Publicación pedida: Derecho a la salud

Publicación pedida: Derecho a la salud

Considerando la salud como un derecho humano y por lo tanto responsabilidad indelegable del Estado, como también resaltando la importancia de la atención primaria de la salud, en lo que se refiere a realización de acciones que sostengan o potencien “los factores que generan salud” al mismo tiempo que detecte los problemas prevalentes de la comunidad para poner énfasis en la prevención, creemos fundamental, pasar de un modelo de salud hospitalocéntrico, a un modelo de salud comunitario, trabajando para ello, en un Plan Estratégico de Salud Pública Municipal, de cuya discusión participen diferentes actores sociales vinculados al área de salud; plan que tenga un fuerte anclaje en la atención primaria, conformando equipos interdisciplinarios, que sumen al equipo básico de salud, psicólogos sociales, sociólogos, comunicadores comunitarios, entre otros.

Estos Centros de Salud, con un enfoque generalista, serán la puerta de entrada de los vecinos al sistema sanitario, dejando al Hospital Municipal, para la atención especializada e internaciones

Proponemos ordenanzas y resoluciones para:

• Que la Secretaría de Salud, pase a estructurarse como Secretaría de Salud y Medioambiente.
Desarrollar en el Hospital Municipal, un servicio de salud mental que contemple, internación con guardias psiquiátricas.
Creación de un Centro de Día, para adolescentes de 12 a 17 años con psicopatías, integrado a una red de salud mental.
Creación de un Centro Integral de Rehabilitación Público (edificio ex Clínica del Carmen), con internación y atención de pacientes ambulatorios.
Gestión integral de los residuos sólidos. Separación de residuos en domicilio, instalación de contenedores diferenciados, logística de retiro y comercialización de materiales reutilizables o reciclables, instalación estratégica de puntos verdes en la ciudad. Articulándose con el Educación, para generar conciencia de la necesidad de separar residuos.
Regulación de fumigaciones aéreas y terrestres, circulación de vehículos aplicadores y almacenamiento de sustancias. Estableciendo zonas de prohibición absoluta de aplicación de agroquímicos y de otras donde se autorice la aplicación de agroquímicos de baja toxicidad.
Cercar o colocar guardarails en cunetas y canales para evitar accidentes.
• Que en forma progresiva se incorporen baños adaptados y entradas accesibles para personas con movilidad y/o comunicación reducida en edificios de la Administración pública y/o de uso público (confiterías, discotecas, cines, etc.).

Nos comprometemos a:

Exigir el acceso a la anticoncepción quirúrgica, Aborto No Punible, en el Hospital, y Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva en los barrios.
Exigir cumplimiento de los Proyectos de Resolución aprobados en sesión del Honorable Concejo Deliberante, solicitando la creación de un Hogar temporario de acogida para mujeres en situación de violencia “Dra. Estela Mena” (Expte. Int. 215R).
Trabajar con todas las fuerzas políticas, el gobierno y la ciudadanía en la concreción de una Planta Potabilizadora de Agua, a cargo de Absa.

VAMOS Chivilcoy

Responder

Su dirección de correo no será difundida.