Publicación pedida. Controlar políticamente. Una manera de gestionar

Publicación pedida. Controlar políticamente. Una manera de gestionar

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud adherida a CICOP, emite el siguiente comunicado en respuesta a las declaraciones del Sr. Intendente Municipal sobre el cambio en la Dirección de APS.

“Britos dijo “Es un puesto clave, porque debemos decir que en esa área no tuvimos presencia política… Pero hay focos políticos partidarios a controlar, debiendo primar la atención en salud, en aporte de remedios, no darle la espalda al que más necesita, como viene ocurriendo”.

¿No queda claro si hay que controlar focos políticos partidarios o, hay que tener presencia política? ¿Hay que controlar a los empleados que tienen simpatía política por otros espacios? ¿Y premiar al que simpatiza con el espacio político de 1pais?

Es más acertado hablar de GESTIÓN, no de presencia política; sin desmerecer al Dr. Iglesias que de APS sabe bastante…tanto, que organizó la Atención Primaria en Chivilcoy hace ya 20 años.

Gestión se hace con recursos: recursos humanos, materiales, económicos, edilicios, intelectuales, de formación profesional, etc. En APS se necesitan medicamentos, vacunas, leche, preservativos, píldoras anticonceptivas, vehículos para movilizarse al campo, entre otras cosas y demás está decir, enfermeros, médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales, promotores de salud etc.; todos involucrados en un PROYECTO DE INTERVENCIÓN para prevenir enfermedades, detectarlas tempranamente y promocionar la salud.

Los trabajadores somos la herramienta que toda GESTIÓN tiene para implementar su programa de gobierno, y los encargados de decir que no hay tal o cual medicamento cuando “no hay”, o que no se puede ir al campo porque no hay vehículo; siendo que muchas veces se utilizan los particulares de los propios empleados. No le damos la espalda a la gente; luchamos por el derecho a la salud de calidad, ya que la comunidad toda nos ha visto peticionar, reclamar y movilizarnos no solo por nuestros salarios sino por la falta de insumos y la precarización laboral.

Si algún empleado falta a la verdad o no realiza las atenciones necesarias se subsana con un acto administrativo; y en este caso la generalización es nefasta. “controlando focos políticos partidarios” es una expresión poco feliz, de tinte autoritario que nos recuerda épocas pasadas, en donde pensar diferente era delito.

Si algún empleado del sector de Salud integró una lista como candidato, así como también lo ha hecho nuestro Secretario de Salud, Dr. Caprara; tampoco es delito.

En tiempos de recambio de legisladores y discursos de apostar al diálogo, al consenso, al trabajo en equipo, por el bien de la comunidad de Chivilcoy; pensar diferente y proponer una alternativa en la política sanitaria no es delito; esta Comisión Directiva ratifica la lucha por el derecho a la salud gratuita y de calidad para todos. No queremos más camas para atender cada vez más enfermos. Apostamos a la PREVENCIÓN, Paradigma Socio-Sanitario que enarbolamos.

Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud adherida a CICOP