Publicación Pedida Agrupación Política Brote: 3°Marcha contra el Tarifazo

Publicación Pedida Agrupación Política Brote: 3°Marcha contra el Tarifazo

Los enormes aumentos de las tarifas de los servicios públicos encuentra movilizados a un amplio sector de la población resistiendo un componente del plan económico del gobierno nacional, que consiste en garantizar las ganancias de las empresas prestadoras de servicios aplicando el “tarifazo”.

Tengamos en cuenta que las cautelares judiciales y otras medidas para detener los aumentos son producto de la movilización popular, y no se hubiesen producido si la población no se hubiese movilizado. Al respecto vemos como: tanto la derogación de la ley de medios como el pago a los fondos buitres, al no ser resistidas o escasamente resistidas, se efectuaron sin inconveniente.

Frente a la aplicación de medidas económicas que perjudican al conjunto de la población, debemos aunar fuerzas con todas las expresiones que enfrenten y luchen contra las políticas de “ajuste”. Insistimos en la movilización popular como la herramienta mas dinámica que tenemos los Trabajadores y demás sectores populares para defender, conservar y ampliar derechos obtenidos a lo largo del tiempo, y que se consiguieron a través de la lucha. Las empresas prestadoras de servicios (electricidad, gas, agua, telefonía, etc), pertenecían al Estado Nacional y fueron privatizadas en la década de 1990. Adquiridas por corporaciones que incluyen a empresas multinacionales, la banca internacional y los grupos económicos nacionales de mayor concentración económica. Las compraron a precio vil, regaladas, ya que utilizaron como medio de pago bonos de deuda externa argentina que cotizaban a menos del 20% de su valor nominal. Lejos de realizar planes de inversiones para la mejora de los servicios, dejaron que de ello se encargue el Estado, quedándose con los la facturación, los clientes cautivos por el carácter monopólico de las prestaciones, y utilizando la capacidad instalada existente. Esto les ha proporcionado enormes ganancias, que las empresas remiten a sus casas matrices en el exterior, o la depositan en bancos extranjeros provocando fugas de capitales, es decir que los beneficios se los “llevan afuera”.

Estas empresas ganaron siempre, a pesar de los cambios de autoridades y partidos en el gobierno. Durante la gestión anterior, se les garantizaba la ganancia a partir de una serie de impuestos sobre otros sectores del capital (agroexportadores) mientras se subsidiaba el consumo domiciliario. Con la llegada al gobierno de M. Macri y su “mejor equipo”, por los compromisos políticos y de clase, se quitaron impuestos, retenciones, etc.; a los exportadores cerealeros y a las multinacionales mineras privándose el Estado de valiosos ingresos que en gran medida se utilizaban para subsidios. Por lo tanto, para seguir garantizando las ganancias de las Empresas prestadoras de servicio, se descargan los aumentos sobre el conjunto de los usuarios.

Desde Agrupación Política Brote decimos que los servicios públicos son una necesidad y deben ser un derecho del conjunto de la población, y no un “negocio” para enriquecer a unos pocos. Entendemos que éstos deben ser gestionados por el Estado junto a trabajadores del sector, universidades públicas y organismos de defensa de usuarios. En el marco de un gobierno que gobierne para los trabajadores y los sectores populares. Así como los capitalistas se asocian para controlar el poder del Estado y gobernar de acuerdo a sus intereses, los trabajadores debemos conquistar el gobierno y poner en marcha un plan al servicio de trabajadores y trabajadoras.

4 de Agosto 2016 Chivilcoy, Bs. As. Argentina.

  1. brote, hasta cunado van a dar lastima? durante doce años de robo al pais nunca salieron a reclamar…ahora les duele el pechito? LA PALAAAAAA

    Responder
  2. Ponele nafta al helicoptero

    Responder
  3. luis, muy buenos tus argumentos y respuestas para sostener el relato….de verdad te esta doliendo y mucho….preparate porque tenes para varios años,
    che vos estabas aplaudiendo en el acto donde se les cag….de la risa en la carita cuando hicieron la FALSA inauguracion de la torre federacion? con razon destilas tanto veneno, te diste cuenta qeu compraste humo doce años!!!! jajajajajaja
    te compadezco…..

    Responder
  4. Estos zurdos resentidos con oos que se quejan cuando les cortan la luz y pagan 600 pesos de cuotas de smartphone!!!!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.