Presentaron en Tandil el Programa de Reciclaje de envases Tetra Brik

Presentaron en Tandil el Programa de Reciclaje de envases Tetra Brik

Estuvieron presentes integrantes de la ONG ATIADIM. También miembros de Mesa Solidaria y Medio Ambiente Municipal. Se capacitó a docentes y alumnos. Puede generar una salida laboral para las entidades y los integrantes.

La Dirección de Medio ambiente del Municipio de Tandil, junto a la Federación Mesa Solidaria y otras instituciones de la ciudad, trabaja en la concientización y creación de una cadena de valor a partir de la recolección, tratamiento y reciclado del tetra brik.

El programa denominado “Creando valor compartido” se presentó este viernes 30 a las 13:30 en la Escuela José de San Martín (Santamarina 851), y el propósito de la iniciativa es generar productos con impacto positivo y maximizador en aspectos sociales, medioambientales y económicos.presentaron-el-programa-de-reciclaje-de-envases-tetra-brik-3

Para eso en los Puntos Limpios de la comuna, ubicados en Maipú 1250 y avenida Lunghi 1950, se incorporó la recepción de ese tipo de envases, un residuo vinculado al consumo de alimentos y bebidas que deban mantener ciertas propiedades, como leche, yogurt y vino entre otras.

Desde el área comunal recuerdan que para la recepción de los envases en las Estaciones es imprescindible que se entreguen limpios, secos y doblados, de lunes a sábados de 8 a 16 horas y feriados de 9 a 12.

El taller de Formación Laboral -Carpintería Sustentable- de ATIADIM oriundo de Chivilcoy, fabrica productos para empresas y organismos públicos con materia prima reciclada, apostando a la inclusión y capacitación laboral permanente de sus operarios.

La Carpintería fue inaugurada en el mes de febrero de este año y ya están en producción permanente cinco operarios de la institución con el apoyo técnico del coordinador arquitecto Oscar Abraham y el instructor Daniel Pitelli, con capacitaciones y evaluaciones permanentes por parte del equipo interdisciplinario de ATIADIM.

Fabrican borradores escolares, tablas sujeta papeles, cestos papeleros y porta plantines; todos con materia prima de envases Tetra Brik recuperados y convertidos en placa T-Plak.

Un representante de esa organización, Gustavo Martínez, manifestó que ATIADIM “es una entidad sin fines de lucro, para personas con discapacidad mental, y este proyecto busca junto a Potenciar Comunidades del Grupo Los Grobo y la empresa Tetra Plak aparecen como la auspiciante para la recuperación de envases y poder transformarlos”

Esta jornada, tiene como objetivo principal “asesorar a los invitados, dejarles la experiencia nuestra, y cómo impacta en los rellenos sanitarios. Entre un 6 y un 7% con este material, tenemos la oportunidad para recuperarlos, y como transformarlos”.presentaron-el-programa-de-reciclaje-de-envases-tetra-brik-4

Dijo Martínez que “queremos informarles a las escuelas. Porque este proyecto genera recursos, creando un producto similar a la madera, con una potencialidad enorme, y distintos productos que no tiene sentido que ocupe un espacio en un relleno sanitario”.

Y marcó que “el contacto con Mesa Solidaria, es muy importante, y distintos productores ambientales de la ciudad, para lograr entregar en los puntos limpios, estos envases vacíos y limpios, para generar esos subproductos, tomando conciencia, y que los chicos actúen como agentes multiplicadores”.

El integrante de ATIADIM, manifestó que “este material tiene cartón, aluminio y polietileno. Juntos se transforman en una placa poderosa similar a la madera. Es una oportunidad de participar a nivel país como centro de referencia”, y contó que “trajimos desde Chivilcoy, en esta misma provincia, la carpintería realizada por operarios con discapacidad mental y son de muy buena calidad, que no solo permiten la subsistencia de las instituciones, sino también generan una salida laboral para talleres protegidos, etc.”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.