Presentaron en el Complejo Histórico Municipal las actividades por los 150 años del discurso de Sarmiento [Video]

Presentaron en el Complejo Histórico Municipal las actividades por los 150 años del discurso de Sarmiento [Video]

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Complejo Histórico Municipal Adelina Dematti de Alaye, donde el Secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; el director del Museo Escolar, Antonio Dilego; el fotógrafo, periodista y coleccionista Osvaldo Benítez, Juan Tiscornia, quien se refirió a las actividades en la Biblioteca, la profesora Mirta Santucci, Viviana Andreucci, directora de la Escuela Normal y el artista plástico y escritor, Juan Antonio Larrea; informaron sobre las actividades que se encuentran organizando por los 150 años del famoso discurso de Domingo Faustino Sarmiento en el que pronunciara la frase “haré 100 Chivilcoy”.

Cabe destacar que el Complejo Histórico Municipal Adelina Dematti de Alaye, es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, y en el funcionan cinco instituciones de lunes a viernes de 7 a 13. Dichas instituciones conforman el Archivo Histórico Judicial, el Archivo Histórico de Chivilcoy “Sebastián F. Barrancos”, el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy (IMIACH), el Museo Arqueológico y el Museo Histórico “Francisco A. Castagnino”.

Aprovechando la ocasión, Adrián Vila informó que, en el marco del 25 de Mayo, también se realizarán algunas actividades desde la Secretaria de Cultura, entre ellas el mismo viernes 25 un locro al medio día en el Centro Tradicionalista El Fogón, y el sábado 26 a la noche, una peña en el mismo lugar donde participarán varios músicos locales, entre ellos el Chueco Figueroa y Kuki Errante.

Además, reveló que “la semana que viene presentamos “Contrapelota”, un documental que esta fuera de circuito comercial, que solamente se presenta este año en festivales y tiene de protagonista al chivilcoyano Omar Santorelli, asique estamos distribuyendo de manera gratuita las entradas en la Secretaria de Cultura para las dos funciones del viernes 1 de junio a las 19 y 21 horas”.

Por su parte, Antonio Dilego agradeció a Adrián Vila “por todo lo que ha hecho por el Museo de la Educación”, y manifestó que el 1 de junio, a las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Complejo un acto “conmemorando los 150 años del discurso de Sarmiento y los 171 años de la primera escuela que se tiene conocimiento aquí en Chivilcoy. Calculen que si Chivilcoy se fundó en 1854, ya había escuelas, por eso se va a hacer una reseña de todo el historial de las escuelas”.

Asimismo, Osvaldo Benítez, agregó que “en el marco de la exposición del discurso de Sarmiento y de la fundación de la primera escuela de Chivilcoy, yo he hecho un rescate de crónicas chivilcoyanas referidas a Sarmiento, de autores chivilcoyanos”, y en este sentido reveló que “a través de los años he ido coleccionando buen material en actos oficiales por el día del maestro y crónicas relacionadas. Don Vicente Abriola, Diego Rosito, Mauricio Birabent, entre otros, han escrito importante artículos, y tengo una colección de artículos del profesor Menta donde hay varias crónicas referidas a Domingo Faustino Sarmiento más allá del discurso”.

Aun así, Juan Tiscornia destacó que otra de las actividades será la del 15 de junio a las 19:30 horas en la Biblioteca Popular, donde “van a haber dos charlas, una a cargo de Blanca Tirone sobre Juana Manso en Chivilcoy, y otra charla sobre el normalismo y la impronta de Sarmiento a cargo de Isabel Zunino. Después tenemos una charla sin fecha definida todavía sobre la ley de tierras, e invitamos a que la gente se acerque si tiene alguna otra idea”.

Mirta Santucci también se expresó y afirmó que “el 7 de septiembre habrá una charla a cargo de José Emilio Burucúa, que es una personalidad que ya nos ha visitado en dos oportunidades, reconocida a nivel internacional, historiador, profesor de la UBA, premio Konex y este año recibió el premio Mejor Libro por la fundación El Libro”.

Por último, como directora de la unidad académica del Normal, Viviana Andreucci opinó que “Sarmiento nos ha despertado un gran desafío para hacer cosas, y hemos organizado desde el Instituto, la Comisión y la Secretaria de Cultura, una jornada sobre las investigaciones que hay sobre Sarmiento, que llamamos ´Sarmiento y sus mundos´”, la cual la fecha y el lugar están a confirmar.

Al respecto apuntó que “van a tener distintos trabajos sobre diferentes aspectos de Sarmiento, desde aspectos literarios, sociológicos y políticos más referidos a los debates, proyectos y diálogos de Sarmiento con Mitre, en donde se plantean como dos proyectos diferentes de país”.

“Yo creo que eso tiene un poco de vigencia hasta el día de hoy, como se debaten modelos de país, como se elige Chivilcoy para debatirlos, hay que tener en cuenta que en ese momento Chivilcoy era la ciudad más grande de la provincia. Se elige Chivilcoy y ahí se analizan los proyectos posibles entre uno de base agrícola formado por labradores y uno más ganadero basado en estancias extensivas, que es el que propone Mitre”, agregó Andreucci.

Y luego concluyó enfatizando que “hay quienes dicen que Mitre era más realista que Sarmiento y sabía que Argentina iba hacia eso, pero los dos proyectos tuvieron intención y Chivilcoy fue ejemplo para los dos. Así que van a haber trabajos en esa línea y vamos a ver si la jornada la hacemos en la Escuela Normal o en el Museo Histórico”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.