Publicación pedida: Los derechos de los jóvenes

Publicación pedida: Los derechos de los jóvenes

Desde el Frente por los Derechos Humanos Chivilcoy consideramos oportuno y necesario manifestarnos en torno al nivel de exposición y tratamiento mediático que se ha venido dando a las situaciones de los adolescentes en conflicto con la ley penal y las consecuencias que ello genera, no solo en los jóvenes sino también en nuestra comunidad.

Por un lado, cuestionamos y llamamos a reflexionar sobre el ejercicio y responsabilidad del periodismo local en el tratamiento de dichas situaciones, que abonan al discurso criminalizador y estigmatizante de dicha población, agravado por la reproducción y no regulación de comentarios discriminatorios que circulan en los distintos medios de comunicación a través de las redes o radios locales.

Por otro lado, nos preocupa el accionar de la Secretaria de Seguridad de Chivilcoy, a cargo de Carlos Perillo y sus dependencias municipales, quienes han sido los portavoces de información, logrando un alto grado de exposición e identificación de los adolescentes, dando cuenta de aspectos que revelan su identidad como domicilio, situación familiar, recorrido institucional; información que vulnera el derecho al resguardo de su integridad e intimidad.

En esta línea, también resaltamos que dicho discurso evidencia un total desconocimiento sobre los marcos legales, procedimientos e intervenciones de las instituciones competentes en estos procesos.

Y aquí nos detenemos, nos preguntamos, les preguntamos: ¿Cuál es la intencionalidad real de exponer así a un adolescente en situación de vulnerabilidad? ¿Culpabilizarlo? ¿Identificarlo? ¿Mostrar la eficacia policial? ¿Responsabilizar a la familia? ¿Arengar el discurso de mano dura? ¿Generar en la sociedad el consenso para que los adolescentes excluidos sean aún más excluidos en lugares de encierro? ¿Y la responsabilidad del Estado? ¿Y las Políticas Públicas de Niñez? ¿Y nuestra responsabilidad? ¿Y nuestro compromiso con respecto a los pibes? ¿Qué hace la sociedad por ellos?

Es urgente la necesidad de hacer visible y no naturalizar esta situación, teniendo en cuenta que no se trata de una u otra lectura o interpretación de la realidad social sino del cumplimiento efectivo de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las leyes 26.061, 13.298 y 25.326 (Hábeas Data). Como así también enfocarnos en el “Protocolo para un Periodismo con Perspectiva de Derechos en materia de Infancia” elaborado por distintas organizaciones de Chivilcoy en el año 2013 y avalado por el área de Educación, enmarcado en los pronunciamientos de UNICEF referidos a la materia, que se puede encontrar en nuestra página de Facebook “Frente por los Derechos Humanos Chivilcoy” y al que tuvieron acceso todos los medios locales en su oportunidad.

Instamos, una vez más, a que se tome conciencia del daño que estas prácticas generan en la vida de estos niños, adolescentes y jóvenes y reclamamos que se trabaje acorde a las leyes y protocolos nacionales e internacionales vigentes.

Frente DDHH Chivilcoy

  1. viva CHOCOBAR!!!!! uds lo unico que hacen es defender delincuentes juveniles esos que te meten 10 puñaladas sin asco por un camara de fotos
    y los DDHH de la victima?
    se les acabo bolches el mdelito de uds se cayo a pedazos

Comentarios cerrados