fbpx

Publicación pedida de la Comisión Directiva de CICOP

PUBLICACIÓN PEDIDA

Bajo la gestión de Rodríguez Larreta se afectó a quienes se desempeñan en el área de la Salud Pública, a partir de la sanción de la Ley 6035/18.

El PRO que gobierna CABA desde 2007, avanzó una vez más sobre los derechos de los trabajadores. En esta oportunidad, bajo la gestión de Rodríguez Larreta, se afectó a quienes se desempeñan en el área de la Salud Pública. A partir de la sanción de la ley 6035/18, se modificó la Carrera Profesional en diversos aspectos que flexibilizan aún más las relaciones laborales y modifican la vigencia de los derechos adquiridos.

En ese sentido, sobre un armado cuya estratificación en profesiones con salarios y condiciones de trabajo diferenciados viene desde hace años atentando contra la conformación y jerarquización de los equipos sanitarios en hospitales y centros de salud de la Ciudad, la reforma sancionada dispone, entre otras cosas, que los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica, dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleados administrativos.

La sanción de esta ley va en línea con el decreto que crea el “Complejo Hospitalario Sur”, reuniendo en un solo predio -el del Hospital Muñiz-, al Hospital de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico María Curie, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y al Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Se trata de políticas de ajuste, una reforma laboral encubierta y menos derechos para la población.

En la Provincia de Buenos Aires, la lucha que desarrolló CICOP en sus inicios y que sostuvo firmemente a través de sus treinta años de vida permitió la sanción y vigencia de la Ley 10471 que nos rige desde 1987 y que incluye en su articulado, en igualdad de condiciones, a las diferentes profesiones que integran el equipo de Salud. Se trata de una conquista que seguimos dispuestos a defender y que nos ha fortalecido a lo largo de los años para luchar en conjunto como gremio por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Saludamos que la medida del gobierno de la Ciudad haya encontrado resistencia en los trabajadores de la Salud, encabezadas mayoritariamente por el personal de enfermería, quienes ya se manifestaron en forma masiva el pasado 9 de noviembre. Nos solidarizamos con los compañeros afectados y repudiamos enérgicamente estas decisiones. Acompañaremos la movilización que el 21 de noviembre hará oír su voz en las calles. Como lo hicimos en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública el pasado 4 de octubre, en unidad de acción con todos los sectores, volvemos a decir que “No hay Salud Pública con sus trabajadores sin derechos”.

CICOP COMISION DIRECTIVA