Publicación pedida: Desalojos: la guerra a los excluidos

Publicación pedida: Desalojos: la guerra a los excluidos

Un nuevo caso de desalojo a familias que ocupan viviendas de plan federal, sin terminar, hace que la problemática del acceso a la vivienda y el rol del Estado se ponga en agenda pública. Debemos recordar cada vez que esto sucede que no son casos aislados. Son cientos de familias en nuestra localidad como en cada ciudad de la argentina que se ven obligados a refugiarse en una casa a medio terminar o en condiciones de hacinamiento por no tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna o pagar un alquiler. Y son aproximadamente 4millones de personas, las que no cuentan con casa propia en nuestro país, de distintas capas sociales, ya que la posibilidad de acceder a este derecho elemental para todo ser humano se hace cada vez más difícil. Es decir, el problema de la vivienda es un problema con mayúsculas.

A pesar que la constitución nacional y la provincial, a través de la Ley 14.449 de Acceso justo al hábitat, presenta un reconocimiento al derecho de cada ciudadano a tener un hábitat digno y le suministra a los municipios una caja de herramientas para gestionar políticas al respecto, vemos nuevamente que los funcionarios públicos tratan la problemática de la usurpación de viviendas desde una óptica delincuencial y no desde la vulnerabilidad a la cual están sometidas las familias. Qué bueno sería que con la premura y disponibilidad de recursos que el Sr. Intendente se mueve en Seguridad, lo haga también en estos temas. Se necesita voluntad política pero principalmente sensibilidad social. No se puede tratar a las personas como números. Pero también necesitamos que la sociedad toda se interpele y decida si queremos una sociedad que estigmatiza a los pobres y los excluye, o una sociedad de derechos donde todos tengamos posibilidades de construir un porvenir digno. Eso sí sería una sociedad segura.

Debemos replantearnos como comunidad si al menos vamos a brindar nuestra compasión por los más necesitados o los vamos a señalar como delincuentes. Fue nada más y nada menos que el Papa Francisco quien recordó hace poco tiempo los tres pilares o “las 3 T” a los que debe apuntar la sociedad y de los que son responsables el poder político: Techo, Tierra y Trabajo. En un contexto político y económico que golpea principalmente a los hogares más humildes debemos declararle la guerra a la exclusión y no a los excluidos.

Ezequiel Caselles, arquitecto y militante de Patria Grande Chivilcoy.

  1. que hiciste durante doce años mientras se la robaban , mentian y prometian viviendas? hay decenas de casas en los barrios federales solo en chivilcoy abandonados porque TU gobierno no las termino, como el polideportivo (que encima se le cayo el techo) y muchas obras mas para que la gente mas necesitada esperaba.
    Donde estuviste cuando randazzo y scioli mas la caterva de delincuentes de TU gobierno se subieron a un escenario para anunciar la inauguracion de la torre federacion sabiendo que era todo una mentira, hasta armaron una oficina vistiendo a las chicas con uniforme, computadoras y todo el piripipi!!! QUE CARADURAS!!!!!!!
    Podrias explicarles a la gente donde estan las1200 viviendas que se robo milagros sala, y otras miles de sueños compartidos que se la llevaron toda.
    Devido, lopez revoleando bolsos con 9 millones de dolares, sabes cuantas casas haces con eso? Con los 6 millones de floppy K??, con lo que se robo tu gobierno podrian haber construido casas hasta para los horneros!! mira que ellos se la hacen solos!!!
    Te pensas que el problema de vivienda aparecio con macri??? como los 8 millones mas de pobres que este gobierno blanqueo y uds los escondian abajo de la alfombra mediante el manejo del indeK!! Sabes con los 74.000 millones que cristina le hizo perder a las arcas del estado con la venta de dolar futuro cuantas viviendas se podrian haber construido? Ni hablar del resto de los choreos!!!!
    Por ejemplo el terreno que compro tu gobierno para no desalojar a extranjeros que lo habian tomado!! SABES QUE ES CIERTO, hay pruebas en la comision investigadoras mas que suficientes!!! lo pagaron un millon cincuenta mil, qeures mas datos? los tengo como el cheque no le pagaron en el banco. Sabes cuanto figura que lo pago la muni?? 6 MILLONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con 5 millones cuantas viviendas podrian haber costruido????
    Ahora se rajan las vestiduras por los homeless???? no tienen verguenza, es indignante con los que se robaron con la matriz de corrupcion sistematica!!!!
    PORQUE NO RECLAMARON DURANTE LOS DOCE AÑOS QUE SE LA ROBABAN Y NO TERMINABAN LAS VIVIENDAS???? haaa no lo sabian? aparecio ahora? yo veo hace años los barrios federales llenos de malezas
    Uds hablan de repartir? veamos quien de uds se lleva a alguna flia de estas a su casa o les arman un cuartito con el “techo” que uds prometieron!!!!!
    estoy cansado de leerlo!!! NO TIENEN VERGUENZA!

    Responder
  2. que mocha te comiste arquitecto, como la viga del 60

    Responder
  3. Che vecino, nose tu nombre pero te llamo así. No somos kirchneristas. Nose si no lo sabes y estas confundido y es con intención que deslegitimas las reclamos de cientos de personas con esa categoría. Te pego el link de una jornada de lucha por tierra y vivienda. Fue hace 3 años. Me parece que Macri no estaba ahí. Venimos trabajando hace tiempo el tema de tierra y vivienda en nuestra ciudad, en los barrios pero en la comunidad en general. Por ej para cualquiera que le cueste acceder a la tierra o pagarse un alquiler. Por ahí a vos no te pasa. Mejor así. Un abrazo grande, por ahí ahora tenes más información antes de hablar. https://www.facebook.com/embarriadxs/photos/?tab=album&album_id=559492184098582

    Responder
  4. sebastian, cual es la lucha? quien estaba? scioli, randazzo? cristina? baez? bonafini?, delia? schoklender?, esteche? Hace tres años todos estos se la estaban robando TODA! deberian ir a reclamarle a ellos.
    Por otro lado en la gente que corta la plaza, toma casas y reclama hay muchos vagos que antes eran mentenidos por el “aparato”, planes y subsidios. Es mas toman casas que es DELITO y hasta construyeron, ya te conte el terreno que compro la gestion anterior y el sobre precio.
    Por otro lado tambien deberian reclamarla a randazzo y scioli cuando inauguraron la federacion….otro fiasco y asi podes sumar mentiras
    ver en tu face la foto del che me produce arcadas. N sos K pero defendes al che? repudian 7 años de dictadura en argentina y aplauden 50 años en cuba? el doble relato los mata. Asi termino cuba con obama caminando, el papa y los rolling, la revolucion fue otro fiasco!!! hoy flamea la bandera de eeuu. No son K, sson zurdos…no se si no es peor….
    la izquierda fosiliza al ser humano. suerte

    Responder
  5. Sebastian que mocha te comiste…..bueee todos uds son iguales cero argumentos
    Te llevaste a algun homeless a vivir a tu casa? Anda a dormir

    Responder
  6. Arq ud escribe la nota y no la lee en este medio? No lo veo respondiendo

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.