Publicación Pedida “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí …”

Publicación Pedida “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí …”

Publicación Pedida “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí …”

No sé bien en que estaría pensando Tom Jobin cuando escribió la letra de ” a felicidade “, no sé si estaría pensando en algo personal (un desamor o una partida) o de algo mas general … lo cierto es que hoy esa canción podría ser cantada en cualquier esquina de cualquier barrio de argentina como si hubiese sido escrita por el mismísimo León Gieco (por ejemplo).

Casi nadie notaría que es brasilera …. la letra dice cosas como “La felicidad es como la pluma …que el viento va llevando por el aire …Vuela tan leve …más tiene la vida breve…necesita que haya viento sin parar “…. y el viento se paró en la Argentina, y vaya si se paró …. durante años escuchamos hablar del viento de cola (no se qué tipo de viento seria ya que el mundo está en una profunda crisis que comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria en Irlanda en 2007 y se llevo puesta a la economía mundial desatando el mayor periodo de especulación financiera desde la creación del FMI a la salida de la segunda guerra mundial …. el mundo dejo de crecer hace ya más de 7 años…. o no notan que ya nadie habla del grupo los brics???….

Antes motor del mundo en crisis, hoy con la crisis del mundo instalada fronteras adentro) de esa economía mundial que demandaba alimentos y los pagaba a precio altísimo ……. pues bien , si así fuera con ese viento de cola el último gobierno peronista creo más de 5 millones de puestos de trabajo , quintuplico la cantidad de pymes y parques industriales , destino como nunca antes recursos a la educación (más del 6% del PBI ) incluyó al sistema previsional a todos los que estaban afuera a consecuencia de los 90 (quién iba a aportar sin nadie tenía trabajo??) en cuanto al agro se expandió como nunca antes la frontera agrícola y provincias desérticas se transformaron en oasis verdes en el medio de la nada (eso explica año tras año las cosechas récord) , ni que hablar de el avance en genética de semillas y la terrible expansión que tubo la investigación y ciencia aplicada el sector agrícola , lo mismo en la industria metalmecánica relacionada al agro (que exportó como no lo hacía desde tiempos de los tractores pampa).

Además se recupero patrimonio nacional , como el correo (que el grupo Macri entrego con 900 millones de dólares de deuda) y AYSA, el agua (donde la concesionaria , la francesa SUEZ incumplía los contratos desde hacía más de 8 años) hoy es 90 % del estado nacional y 10% de los TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS, o Aerolíneas que no solo renovó toda su flota , sino que modernizó aeropuertos en todo el país y puso destinos en todas las provincias ,incluso volando a destinos que aerolíneas argentinas jamás había volado y recupero destinos a los que ya no podía volar (y digo no podía, porque no podía … la flota de aerolíneas era muy vieja y muchos aeropuertos modernos poseen restricciones para naves con cierta antigüedad .. es el caso de New York como destino que aerolíneas no volaba desde la privatización) y el caso más emblemático, la recuperación de YPF…. sólo algunos datos …en 2015 la inversión en la empresa creció un 33% (al igual que desde su estatización las ganancias que habitualmente se llevaba Repsol, ahora eran invertidas en la Argentina, el promedio de la gestión Galuccio es un 30% de inversión anual ……. una inmensa cifra, que, en vez de ser arrancada de la patria por los gallegos, quedó acá, eso explica el formidable crecimiento que experimento la empresa) El promedio de plataformas en operación en 2009 fue de 54, mientras que ya para el 2012 (sólo tres años después) YPF tenía a 70 equipos operativos, para principios del 2013, tenía 84…. a finales del 2014 …124 …y cerró el 2015 con 148 plataformas en operación …récord desde 1982. desde el 2009 al 2012, la producción de crudo había caído un 22.5 %, desde su recuperación creció 3.1 % en 2013 y 13.6% en 2014 y un 10.7% en 2015.

El diario ” LA NAZIÓN ” publicó el 15 de abril de este año que la parte de ganancia entre los accionistas de YPF había caído el 60% desde la estatización, que en 2011 por ejemplo se liquidaron utilidades por 5.800 millones de dólares (aproximadamente) y que por liquidación del 2015 solo recibirían poco más de 3.500 millones, lo pone como una noticia negativa (si La Nación dice que es malo, quiere decir que para el pueblo es bueno) pero en realidad, Galuccio cambió el esquema que imponía la gerencia de Repsol, en lugar de liquidar el 80 % en ganancias y el 20% en inversión, paso a liquidar entre accionistas el 40% y re invertir el 60% de las utilidades en la empresa .

