Publicación pedida: “Cada derecho se conquista en la calle”

Publicación pedida: “Cada derecho se conquista en la calle”

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional: “Cada derecho se conquista en la calle”

Cada 8 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”, en recuerdo de la “Masacre de Budge” en 1987, perpetrada por suboficiales de la Policía Bonaerense contra tres jóvenes de entre 26 y 19 años, Willy, el Negro y Oscar, en la localidad de Ingeniero Budge. La ejecución de los tres jóvenes popularizó la expresión “gatillo fácil” para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad.

Hoy se cumplen 29 años de aquella tarde funesta que marcó para siempre la memoria colectiva de una población hasta entonces acallada y adormecida. Población que supo despertar y hacerle frente a las peores adversidades.

El impulsor de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, referente nacional de la JP Evita y diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Leo Grosso, entiende por violencia institucional aquella que “por acción u omisión se ejerce desde el Estado hacia individuos o grupos de personas. Es esa violencia que ejercen las fuerzas de seguridad, las policías provincial, federal y la justicia provincial y federal contra los pibes de los barrios. Eso trabajamos nosotros” así, lo explicó en el programa “Desde afuera”, que se emite por Radio “La Retaguardia”.

Como JP Evita construimos nuestra identidad desde el campo popular porque somos parte de las luchas de nuestro pueblo, y hoy, decidimos visualizar esta “Campaña contra la Violencia Institucional” ya que se están dando situaciones diarias de violencia institucional que provienen de la habilitación del gobierno municipal actual a la policía local.

Situaciones de violencia institucional como por ejemplo: que la policía nos demore continuamente en las calles para identificarnos, que nos inventen causas de “desorden en la vía pública” ante preguntas a los oficiales sobre los motivos de las requisas, ambas prácticas que nos violentan y nos discriminan.

Estos casos suceden diariamente en nuestra ciudad. El más reciente que salió a luz fue el del domingo 1° de mayo, en el que dos menores fueron retenidos por autoridades vestidas de civil, lo cual es ilegal; luego, a la llegada de dos patrulleros para llevar a los menores a la comisaria, fueron víctimas en el trayecto de una persecución realizada por los policías que conducían el patrullero. La madre de uno de los jóvenes publicó una nota en la página web “Norberto El tranvía” el viernes 6 de mayo, para denunciar lo sucedido.

Estamos alarmados por las políticas de la nueva gestión de gobierno, y la única manera de eliminar la violencia institucional que se ejerce es por medio de la protesta social, la denuncia pública y el pedido de explicaciones a las autoridades que asumieron con la promesa de que “volvamos a vivir sin miedo” cuando no han hecho más que sumergir a nuestros jóvenes en una ciudad repleta policías de civil armados y mega-operativos contra la juventud.

Movimiento Evita Chivilcoy – Frente de Mujeres Evita – JP Evita

Responder

Su dirección de correo no será difundida.