Proponen a Chivilcoy como Capital Provincial del Teatro

Proponen a Chivilcoy como Capital Provincial del Teatro

El diputado del Frente Renovador Javier Faroni justificó la presentación al afirmar que “dado que en esa ciudad se dio a luz la semilla fundacional del teatro argentino de la primera función de teatro hablado con la obra Juan Moreira”.

El diputado del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni, con el acompañamiento del legislador Fabio Britos presentó un proyecto de ley para que la ciudad bonaerense de Chivilcoy sea declarada Capital Provincial del Teatro “dado que en esa ciudad se dio a luz la semilla fundacional del teatro argentino, en el año 1886 y por parte de los hermanos Podestá, de la primera función de teatro hablado con la obra Juan Moreira”.

El anuncio de la presentación se realizó este sábado, en ocasión de la presencia de los legisladores del Frente Renovador Faroni y Britos a la ciudad de Chivilcoy donde se realizaron dos funciones de la obra de Teatro La Casa de Bernarda Alba, en adhesión al centenario de la Agrupación Artística y con el auspicio de la Municipalidad. En dicha oportunidad la Municipalidad distinguió al director de la obra, José María Muscari y al elenco de la exitosa obra de teatro con el título de Visitantes Ilustres.

Meses atrás Fabio Gustavo Britos, propuso a la Agrupación Artística Chivilcoy llevar adelante en la sala Centenario una obra teatral, a total beneficio para la tesorería del teatro.

La respuesta fue muy positiva ya que en pocas horas se agotaron las localidades previstas para las 22, por lo que se decidió agregar una segunda función, también a beneficio de la Agrupación para las 20 horas, que volvió a llenarse.

“Lo vivido en esta noche fue una verdadera fiesta para la cultura de toda la provincia de Buenos Aires”, expresó Faroni a la vez que agregó “el hecho de que José Podestá montara la obra Juan Moreira y decidiera darle voz por primera vez en la función de la localidad de Chivilcoy, constituyó el hito histórico y cultural que dio nacimiento al teatro nacional. De allí la importancia para el teatro que tiene esta ciudad y la emoción que siento hoy aquí por lo que representa dicha actividad en ni mi vida”.

“Quiero felicitar a la Agrupación Artística en sus cien años de vida y especialmente a toda la ciudadanía de Chivilcoy por seguir vivo aquel recuerdo de los hermanos Podestá y hoy convertir que la agrupación en una de las más antiguas del país ”, agregó el legislador.

Respecto al proyecto que declara a la ciudad bonaerense capital del teatro Faroni expresó que “por otra parte, otro gran acontecimiento histórico y que también impulsa el objeto de este proyecto con la fundación de la Agrupación Artística. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy, nunca dejaron de hacer teatro. Asimismo, en el año 1966 su comisión directiva tuvo la audacia de realizar acciones que derivaron en la compra de este maravilloso espacio teatral que hoy se mantiene intacto”, destacó.

“Ha sido un honor compartir este gran evento cultural junto al diputado Fabio Britos y el intendente Guillermo Britos por la historia que tiene Chivilcoy y la característica teatral que la destacó y la sigue distinguiendo a nivel provincial y nacional”, concluyó.

Fuente: parlamentario.com

Responder

Su dirección de correo no será difundida.