Primer taller de Empoderamiento de la Mujer Trabajadora

Primer taller de Empoderamiento de la Mujer Trabajadora

El pasado viernes, organizado por el Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, la concejala María Laura Razzari (Bloque Feminista) brindó un Taller de Empoderamiento de la Mujer Trabajadora para afiliadas al gremio. Destacando la importancia de la preocupación de los dirigentes sindicales en la problemática de violencia de género, la edil puntualizó el trabajo en el acoso y violencia laboral (mobbing).

Evocando las voces del Feminismo Popular Comunitario, bajo la premisa de la “SORORIDAD” entendida como la solidaridad, el apoyo mutuo, y la empatía entre mujeres, Razzari invitó primeramente a una “ceremonia de velas”, ritual tradicional que permitió sociabilizar a las presentes y reagruparse en grupos para realizar el taller.

En diálogo previo con DECHIVILCOY, Mabel Ferro subsecretaria del Sindicato señalaba “veníamos reuniéndonos con María Laura, y estábamos realmente ansiosos por concretar este taller, un tema que consideramos importante y creemos que en muchos casos continúa siendo muy silencioso”. Además resaltó “esto surgió de una inquietud concreta de nuestro Secretario General Omar Bellicoso, quién convocó a la concejala Razzari. Primero hicimos una presentación frente a las empleadas de comercio y a posterior surgió este encuentro”.

Por su parte, la concejala Razzari destacó la iniciativa del gremio “por tener la conciencia de crear este espacio para las mujeres, con tanto cuidado y compromiso”. Además enumeró respecto al abordaje del taller que “no solamente vamos a abordar el acoso y la violencia dentro del ámbito laboral, sino la complejidad del MOBBING, como una práctica que engloba toda una serie de violencias dentro de la violencia de género”.
Asimismo graficó el espacio del taller como “un espacio de asamblea” no direccional donde la comunidad participa, “hacer un taller es realmente una construcción de espacios, algo que proponemos desde el Bloque Feminista junto al Consejo de Asesoras del mismo”.

“Existe una multiplicidad de formas e intensidades en que se manifiesta la violencia, que está permanentemente presente en el ámbito laboral y que se cruza con otras violencias. Es muy valioso que un sindicato le esté diciendo a su comunidad que tiene un espacio específico donde las mujeres pueden acudir. Armando una red de cooperación para una transformación política” detalló augurando “abordar otras problemáticas femeninas dentro del ámbito laboral en futuros talleres”.-

MOBBING

Como consecuencia del taller realizado, transcribimos la apreciación de Valeria Alcaín, abogada y miembro del Consejo de Asesoras del Bloque Feminista acerca del significado del MOBBING: “La figura de MOBBING es entendida como todo acoso o maltrato moral, psicológico, humillación, y toda acción u omisión directa o indirecta que atente contra la dignidad, integridad física, o psíquica, moral o social de un trabajador tendiente a su exclusión de la empresa, que se da en el ejercicio de su función, durante su jornada laboral, o dentro de su ámbito de trabajo.

Reconoce como sujetos: el MOBBER (persona con poder o sujeto activo, que ejerce de manera directa el ataque), la VÍCTIMA (trabajador o sujeto pasivo) y los SIDE MOBBERS (que son personas intermedias, generalmente compañeros de trabajo que, sin participar de manera directa en el acoso, consienten o colaboran con el mismo.

Cuando la víctima es mujer, en la mayoría de los casos se observa la aparición de otros tipos de violencia conexas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, obstétrica. Y lo más notable es que muchas veces el ejercicio de esa violencia proviene de congéneres ubicadas en una escala jerárquicamente superior, o que aun estando en la misma horizontal de jerarquía ejercen esa violencia como una forma de competencia para poder ascender o lograr la “validación” de sus superiores”.

Primer-taller-de-Empoderamiento-de-la-Mujer-Trabajadora-1

  1. que empoderadas se les ve !!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.