Quizás por eso fue nombrado como el mejor CEO 2014 por PWC ARGENTINA (nuclea a las 200 empresas más grandes de Argentina) o reconocido, en el marco del BRAVO Business Awards´2014, como “Ceo del año” por su exitoso desempeño como presidente de YPF. El premio es otorgado por The Latin Trade Group, un proveedor líder de servicios de información y de negocios para las empresas en América Latina, y los BRAVO Business Awards son el “Oscar de los negocios en América Latina”….o “el mejor presidente que tuvo YPF en 50 años”. Así de tajante fue el titular del Club del Petróleo, Oscar Vicente, un referente del sector, quien destacó que el CEO de la compañía recuperada por el Estado en 2012 de manos de la española Repsol “está haciendo un trabajo extraordinario”.

Esto solo por citar algo , podría decir conectar igualdad , matrimonio igualitario , recuperación de los fondos del sistema previsional , procrear , ley de identidad de género, AUH, tele digital , pago al FMI , al Club de París, creación de universidades nacionales a troche y moche , pero voy a citar solo uno más… ” el plan Arsat ” y las “centrales nucleares ” , 3000 científicos repatriados y un satélite que VUELA ALTO EN EL CIELO como muestra que nuestros científicos dejaron de lavar los platos (como caballo los mandó en los 90) ambos proyectos abandonados en los 90 y hoy en construcción del Arsat tres y de la cuarta central nuclear, en Lima, partido de Zárate. Pero no nos dispersemos, volvamos a la canción a felicidade de Tom Jobin …”La felicidad es como la pluma …que el viento va llevando por el aire …Vuela tan leve …más tiene la vida breve…necesita que haya viento sin parar “…y es así … en Argentina el CAMBIO paro el viento que empujaba nuestra felicidad …. porqué motivos para estar felices teníamos los argentinos…. o no te acabo de contar?? y HOY, ves la cara de la gente en la calle … ESTA FELIZ? ………….. EL VIENTO SE PARÓ, Y VAYA SI SE PARO …. a Galuccio lo echaron y suspendieron de YPF a 1200 trabajadores, el Arsat lo alquilaron y pararon la construcción del tercero, de las centrales nucleares la semana pasada suspendieron a 2500 trabajadores (SI, A 2500) no hay más procrear …. ni moratoria jubilatoria, ni jubilación de amas de casa, ni compus para los pibes en las escuelas, ni plan remediar, ni Plan Fines, ni plan de orquestas infanto juveniles, se desarmo APS, Y ASI PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR …. será por eso que la gente en la calle DEJÓ DE ESTAR FELIZ COMO LA PLUMA QUE ES ARRASTRADA POR EL VIENTO?? …. UNA BRISA QUE NOS MANTENÍA COMO FLOTANDO EN EL AIRE …. FELICES …SERÁ QUE LA PLUMA NO SABE QUE ES FELIZ? la cara de la gente hoy, su gesto, es una foto del fin de la FELICIDAD….hoy la brisa de otoño les trajo AUMENTOS DE LUZ , GAS , AGUA , PATENTES , CABLE, NAFTA, PREPAGA, PEAJES ,TRANSPORTE , LES SUBE LA CUOTA DE SU CLUB DE BARRIO, DONDE EL PIBE JUEGA AL FUTBOL O LA NENA HACE DANZA …. Y EL CLUB NO PUEDE PAGAR YA LA LUZ …AUMENTA LA DESOCUPACIÓN…LAS UNIVERSIDADES PLANTEAN CERRAR EL TURNO NOCHE, ¿YA QUE LOS AUMENTOS SON A TROCHE Y MOCHE …Y TAMPOCO PUEDEN PAGAR LA LUZ, COMO NO VA A ESTAR TRISTE LA GENTE?????? VOLVIMOS A HABLAR DE DESPIDOS, TARIFAZOS, AJUSTES, AUMENTOS, LEY DE EMERGENCIA …. ¿QUE TIENE QUE VER TODO ESO CON LA FELICIDAD?

