Publicación pedida. Derecho al hábitat

Publicación pedida. Derecho al hábitat

Esta semana el Municipio tomó la decisión política de desalojar a 20 familias que estaban ocupando un predio en la calle 93, sin una orden judicial de desalojo, de manera irregular y violenta.

Teniendo en cuenta la adhesión del Municipio a la Ley Provincial N° 14.449 de Acceso justo al Hábitat, que tiene el fin de que la tierra y la vivienda sean un derecho y no una mercancía, Vamos, desde su plataforma, propone la creación de un Plan Rector de Vivienda, Crecimiento y Organización Urbana que contemple los siguientes Programas:

 

1) Programa “Primero la tierra”: Se desarrollará un Banco de Tierras Municipal que a partir del financiamiento blando, permita acceder a lotes dentro del segundo anillo de circunvalación.
2) Programa “Co-Habitar”: Impulsar un sistema cooperativo de construcción de edificios donde, con un mínimo capital inicial, las familias puedan acceder a la vivienda propia.
3) Programa “Hornero”: Brindar capacitación técnica a autoconstructoras/es, estimulando la autoconstrucción con financiamiento municipal de materiales.
4) Programa “Más ciudad, mejor vivir”: Desarrollar en los barrios periféricos de la ciudad, infraestructura básica y equipamiento urbano integral.
5) Programa “Mejorando mi barrio”: Organizar jornadas comunitarias bajo la responsabilidad conjunta de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Social que agreguen valor estético y funcional a los barrios, proveyendo equipamiento urbano y vegetal para el uso del espacio público.
6) Programa “Quiero Saber”: Desarrollar un software simple que: a) regule y transparente el mercado inmobiliario, que contenga oferta y demanda de vivienda, permitiendo alquilar sin intermediarios y b) permita conocer plazos de obra, seguimiento y entrega de los planes de vivienda nacional y provincial.
7) Programa de mediación en los barrios: Tiene el objetivo de mejorar la convivencia y la calidad de vida en los barrios. Parte de la identificación y sensibilización de referentes/as comunitarios/as, que son aquellas personas que los/as vecinos/as identifican como líderes positivos/as, a los/as que se brindará formación para aplicar distintas técnicas para brindar una adecuada contención primaria en situaciones de conflictos vecinales.
En caso de verse superados por la magnitud o las características del conflicto, puedan derivar a sus vecinos/as a espacios y servicios institucionalizados que cuenten con la posibilidad de canalizar positivamente el conflicto.
Para aquellas situaciones que, por su índole o la de las personas en conflicto, requieran un abordaje más profundo, se propone la formación de un equipo interdisciplinario especialista en mediación, que atienda las derivaciones y realice en forma rotativa actividades de prevención de conflictos mediante el uso de técnicas participativas.
Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de inmuebles desocupados en esta ciudad que no forman parte del mercado de alquileres y con la finalidad de aumentar la oferta y abaratar el valor de las locaciones, previo relevamiento inmobiliario, se propone:
8) Subir las tasas municipales: En forma diferencial para todos aquellos inmuebles desocupados no incorporados al mercado de alquileres.

VAMOS Chivilcoy

Foto: Los nueve candidatos a concejales titulares de VAMOS Chivilcoy
  1. tambien se puede pedir respuestas porque en el anterior gobierno abandonaron decenas de casas en barrio federales o la falsa inauguracion de la torre federacion o tambien que muchos terrenos comprados por ex funcionarios con dinero nuestro lo devuelvan asi esta gente puede construir, lo mismo le pediria a milagros sala qeu se robo el valor de 1200 casas o a bonafni con sueños compartidos
    en fin, podriamos alojarlos en el hotel de la de tomaso, total es de todos, mi parte la dono porque soy progre y no de pico como el resto.
    ahora se acuerdan de la falta de viviendas? mientras se las robaban donde estaban?

    Responder
  2. porque no le regalas tu quinta no sean mentirosos son todas cosas que van contra leyes nacionales o ahora quieren ser diputados vamos.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.