Presentaron una investigación local de Castilla

Presentaron una investigación local de Castilla

Un relevamiento de la ONG RESPONDE describe los aspectos más relevantes sobre la comunidad local. El informe completo fue difundido el pasado jueves 6 de octubre de 2016 en el Club Unión Deportivo Castilla.

Con el apoyo de la empresa agropecuaria Nidera y Establecimientos La Negra, la ONG Responde realizó una investigación social en Castilla, en el marco del proyecto “La Argentina que aparece”. La información fue presentada el jueves 6 de octubre de 2016 a las 12:00 horas en el Club Unión Deportivo Castilla. Posteriormente, el mapeo de sustentabilidad del pueblo quedó disponible abierto al público en Internet.

En tal sentido, el relevamiento observa las siguientes tendencias:

• Crecimiento educativo: la apertura de la escuela secundaria en el año 2008 favoreció la educación en Castilla. Según los directivos, la deserción escolar es nula y la totalidad de los graduados de la escuela secundaria continúa estudios superiores. La escuela secundaria N°2 – extensión 2020, depende de su sede en la localidad de Rawson y comenzó a funcionar hace sólo ocho años. El impacto presente y futuro que está teniendo la apertura de la escuela secundaria en 2008 constituye una de las fortalezas del pueblo.
• Descenso poblacional y búsqueda de oportunidades: los datos de la antropóloga Natacha Hartenstein, de RESPONDE, indican que la población de Castilla tuvo un descenso del 16,7%, de acuerdo a la comparativa entre el censo 2001 y el censo 2010. La población actual estimada es de 689 personas. Las autoridades escolares y los referentes del pueblo observan que la mayoría de los egresantes de los estudios secundarios elige irse de Castilla para continuar estudios superiores o insertarse en el mercado laboral.
• Casi la totalidad de los menores de 18 años, que constituyen aproximadamente un 30% de la población (INDEC, 2010), asisten a la escuela primaria o a la escuela secundaria. Fuera de la actividad escolar, la juventud no encuentra demasiados espacios a los que concurrir o actividades para realizar. Por esta razón los habitantes de Castilla buscan crecer aún más culturalmente e impedir que los jóvenes emigren del pueblo; sueñan con que exista una oferta cultural y recreativa, principalmente, la creación de talleres para los jóvenes y una oferta educativa de nivel terciario.

En Castilla se encontraron una numerosa cantidad de instituciones que permiten pensar en un gran potencial de movilización de actividades e iniciativas: guardería, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, Centro de Pensionados y Jubilados, clubes deportivos y la Sociedad de Fomento Vecinos Unidos, entre otras.

Castilla en números

• Tiene una población de 689 habitantes, de los cuales 354 son varones y 335 son mujeres.
• 50% de la población está constituida por menores de edad y adultos mayores.
• 98% de la población tiene las necesidades básicas satisfechas.
• 48% de los hogares tiene acceso a Internet y lo utiliza diariamente para ingresar en redes sociales, correo electrónico, consultar mapas,presentaron-una-investigacion-local-de-castilla-2 leer noticias, jugar y, en menor medida, descargar música y películas.
• Casi el 100% posee televisión por cable o satelital, radio y teléfono celular.
• 61% de la población es ocupada, mientras que el 37% se encuentra inactiva y el 3% desocupada.
• Casi en el 25% de los hogares se produce algún alimento, mayormente destinado a consumo familiar.

Acerca de RESPONDE
RESPONDE es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar.
El objetivo de RESPONDE es promover el desarrollo en los pueblos rurales, generar oportunidades, mejorar su calidad de vida y reducir los desequilibrios territoriales de la Argentina. En sus 15 años de vida, ya trabajó en más de 100 localidades de todo el país.

Acerca de NIDERA
NIDERA es una empresa productora, exportadora y comercializadora de materias primas y servicios agrícolas a nivel internacional, fundada en 1920. Su fuerte compromiso con la comunidad se ve reflejado en su impacto positivo en el bienestar económico y social de las comunidades rurales, a través de las relaciones con los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil, como también, en su apoyo al desarrollo local.

Acerca de Establecimientos La Negra S.A.
La Negra se dedica a la producción, exportación y comercialización de productos agropecuarios. Empresa Familiar cuyos orígenes se encuentran en las localidades de Rawson y Castilla hace más de 100 años, con un fuerte compromiso y presencia en los pueblos rurales aledaños a sus establecimientos, y con el convencimiento que todo emprendimiento para ser exitoso debe acompañarse con el progreso de las comunidades vecinas, porque de ellas provienen gran parte de su personal y sus familias. Su actividad agrícola – ganadera se realiza con alta tecnología en forma sustentable y en armonía con el medio ambiente. Sobre los pilares de estos fundamentos, La Negra dirige la gestión de sus proyectos en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

Contacto:
www.responde.org.ar
prensa@responde.org.ar
Facebook: asociacion.responde
Twitter: @RespondeONG

Responder

Su dirección de correo no será difundida.