Prohibición que hace ruido y estruendos

Prohibición que hace ruido y estruendos

El pasado jueves 14 de julio, se aprobó por unanimidad en Chivilcoy, el proyecto de ordenanza de regulación del uso de pirotecnia -específicamente la prohibición de uso de bombas de estruendo- la cual fuera aprobada tan sólo tres días antes de la tradicional Fiesta de la Virgen del Carmen, festividad en la que fueran utilizadas con creces. Legalmente la ordenanza aún no fue promulgada, situación que reavivó nuevamente el debate social sobre la utilización de la pirotecnia y el compromiso ciudadano de hacerlo.

La medida aprobada y próxima a ser promulgada en Chivilcoy, es para la prohibición en el ámbito de la ciudad la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efectos audibles o sonoros cualquiera fuera su naturaleza y característica, se expresa en el primer artículo de la ordenanza.

Cabe destacar que el proyecto impulsado por el oficialismo, tuvo un antecedente en septiembre del 2013, durante la administración del ex intendente Aníbal Pittelli, proyecto que solicitaba la adhesión a la Ley Nacional N°20429 de prohibición de bombas de estruendo, el cual no llegó a implementarse.

Asimismo, las protectoras de animales y otras entidades sociales llevaron a cabo una masiva protesta, en diciembre del año 2014, para la no utilización de bombas de estruendo en los festejos de las fiestas, lo que llevó al entonces jefe comunal, ex Intendente Darío Speranza, a promover la utilización de luces “buscacielos”, espectáculo brindado por el Municipio en la Plaza Principal en dicha fecha.

procesión-virgen-del-carmen_007En diálogo con DECHIVILCOY, la concejala Fabiana Rocha expresó respecto a la flamante ordenanza que “a raíz de la Fiesta del Carmen, donde hubo bombas de estruendo y fuegos artificiales, es que surgió toda esta polémica. Y esto es porque la promulgación tarda varios días en efectivizarse”, explicó.

“La promulgación tarda generalmente una semana” explicó y agregó respecto al compromiso ciudadano, “en este caso es una decisión de los organizadores, con quienes no tuve la oportunidad de hablar, pero entiendo que consideran estas fiestas como algo tradicional de la ciudad, pero en realidad está la ordenanza, sumado a mucha gente que viene peleando desde hace rato para implementar esto”.

“El guante lo recogió el Frente Renovador, que fue el que presentó el proyecto de esta ordenanza, y todos los demás bloques adherimos” señaló la titular del Bloque Lealtad del PJ, “porque nos pareció justa y coherente”.

En este sentido, en el marco de la pluralidad de voces y el bien común de la comunidad, remarcó la unanimidad de criterio de las diferentes fuerzas políticas que componen el HCD, “muchas veces no coincidimos, pero en este tipo de temas sí, porque en este caso es algo que ya se venía tratando desde años anteriores” expresó y celebró su tratativa, no obstante agregó que “lamento que no haya salido antes, porque justo coincidió con la Fiesta de la Virgen del Carmen y no hubo el tiempo suficiente para que se promulgue la ordenanza a término”.

“No es un tema fácil de implementar” enfatizó la edil peronista, “porque hay intereses económicos por un lado y porque también hay gente que está acostumbrada y cree en sostener este tipo de tradiciones” y prosiguió, “pero del otro lado está la calidad de vida de todos, no sólo de los animales sino de las personas, porque no sólo las mascotas son sensibles a los estruendos. En esto estoy totalmente de acuerdo, en lo personal siempre me molestaron las bombas, no las tolero”.

Por último, la concejala Rocha define que técnicamente no se ha infringido ninguna normativa, poniendo el texto de la ordenanza a disposición de los vecinos, no obstante, se posiciona en el debate social, asumiendo el compromiso de la no utilización de pirotecnia en el marco del beneficio de “la calidad de vida de todos”.

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.