fbpx

Publicación pedida: Prácticas policiales peligrosas

Publicación pedida: Prácticas policiales peligrosas

Hace pocos días se ha tomado conocimiento, a través del testimonio de un transeúnte ocasional, de un operativo llevado a cabo por parte de la policía local, el pasado viernes en la intersección de la calle 9 de Julio y la Avenida 3 de Febrero, en el cual dos adolescentes -sin estar en actitud sospechosa- fueron requisados: les hicieron vaciar todas sus mochilas, al tiempo de que eran humillados públicamente haciéndolos poner de rodillas, para luego dejarlos ir ya que no encontraron en su poder elementos que pudieran hacer presumir la existencia de un delito o infracción al código de faltas.

Este hecho constituye una forma de hostigamiento, al que popularmente se denomina “verdugueo” y episodios de estas características, comúnmente no trascienden ni dan lugar a denuncias.

Desde el Frente por los Derechos Humanos Chivilcoy consideramos extremadamente peligroso naturalizar estas prácticas, porque esto es naturalizar la injusticia y la impunidad. Prácticas que, por otra parte, no son otra cosa que la expresión del patriarcado, que resulta funcional a un gobierno que privilegia la renta financiera en desmedro de la producción y el trabajo, en cuanto se utilizan modos de operar crueles, para disciplinar y aleccionar, a la par que se fomenta la ruptura de vínculos de empatía y compasión, particularmente con los varones jóvenes no solo de los sectores más pobres, sino también de las denominadas clases medias.

Con preocupación, ¿nos preguntamos si estas prácticas son avaladas por el Ejecutivo Municipal? ¿Cuáles son los protocolos de actuación de la policía? ¿Cómo responde la Secretaría de Seguridad al tomar conocimiento de relaciones abusivas entre la policía a su cargo y los/as jóvenes de esta ciudad?

Nos parece sumamente necesario que las y los ciudadanos estemos alertas, registremos y demos testimonio en caso de presenciar estas prácticas, a la par que exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo municipal reconocerlas, para que se pueda empezar a discutir las urgentes medidas que tienen que tomar para prevenirlas y solucionarlas.

Frente DDHH Chivilcoy

  1. Hola, soy BANCARIO y queria pedirte que nos acompañes este lunes 19 y el martes 20 que vamos a estar de paro. Nuestro reclamo es: queremos jubilarnos a los 50 años y cobrando 50.000 pesos por mes, que nos alcanzaría para llegar justos a fin de mes. Después de una vida de sacrificios y dejar el cuero en nuestro trabajo en el banco, nos merecemos un sueldo acorde. No dejes de acompañarnos!!!!! Te esperamos!!!!!

  2. tengo fotos de milani (preso por crimenes de lesa humanidad) abrazado con cristina y bonafini
    DE ESO NO HABLAN?

  3. Ruben un señor que quiere vivir en paz 15 febrero, 2018, 15:12

    Es muy vergonzoso leer esta columna de los DHH ,porque veo que hasta el momento los únicos que tienen derechos humanos son los delincuentes,señores no rompan las que les dije ,no entiendo una mierda que es lo que quieren si actúan los policías ,dicen que proceden mal y que bla.bla.bla.bla si no actúan dicen donde esta la Policía ,no conozco el caso de esta procedimiento,pero estoy podrido de escuchar hablar boludeces en contra de la Policía,entiendan que ya esto rebalso el vaso ,y que la delincuencia arrasaron las calles en este país,y de una forma u otra hay que combatirla ,repito no conozco este caso pero si Policial intervino por algo sera y si no fuere así hagan la denuncia y ahí si publiquen con algún argumento.Yo felicito al uniformado de hacerse valer como un verdadero funcionario .-

    • totalmente de acuerdo. Despues estos de los ddhh toman como un pobre chico cuando le pegan un tiro despues de darle 10 puñaladas a un turista por una camara de fotos. Que se termine la joda
      el que a hierro mata, a hierro muere

  4. Moralista del teclado 15 febrero, 2018, 10:58

    Nunca una pala.

  5. donde estan uds cuando le roban, violan o matan a los ciudadanos nunca los veo ni los escucho y mucho menos cuando matan un policia, si es porque lo toman coo un derecho la muerte del otro tambien tomen como un derecho la prevencion y7o muerte de un delincuente

  6. Chicos chicos!!! no peleen!!! Están todos invitados el 8 M a la plaza de la diversidad, NO TE LO PIERDAS!!!!!!

    • la familia del turista apuñalado 10 veces por el negro cabeza quiere hablar con uds, los genios de los ddhh. que tienen para decirle?

    • kriko, si no llego comiencen nomas!!!. van a juntar la cantidad que juntan siempre?

  7. dejense de joder zurdos resentidos. Uds. son los primeros que piden seguridad y la seguridad empieza por la PREVENCION!
    porque no hablan de los ddhh de las victimas de los que uds defienden?
    lo de uds todo es charla de boliche, nada constructivo

Comentarios cerrados