Publicación pedida: Programa Médicos Comunitarios de Chivilcoy

Publicación pedida: Programa Médicos Comunitarios de Chivilcoy

Pensar en el concepto de SALUD, sin dudas implica superar la mirada biologicista que la entendía solo como ausencia de enfermedad… de un cuerpo enfermo.

Pensar la SALUD nos compromete a contemplarla como un proceso constituido por factores sociales, históricos, económicos, culturales, que atraviesan la vida de las personas concretas, en sus contextos inmediatos. Se produce así una ruptura, un cambio de paradigma, incorporando la noción de problemas de SALUD-ENFERMEDAD-ATENCION, que incluye una perspectiva integral de la salud.

Por otro lado, pensar la salud en términos de determinantes sociales (es decir todas aquellas circunstancias de la vida que afectan la salud de las personas, como el acceso a la educación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda entre otras) supone que no todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a la salud, ya que las desigualdades sociales, se traducen también a este ámbito. Por lo que es fundamental que se contemple y priorice a la salud como un derecho humano esencial; entendiendo que para esto es necesario que exista un Estado garante de este derecho, que pueda, a través de políticas públicas sanitarias, garantizar a TODAS las personas, un acceso al derecho a la salud, con equidad y justicia.

Es por esto que se comprendió la imperiosa necesidad de conformar una red de centros de salud, basados en la estrategia de Atención Primaria… Algunos pueden preguntarse aun ¿Qué es eso?… es “tu dispensario”, el de tu barrio, la salita que tenes cerca de tu casa.

Porque el Estado entendió que la verdadera complejidad esta en HACER SALUD, ahí cerca de los vecinos, para desde la proximidad territorial y vincular, poder atender a las necesidades concretas, a las problemáticas de la vida cotidiana.

Pero también se logro cuestionar, que los problemas de salud de la comunidad no solo tenían que ver con lo biológico, con el sufrimiento de los cuerpos… sino con lo que a las personas les pasa día a día, en sus familias, en sus hábitos y estilos de vida. Entonces se comprendió la necesidad de pensarlos y abordarlos de manera integral e interdisciplinaria, fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción, para la construcción con las personas de un proceso de salud colectiva, fundado en la educación para la salud y el desarrollo de autonomía y el empoderamiento de las mismas.

Por eso surge en el año 2005, el PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS, con el objetivo de fortalecer la estrategia de APS, dotando a los centros de salud, con equipos de profesionales de distintas disciplinas, que se formaron en un posgrado de Salud Social y Comunitaria, dictado por nuestras valiosas Universidades Públicas; y se prepararon con todas las herramientas para trabajar en el barrio, abriendo las puertas del Sistema de Salud, acercándolo a las familias, en pos de favorecer el acceso a este derecho humano fundamental con verdadera equidad e inclusión.

SOMOS NOSOTROS… la Enfermera de la sala que te toma la presión, la Trabajadora Social que se acerca a tu casa, la Psicóloga que acompaña a tu hijo, la Doctora/el Doctor que atiende a tu abuelo, el Odontólogo que cuida la salud bucal de los niños, la fonoaudióloga que te ayuda a expresar tu voz, la nutricionista que te acompaña y orienta con los hábitos alimentarios, la Obstétrica que controlo tu embarazo… el equipo que va a las escuelas del barrio por talleres sobre salud y derechos, los que desencadenan espacios grupales de construcción de salud colectiva…

SOMOS NOSOTROS… LOS EQUIPOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION, QUE HOY ESTAMOS EN RIESGO DE PERDER NUESTROS TRABAJOS, PORQUE ESE PROGRAMA NACIONAL DEJARA DE EXISTIR EN EL 2021, PRODUCTO DE UNA POLITICA PUBLICA SANITARIA QUE CONSIDERA QUE TU SALUD ES UN GASTO QUE SE PUEDE “ACHICAR”.

ESTEMOS JUNTOS EN ESTA!!! ACOMPAÑANOS EN ESTA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA!!

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION DE LA SALUD
PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS DE CHIVILCOY

 

  1. pensar que caprara les dio a ustedes todo lo que no tuvieron en los ultimos 14 años y ahora parece ser que salieron a reclamar todo. que verguenza dan cuando las cuestiones de salud las llevan a la politica, son pateticos los que hacen este tipo de publicaciones. El unico reclamo que los mueve es el reclamo personal y la bronca y la envidia de que ota fuerza politica gobierne

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.