Primera Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

Primera Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

En su 1ra. edición, la iniciativa busca fomentar el conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de la RCP y manejo del DEA para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), invita a toda la comunidad de Chivilcoy a participar de la 1º edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita que se llevará a cabo del 20 al 27 de agosto.

La iniciativa, que lleva adelante la FCA en el marco de su 40º aniversario, ha sido declarada de Interés Nacional por parte de Presidencia de la Nación (Resolución 182 – E/2016), y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la población sobre la importancia de saber maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Desde sus orígenes, la FCA, pionera en el dictado de cursos de RCP, promueve la importancia de que toda la comunidad esté entrenada en estas maniobras y en el manejo de DEAs de manera tal que cualquier víctima de paro cardiorrespiratorio pueda ser desfibrilada dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el episodio. “Es muy importante tener en cuenta que, tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado”, afirma el Dr. Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales – en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

Frente a este escenario, los planes de acceso público a la desfibrilación resultan una herramienta fundamental para cualquier miembro de la comunidad que deba atender una emergencia. “Estar preparados para actuar es un acto solidario de gran envergadura. Podemos entregar nuestro conocimiento para salvar la vida del prójimo, más allá de quién se trate”, concluye el Dr. Peidro.

Actividades para la comunidad local

• Curso de RCP en la Escuela EGB Nro. 56 Clarisa Villaamil (Pirán y El Grito de Alcorta s/n San Bartolomé – Chivilcoy), el lunes 22/08 a las 15.30hs.
• Cursos gratuitos de RCP en el Centro de Educación Física (CEF) Nro. 12 (Carlos Pellegrini Nro. 624), el martes 30/08.

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, el brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro. Desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, capacitación para médicos y miembros de la comunidad, cursos, programas especiales, charlas y talleres.

  1. Es lo que le va a pasar a cris dentro de poco….

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.