Publicación pedida: Repudio de los consejeros escolares Berdugo y Fontana a los dichos de la Gobernadora Vidal

Publicación pedida: Repudio de los consejeros escolares Berdugo y Fontana a los dichos de la Gobernadora Vidal

Repudiamos enérgicamente los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal durante el almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton, quien manifestó “¿Es equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad?”.

Consideramos a la Universidad como un derecho de todos y no como un beneficio o privilegio de unos pocos, ya que la educación es un derecho fundamental de la humanidad que permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todos los individuos, sin exclusión de “los pobres”, ya que también ellos son sujetos de derecho a la educación superior.

Esa desafortunada frase nos muestra un claro acto discriminatorio y estigmatizante por parte de la gobernadora a los sectores más vulnerables de la provincia.

A 100 años de la Reforma Universitaria, el objetivo de la Gobernadora no debería ser privar del derecho a la educación superior a las mayorías, en donde la Universidad Pública ha transitado un largo recorrido en su lucha para el acceso de las clases populares a la universidad y ha sido una pelea histórica de los estudiantes y de los movimientos del campo nacional y popular, donde esa disputa ha posibilitado conquistas como la gratuidad y el libre acceso a la educación universitaria para todos, como así también la expansión de la oferta de educación superior a nivel nacional. Lo que los bonaerenses necesitan es que el objetivo primordial de la Gobernadora sea la aplicación efectiva de políticas de inclusión educativa para que pueda poblar cada vez más a todas las Universidades de la provincia con los sectores más humildes, ya que es el gobierno el que debe garantizarle a los que menos pueden ese derecho social.

Estamos convencidos que la educación de un pueblo jamás es una prioridad equivocada, por el contrario la creación de escuelas, universidades y la implementación de políticas de inclusión educativa deben primar en la agenda política de un gobierno que piensa siempre en los sectores más vulnerables de un país, para ofrecerles las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

Consejeros Escolares del PJ Cumplir Leticia Berdugo y Rafael Fontana.