Publicación pedida: El bloque de concejales de Unidad Ciudadana argumentó su voto negativo a la adhesión del Municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Publicación pedida: El bloque de concejales de Unidad Ciudadana argumentó su voto negativo a la adhesión del Municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Uno de los temas centrales de la sesión extraordinaria realizada el pasado jueves en el Concejo Deliberante, convocada por el intendente, fue la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue aprobada con los votos positivos de los concejales de 1Pais y Cambiemos y la abstención de Cumplir.

Por su parte, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana votó en contra de esta adhesión argumentando que se trata de una “extorsión” a los Municipios, le recorta autonomía, busca llevar los aumentos de salarios de los trabajadores por debajo de la inflación real y porque se trata de una ley que está relacionada con el saqueo de 100 mil millones de pesos que sufrieron los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los ex Combatientes de Malvinas con la Reforma Previsional.

La concejala Constanza Alonso, durante su intervención en la sesión, aclaró que el bloque de UC está absolutamente de acuerdo “con que la provincia de Buenos Aires reciba más fondos porque se trataba de una situación de extrema injusticia para los bonaerenses el monto percibido por coparticipación hasta el año pasado”, pero señaló que el cuestionamiento es el origen de estos fondos compensatorios”.

“La gobernadora habla de un logro histórico, pero no dice de donde viene la plata, pero lo vamos a decir clarito: la plata viene del ajuste a los jubilados y pensionados, a los pibes que cobran la asignación por hijo o las madres que cobran por embarazo, a los veteranos de Malvinas. De ahí viene la plata” y agregó que, con esta ley, sólo volverá a Chivilcoy el 30 por ciento de los que hubiera ingresado con lo que le sacaron a la gente con la Reforma Previsional,

Luego enfatizó que, si el gobierno provincial quiere hacer un ajuste, “que prueben con gravar a las mineras, con mantenerle los impuestos a la soja, a las grandes exportadoras de cereal, prueben con la renta de bicicleta financiera. De donde se recauda, es también un tema ideológico y no solo técnico. Porque la decisión es recaudar de los que menos tienen”.

Posteriormente, Alonso se preguntó el significado de la adhesión del Municipio de Chivilcoy a esta ley: “Los municipios con niveles altos de déficit, con problemas graves de gestión han salido corriendo a adherir a esta ley que promete salvavidas a los intendentes que naufragaron sus comunas. Por eso preocupa el apuro del intendente por tratar este tema en extraordinarias, sobre todo cuando siendo 11 de enero no se habían terminado de pagar los sueldos de los municipales y los empleados temporarias no están aportando a IOMA. Los municipios con cuentas saneadas son muy reacios a la adhesión a esta ley”.

Además, señaló que el marco de adhesión tenía ribetes extorsivos, “ya que aquellos que adhieran tendrán las autorizaciones para contraer deuda y la asistencia financiera en caso de imponderables como inundaciones o sequía y en contraposición, se castiga a los municipios ‘díscolos’ y los inhabilita a recibir asistencia financiera de la Provincia o la Nación. Es decir que no podrán conseguir adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”, haciendo mella sobre el principio de la autonomía municipal”.

Por su parte, en la sesión del jueves, el concejal Fernando Poggio recordó: “Hace una semana escuchamos al intendente municipal decir que la adhesión a esta ley le impediría aumentar los sueldos a los empleados municipales y que entonces quería cerrar las paritarias antes de adherir a dicha norma para no quedar condicionado en ese sentido, pero a la semana siguiente pidió la sesión extraordinaria para tratarla en el Concejo Deliberante sin haber dado a conocer dicho incremento salarial. Desde el bloque de Unidad Ciudadana le pedimos al señor intendente que cumpla con su palabra, que no haga un ajuste con los empleados municipales”.

Asimismo, aseguró que el intendente se pliega a la política de Cambiemos de establecer todos los aumentos salariales por debajo de la inflación, “en este caso, con los trabajadores del Municipio”.

Firmas contra la Reforma y el “Concejal en tu barrio”

Por otra parte, el concejal Fernando Poggio, dijo que se está llevando a cabo la campaña de recolección de firmas para derogar la reforma previsional. “Hemos comenzado la semana pasada y cientos de vecinos de Chivilcoy nos han acompañado con esta iniciativa”.

Unidad Ciudadana colocó mesas para esta campaña en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, en la puerta del PAMI y del ANSES, como así también en la esquina de Pellegrini y Rivadavia.

“La próxima semana comenzaremos a recorrer las plazas de los distintos barrios, no solo con las planillas de esta campaña de firmas sino también para comenzar a implementar esta iniciativa del ‘Concejal en Tu barrio’ y así tomar contacto con los vecinos y sus distintas problemáticas”, acotó.

  1. porque no se ocupan de recuperar lo que robaron durante años y devolverlo al pueblo? ese seria un gesto excelente porque hasta ahora lo unico que hacen es criticar lo mismo que uds vaciaron y destruyeron.
    tienen dudas? pidan que tengo para darles todo el dia

    • Se robaron todo …que triste tu reflexión amigo..saludos seguí votando globos

Comentarios cerrados