma, pero lo padezco hace diez días, lo padezco hace un montón de años cuando viene diciembre hasta marzo. Soy del barrio Glaxo, fui a pedir una explicación, cerraron ese pozo porque no tiene mantenimiento, no es una cuestión nuestra. Así que, vamos a acompañar y espero que se forme por la ordenanza la Comisión”.

Por último, José Ferro, concejal de Cambiemos finalizó: “Creo que nos van a encontrar a todos del mismo lado porque es un problema que afecta a toda la ciudadanía, no creo que acá haya ni peleas de política ni guerra de cartel. Necesitamos un diagnóstico de certeza, hinchar en los ámbitos que sea necesario para ir a pedir algo determinado o para pedir que nos hagan un diagnóstico. Me parece que esta formación de la comisión fiscalizadora nosotros tenemos la obligación de darle celeridad y rapidez para que esto no quede en el olvido”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.