Publicación pedida: “Nos prometieron inaugurar escuelas y hoy las están cerrando”

Publicación pedida: “Nos prometieron inaugurar escuelas y hoy las están cerrando”

El gobierno provincial anunció el cierre de jardines de infantes, primarias, secundarios y secundarios para adultos, a días del inicio de clases.
La Gobernadora María Eugenia Vidal después de ordenar el cierre de escuelas en el Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia y la fusión de grados.

El riesgo de que muchos de los estudiantes salgan completamente del sistema educativo existe, a pesar de que sean relocalizados, tampoco se conoce con claridad que dispositivos han implementado para garantizar el derecho a la educación de cada alumno damnificado por estas medidas.

El cierre de escuelas en las localidades rurales es una decisión que impacta fuertemente en su comunidad, es un golpe muy duro para las familias vecinas de cada institución que se cierra.
La escuela de campo es la identidad de una pequeña comunidad, que da sentido de pertenencia y garantiza la educación de sus hijos sin que la familia sufra el desarraigo.
Muchas veces es el único lugar en donde se realizan actividades de participación e integración de los vecinos de la población.
Es el lugar donde la comunidad lleva adelante proyectos para mejorar su calidad de vida.

Desde nuestro espacio PJ Cumplir rechazamos el cierre de escuelas rurales y la fusión de cursos, estamos convencidos que la importancia del derecho constitucional a la educación pública merece un trabajo desde las bases, junto a las familias y con la corresponsabilidad de todos los actores institucionales, con un verdadero estudio y conocimiento de la realidad en el campo, con basamentos serios por fuera de cualquier costo económico, porque la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos es una inversión y no un gasto.

Consideramos que debemos cuidar cada escuela pública, porque es la mejor herramienta para fomentar igualdad de oportunidades.
Una escuela con cuatro alumnos merece gozar de los mismos derechos que una escuela con 500 alumnos.
La experiencia indica que escuela que se cierra no abre nunca más.

Lamentablemente estas decisiones se ejecutan a la distancia y sin el conocimiento de las necesidades del lugar, sin la posibilidad del debate y del trabajo en equipo para tratar de agotar todas las instancias para recuperar una escuela y no por lo contrario cerrarla.

Estamos frente a un Gobierno que lo único que le importa es el número y ese número son nada más y nada menos que NUESTROS PIBES y como los números son reducidos parecieran no tener importancia ni valor.

Por todo nuestro espacio PJ Cumplir dice NO AL CIERRE DE ESCUELAS RURALES Y A LA FUSIÓN DE CURSOS.

FRENTE PJ – CUMPLIR
• Consejeros Escolares:
Leticia Berdugo y Rafael Fontana.
• Bloque de Concejales:
Claudia Bogliolo, Leandro Févola, Adrián Zapata, Gastón Zaccardi, Patricia Mangino, Carla Tomasini y Fernando Laurito.

  1. Como los quieren!!!,! En las urnas nomse dieron cuenta?

Comentarios cerrados