fbpx

Publicación pedida. Si tocan a uno nos tocan a todos

Publicación pedida. Si tocan a uno nos tocan a todos

Desde la CTEP Chivilcoy nos solidarizarnos con los trabajadores de la empresa EMPTUPSE ante la exposición y el destrato que sufrieron públicamente por parte del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, cuando en la declaración realizada ayer por la mañana en Radio Chivilcoy manifestó: “los empleados de EMPTUPSE, dentro de lo que es el esquema municipal, son los únicos privilegiados. Si vos miras el recibo de sueldo de un chofer de EMPTUPSE y miras el recibo de sueldo de los chicos que ayer (24 de diciembre) estaban recolectando la basura te vas a dar cuenta la diferencia y el privilegio que tienen los empleados de EMPTUPSE”.

Ante estas declaraciones repudiamos el accionar del jefe comunal, al comparar a los empleados de EMPTUPSE, quienes poseen un sueldo correspondiente y avalado por el convenio colectivo y escala salarial (UTA), con los trabajadores municipales. Nos oponemos a estas comparaciones no solo porque abona públicamente a la división de la clase trabajadora y provoca la oposición sin sentido de trabajadores contra trabajadores, sino también porque por medio de estas justificaciones previene quedar al margen de una discusión que es puramente político-ideológica, y que cuya responsabilidad es sumamente municipal.

Además, repudiamos lo dicho por Britos ayer en Radio Chivilcoy, cuando les pidió a los empleados “un poquito de consideración cuando uno tiene un sueldo que excede lo normal de los empleados municipales”. Ante esto queremos aclarar que el sueldo que reciben los trabajadores de EMPTUPSE no excede lo “normal” ya que es el salario establecido por convenio, y consideramos que un chofer de EMPTUPSE no es privilegiado cuando los transportes públicos se encuentran deteriorados actualmente.

En este sentido, aprovechamos para preguntarles a las autoridades municipales ¿Por qué la máxima autoridad cree que el salario de un chofer es privilegiado, y el de un empleado municipal no? Si así lo fuera, creemos que es responsabilidad del municipio que muchos empleados municipales reciban un sueldo por debajo de la línea de pobreza, y requerimos que tengan la autocrítica necesaria para rever la escala salarial de los mismos.

Asimismo, cuando el intendente hizo referencia al déficit municipal, se refirió al financiamiento del transporte público como un gasto. Esto nos recuerda a la década de los ´90, en el auge de las privatizaciones, cuando el mensaje de que las empresas publicas daban déficit o eran ineficientes significó un paso previo al vaciamiento del estado y la aceptación de las privatizaciones.

En contraposición, como CTEP consideramos que dicho financiamiento es una inversión para la ciudad de Chivilcoy debido a los beneficios comprobados que incluye el transporte público en manos del estado. Consideramos la inversión como un beneficio a los trabajadores de la economía popular, la cual representamos, ya que su gran mayoría utiliza el transporte público, y además es un beneficio para los sectores más humildes y desprotegidos como lo son los niños y jubilados ya que les permite un mayor acceso a las instituciones educativas, hospitales, y demás servicios estatales.

Observando que el financiamiento municipal es previsto como un gasto para el gobierno actual, nos diferenciamos de esto y solicitamos la consideración de la máxima autoridad. Aun así, creemos que para que el funcionamiento de la empresa EMPTUPSE sea más óptimo, los números de la misma deberían ser publicados en la página oficial de la Municipalidad, para lograr un debate sincero, transparente y así obtener mejores resultados en beneficio de toda la comunidad.

Mariano Ernesto Conlon – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular “CTEP” Chivilcoy.

  1. la verdad que con lo que pierde el municipio manteniendo esta empresa lo mejor seria que la provatizen. son todos boletos gratis los que viajan, pagan fortunas en sueldos y gastos de conbustible. imaginen cuantas obras se podrian hacer para la ciudad si se ahorraria este dinero!

  2. Y bueno, ojalá haya suerte y toquen (echen) a uno, así tocan (echan) a todos, por lo que nos descuentan para pagarles los salarios. El que usa el colectivo que lo pague! ¿De donde salio que quien jamas subio a un colectivo, todos los meses durante años, esta pagando lo que otros usan? Y le echan la culpa a Britos? vamos, sean serios…

Comentarios cerrados