Publicación Pedida: CASAS TOMADAS: ¿El delito de no tener vivienda?

Publicación Pedida: CASAS TOMADAS: ¿El delito de no tener vivienda?

En el marco de haber estado padeciendo los últimos días despidos y retiros voluntarios de muchos trabajadores, habiendo repudiado los operativos de intimidación policial, dicho que esta matriz económica, política, social y cultural que es el capitalismo no puede cerrar sin despidos, sin represión y sin exclusión; venimos ahora a visibilizar la situación de 35 personas, que por ley y por convicción -para nosotros- son sujetos de derechos, en extremas condiciones de vulnerabilidad y sin respuestas efectivas del Gobierno Local desde hace meses, mientras todas las instancias que tomaron parte, no dieron ningún tipo de contención ni respuesta alternativa.

Queremos detallar datos concretos de la realidad y condiciones de estas familias, porque sabemos que la información tergiversada muchas veces, ocasiona confusiones a la opinión pública en general y también culpabilización hacia los sujetos implicados. Convencidos que la respuesta efectiva del Estado es una acción constitucional y no una opinión puesta a posibles debates, asumimos nuestro posicionamiento político el que no permite, bajo ninguna ocasión, pasar por alto situaciones como las que a continuación describimos.

En el espacio comprendido entre las calles 108 y 110 entre Padre Zacarías y Av. 22 de Octubre se encuentra a medio construir un complejo de viviendas correspondientes al Plan Federal. En ocho de estas construcciones, habitan de manera muy precaria 35 personas, de las cuales 24 son niños y adolescentes, es decir menores de edad.

Todos ellos están atravesados por múltiples problemas de salud, algunos son: discapacidades intelectuales y sensoriales -cegueras-, problemas respiratorios crónicos, patologías graves de distinto origen (cáncer, tumores, hernias, etc.), trastornos emocionales, celiaquía, etc.

Los adultos carecen en su conjunto de estabilidad laboral y sólo en el mejor de los casos poseen changas ocasionales. Es muy necesario resaltar que en alguna condición inclusive, existe una relación inestable y precaria con el Municipio. Muchas son madres solas con sus hijos, cuyo fundamental ingreso lo constituye la Asignación Universal por Hijo.

Es difícil imaginar al decir la palabra “vivienda” las condiciones en que se encuentran dichas construcciones. A saber: varias tienen los techos confeccionados con nylon, la mayoría carece de instalación eléctrica y todas de instalación de agua potable. Todas carecen de instalación sanitaria, teniendo baños muchas veces sin artefactos básicos, agua, etc. necesaria y esperable para cuidar la contaminación directa que esto produce en el grupo familiar en lo particular y en lo ambiental en general. Paredes sin revoque, aberturas inexistentes cuya falta fue paliada por los distintos habitantes. Esto solo, ya es fundamento para efectivizar mejoras en las condiciones dignas de vida que el Estado debe garantizar y para eso, justamente existen los planes de vivienda. En estos términos, es muy necesario resaltar que bajo estas condiciones vive aquel que no puede acceder a otra posibilidad y a quienes no les ha llegado una respuesta vital e indispensable como es la vivienda. Perversamente ninguna respuesta material los contempla desde el Municipio por su condición de “ocupante”.

A todo esto, se le suma la gravísima violación de derechos que padecen algunos de sus residentes y que cada situación amerita una presencia activa, efectiva y planificada de los distintos niveles del Estado que, hasta el momento, por lo relevado no está ocurriendo. Para indicar algunos de estos decimos Dirección de Niñez, Atención Primaria de la Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Producción y Empleo.

Como si toda esta realidad fuese poco vulneradora, varias de estas familias ya han recibido múltiples órdenes de desalojo, teniendo como última fecha este martes 8 de noviembre. Ante esto, entendemos que con todo lo descripto intentan abrir tensiones y conflictos entre las familias más desprotegidas “compitiendo” por el acceso a un derecho humano constitucionalmente reconocido, como es la vivienda.

• EXIGIMOS RESPUESTAS EFECTIVAS QUE CONTEMPLEN LA VIVIENDA COMO DERECHO HUMANO.
• EXIGIMOS PRESENCIA DEL ESTADO EN SUS DISTINTOS NIVELES.
• NOS OPONEMOS EN FORMA TAJANTE Y ACTIVA A LA EFECTIVIZACIÓN DE ESTOS DESALOJOS.

Firman éste documento

Mesa Multisectorial contra el Ajuste.
Adhieren: Frente por los Derechos Humanos, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Agrupación Política Brote, Patria Grande, Militantes Independientes del FPV, Evita Capitana y vecinos no agrupados.

  1. Lamentable todo esto, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo y lo que no. Hay que leer un poquito más nuestra constitución: los derechos de cada uno terminan donde empiezan los del otro, todos trabajamos y nos cuesta ganar el dinero, pero no por eso voy a usurpar una vivienda ajena, no pagues el cable ni la internet y paga las cuotas de la casa, deja la gilera y el celu y paga tus cuotas, Porque el estado tiene q mantener vagos??

    Responder
  2. como se borraron…..a pesar de ser muchas agrupaciones NINGUNA tiene argumentos…que papelon…..

    Responder
    • Creo que esos agrupaciones que decís estaban conteniendo a las familias mientras nosotros escribimos acá, ojala todos fuésemos como ellos.

      Responder
  3. Creo que tuvimos un periodo en el cual llegaba mucha plata por parte de nacion, pero no se ha destinado a lo esencial, si al bolsillo propio. Si las casas del plan se hubiesen destinado a gente que realmente necesite y QUE LAS PAGUEN A TÉRMINO COMO CADA CIUDADANO QUE PAGA ALQUILER, QUE DESTINA ENTRE 4.000 Y 5000 PESOS A UN ALQUILER!!! Hoy no estaríamos ante problemáticas semejantes!!! Justificamos delitos, mientras la mitad de la ciudad paga alquiler y trabaja prácticamente para pagarse un techo…con imposibilidad de adquirir un crédito hipotecario, pero claro, asi nos manejamos 12 años y vemos que nada ha cambiado, sino que se agravó la problemática.

    Responder
  4. que mocha se comieron los firmantes!!! todos vagos , jamas nada constructivo.
    podrian alojar a alguno de estos necesitados en sus casas o no son uds a los que les gusta “repartir”…….veamos como actuan

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.