fbpx

Publicación pedida del bloque PJ-CUMPLIR: “En defensa de nuestros docentes”

Publicación pedida del bloque PJ-CUMPLIR: “En defensa de nuestros docentes”

El pasado jueves, se dio lugar a una nueva sesión ordinaria en donde se abordaron dos expedientes relacionados con el ajuste y atropello de derechos en Educación. Por un lado, se trató el repudio y rechazo ante la falta de cumplimiento del cronograma salarial y por otro lado, el ajuste sobre los Equipos de Orientación Escolar.

Desde nuestro bloque nos manifestamos en defensa de los docentes, que, comprometidos de palabra y acción con transformar la realidad, se hicieron presentes en el recinto con la necesidad de escuchar respuestas institucionales frente a sus reclamos, pero el desmerecimiento y desprecio con que la gobernadora Vidal viene tratando a los y las docentes, se vio reflejado en la defensa paupérrima de la Jefa Distrital y edil Liliana Varela y el concejal de Cambiemos Gabriel Fagliano. Se intentó justificar las políticas recesivas de este gobierno en sus tan lamentables intervenciones, justificando el ajuste sobre los equipos de Orientación Escolar y el manoseo sobre los salarios docentes.

Esto nos demuestra que, la edil ya no responde a los intereses de la comunidad educativa, sino a los de este gobierno insensible y como dice Evita “Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron, que al de los oligarcas”, pareciera que Varela ya no se reconoce como docente, sino que ahora es parte del mejor equipo de los últimos 50 años, que están llevando adelante estas políticas de desprestigio y vulneración de derechos y que están a las antípodas de nuestra Ley de Educación Nacional 26.206 en donde se establece que la Educación es una prioridad nacional y se debe garantizar el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender y el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la ley.

En este Gobierno, lo único que garantiza el Estado, es el ajuste

Este equipo no se basa en las leyes y derechos adquiridos por eso decidieron quitar subsidios, cerrar escuelas rurales, secundarios para adultos, precarizar la educación media con el plan FINES (con docentes que no cobran hace meses), cesar a docentes sin previo aviso, fusionar cursos, cerrar profesorados y tiene el tupé de denigrar constantemente con difamaciones a los docentes que son los únicos que sostienen la Escuela Pública todos los días a pesar de la vulnerabilidad en la que trabajan.

Violencia es mentir, violencia es ajustar, violencia es no cumplir con la palabra dada, violencia es retroceder. Violencia es que los docentes no lleguen a fin de mes, que la justicia tenga que ordenar la reapertura de paritarias, que los pibes se queden sin equipo de Orientación Escolar. Violencia es que la Jefa Distrital amenace a los docentes con realizar un sumario ante las medidas de lucha y que desde su banca les grite con que tiene videos de la manifestación. Esta es la violencia sistémica y silenciosa que ejerce el gobierno contra el pueblo y que intenta naturalizar. Esta es la violencia defendida por el Intendente Municipal y la Jefa Distrital que desembarcaron en Cambiemos y deben defender estas políticas para hacerse un lugar en las próximas elecciones.

Estamos frente a un gobierno que toma decisiones políticas en contra de los trabajadores y los estudiantes avasallando sus derechos. La educación y el trabajo deben ser un lugar de inversión y no, una variable de ajuste como lo viene siendo.

Dice Freire que la buena enseñanza exige docentes comprometidos con una sociedad más justa, y que la educación que no reconoce un papel altamente formador en la rabia justa, en la rabia que protesta contra las injusticias, contra la explotación y la violencia, está equivocada.

Desde el bloque PJ-CUMPLIR apoyamos y respaldamos la lucha docente frente a las políticas de ajuste y desprestigio que están llevando adelante la provincia y el municipio. Docente que lucha, educa.