[PUBLICACIÓN PEDIDA] Se declaró la Emergencia Educativa en nuestra ciudad

PUBLICACIÓN PEDIDA

En una sesión donde la participación popular lleno el HCD se pudo declarar la Emergencia Educativa en la ciudad de Chivilcoy.

Esta Emergencia Educativa significa dar un respaldo muy fuerte a la lucha de toda la comunidad educativa por una mejor calidad de la educación pública, reconociendo el alejamiento de la Provincia y la Nación en la inversión en educación en los últimos 2 años, reconociendo que muchas escuelas tienen inconvenientes que prioritariamente deben resolverse, reconocer por las autoridades municipales que los docentes no son payasos, son trabajadores luchando por una mejor calidad de la educación, y también nos toca reconocer que muchas cuestiones vienen de muchos años y asumir que no todo puede resolverse en el ámbito Municipal.

Bajo este análisis, es que los concejales y consejeros escolares de nuestro BLOQUE CUMPLIR apoyamos fervientemente esta declaración de Emergencia Educativa ayer en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, para que el Intendente (lamentamos que no lo vea así) tenga una herramienta más para solicitar con fuerza en la Provincia y en la Nación mayor presupuesto para infraestructura escolar para Chivilcoy.

Queremos también repudiar cualquier tipo de agresión verbal y física a un concejal, cualquiera sea el color político que sea, auspiciando que el HCD sea un lugar de debate de ideas, de posturas donde reine el respeto por cada una de las expresiones. También queremos aclarar que en la sesión de anoche no vimos agresiones físicas que desencadenen en las expresiones del Intendente como “agresiones salvajes”, de haber sido así, no hubiéramos dudado un minuto en dar por culminada la sesión. Postura que tomamos los concejales de todos los bloques del concejo, basta con decir que hasta un concejal de su bloque se quedó en su banca.

Queremos destacar, más allá de nuestras diferencias políticas, la actitud de los concejales Ferro y Fagliano, que ocuparon su banca y expresaron con respeto su postura en un tema tan delicado, así como también del concejal López, por entender la importancia de lo que se estaba tratando y asumir su rol, de esto se trata la democracia.

Lamentamos que los medios locales no se hayan hecho eco de esta importante declaración de Emergencia Educativa y la discusión se haya desvirtuado a otro lado.

Hemos nuevamente en el día de hoy visto desde el Intendente como el Secretario de Seguridad increpar a concejales de nuestro bloque, cuando no solo no han tenido palabras de agravio hacia la Administración Municipal, sino que hemos expuesto la necesidad de avanzar en una declaración común de emergencia afirmando que la responsabilidad del estado actual de las escuelas, en mayor o menor medida es de todos, entendíamos que era necesario salir de la discusión política, muchas veces sin acuerdo, para pasar a una solución política de este tema.

Bajo ningún punto de vista podemos avalar lo dicho por el señor Intendente que se le pidió la palabra a la concejal Varela a sabiendas que iba ser agredida, una vergüenza tales expresiones, toda vez que la concejala Varela, como principal referente de la educación local, como Inspectora Distrital, debería haber tomado la palabra asumiendo su responsabilidad y haciendo saber su parecer a toda la comunidad educativa.

La chicana como se destinaba el fondo educativo en la gestión que hemos sido gobierno en Chivilcoy al menos es para criticar, en un primer momento dicho fondo era un fondo de Cultura, Ciencia, Educación y Tecnología, en ese marco todos los municipios utilizaban parte de dicho fondo en eventos culturales para disfrute de todos los vecinos de nuestra ciudad que se les hacía imposible viajar a los grandes centros urbanos para poder verlos. Lo que se olvida el Intendente, es el alto reconocimiento de los vecinos en las políticas educativas llevadas adelante por la anterior gestión con fondos propios, cambiando la educación de nuestra ciudad con la construcción del Centro Universitario y tantas obras, convirtiéndolo también en un polo educativo regional.

Reiteramos que siempre nos van a encontrar del lado de los padres que hacen un esfuerzo enorme, en momentos tan angustiantes, para llevar a sus hijos a la escuela, de los docentes y gremios apoyando su lucha no solo por paritarias justas sino por mejores condiciones edilicias en los colegios, para que solo deban ocuparse de brindar educación de excelencia para sus alumnos, y de los chicos que asisten a todos los niveles de la educación de nuestra localidad para que solo piensen en adquirir cada vez más conocimiento para cambiarles su vida en el futuro.

Concejales PJ-Cumplir