La letra de A FELICIDADE dice …..”La felicidad de los pobres parece La gran ilusión del carnaval …la gente trabaja el año …por un momento de sueño …Para hacer la fantasía …de rey o de pirata ,Para acabar con todo el miércoles”… y acá el miércoles de CARNAVAL se termino … ARRASO COMO UN TORNADO CON LA ALEGRÍA DEL PUEBLO TRABAJADOR ….ese pueblo que podía comprarse un autito , arreglar de apoco su casita , cada tanto salir a comer afuera con la familia , tomarse el fin de semana largo , pagar el club para que los pibes hagan deporte …..TODO ESO ERAN LUJOS PROHIBIDOS QUE SE FUERON APAGANDO DE A POCO , COMO DE A POCO SE ACABA LA ALEGRÍA EN LAS CALLES DE MI CIUDAD…DONDE UNO TRAS OTRO CIERRAN COMERCIOS …….. Y A LOS MÁS POBRES, A ESOS QUE EL ESTADO salía a contener, HOY NO LOS VAN A AYUDAR NI CUANDO ESTÁN INUNDADOS.

NO SE EN QUE ESTABA PENSANDO TOM JOBIN CUANDO ESCRIBIÓ SU CANCIÓN…LO CIERTO ES, ¿QUE ES VERDAD QUE LA FELICIDAD TIENE FIN …O NO LO VES EN LA CARA DE LA GENTE? ….. una pregunta atraviesa su rostro …. le ennegrece su gesto …VOY A TENER TRABAJO? ¿CÓMO PAGO LA LUZ? ¿QUÉ COMEMOS HOY A LA NOCHE QUE NO SEA FIDEOS??? ¿CUANTO MÁS ME VAN A SACAR?? LA FELICIDAD TIENE FIN …. COMO TUVIERON FIN TUS ASADOS DE DOMINGO … LOS VIENTOS DE CAMBIO FUERON SU FIN. yo no soy como la pluma que vuela en la brisa sin saber que era feliz …. a mí no me llevo puesto el viento huracanado de LAS MENTIRAS DE CLARIN …pero a vos, a vos te pregunto …ESTAS FELIZ??? ¿ESTAS PREOCUPADO??? ¿HOY QUE EL VIENTO SE PARÓ, ENTENDISTE PORQUE ERAS FELIZ? “Mi felicidad está soñando …en los ojos de mi novia ” dice Tom Jobin …”Es como esta noche pasando, pasando …En busca de la madrugada…Hablen bajo, por favor …Para que ella despierte alegre con el día Ofreciendo besos de amor ” ………MI FELICIDAD TAMBIÉN ESTA SOÑANDO …. YO TAMBIÉN SE QUE ESTA NOCHE VA A PASAR EN BUSCA DE UN NUEVO AMANECER, en eso coincido con Jobin …. pero yo no quiero que hablen bajo.

YO SE QUE QUÉ COMO LA PLUMA, HAY QUE GANARSE EL VIENTO … YO PIDO QUE TODOS GRITEMOS BIEN FUERTE …. DE DESAHOGO …. DE BRONCA … DE LUCHA …. COMO SON LOS GRITOS HERÓICOS …YO QUIERO QUE TODOS GRITEN, POR USTEDES, POR SUS FAMILIAS, POR EL FUTURO DE SUS HIJOS, POR EL BIENESTAR DE SUS VIEJOS …. SALÍ A GRITAR A LA CALLE, CON CUALQUIERA …. SOLO TENES QUE VER SU GESTO, SU CARA TRISTE Y SABRÁS QUE ESTA EN LA MISMA QUE VOS … ARGENTINOS, SALGAMOS A GANARNOS EL VIENTO …. PORQUE SE AVECINA UN HURACÁN … YO SE QUE SI GRITAMOS TODOS BIEN FUERTE NUESTRA ARGENTINA SE DESPIERTA DEL SUEÑO DEL LIBERALISMO UNA VEZ MAS …cómo dice Jobin, PARA QUE ELLA CON EL DÍA, EN UN NUEVO AMANECER …. VUELVA A DARNOS BESOS DE AMOR …. la tristeza no tiene fin, LA FELICIDAD SI …… ¿O NO VES LA CARA DE LA GENTE???

Leonardo Cravero
Partido Solidario Chivilcoy

  1. Virginia Alianiello 29 Mayo, 2016, 14:20

    Totalmente de acuerdo!!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.