Publicación pedida: Un reclamo urgente por los derechos de las mujeres

Publicación pedida:  Un reclamo urgente por los derechos de las mujeres

En vista de las próximas elecciones de octubre, las mujeres de Vamos consideramos necesario poner en discusión algunos temas que nos ocupan, en tanto colectivo que viene trabajando en materia de derechos de las mujeres.

Violencia machista, derechos sexuales y reproductivos y aborto, son temas que poco mencionan los candidatos y candidatas y, muchas veces, evitan con hipocresía.

Las mujeres de Vamos creemos que es urgente que el Gobierno Municipal arbitre los medios para que se dé cumplimiento, en nuestro partido, a las leyes, ordenanzas y protocolos vigentes en relación a nuestros derechos.

Impulsamos un proyecto de ordenanza que reconozca un período de licencia a las trabajadoras municipales víctimas de violencia machista.

Exigimos la pronta creación del Hogar de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género “Estela Mena” y la Dirección de Políticas de Género, tal lo aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, el 27 de julio pasado.

Exigimos que a las mujeres que acudan a la Comisaría de la Mujer se les tomen sus denuncias sin solicitarles testigos, de acuerdo al protocolo vigente.

Exigimos se facilite en el Juzgado de Paz, el reclamo de cuota por alimentos a las madres víctimas de violencia machista.

Sugerimos a la Secretaría de Cultura y Educación – hasta tanto se cree la Dirección de Género – implementar campañas de prevención en torno a la violencia contra las mujeres en sus diferentes actividades y ámbitos de competencia.

Por otro lado, en Argentina se llevan a cabo entre 400 y 600 mil abortos por año. Que sean ilegales no significa que dejen de practicarse. La ilegalidad contribuye a que las chicas pobres mueran o sufran secuelas físicas por no poder realizarlo de manera segura, mientras que las que cuentan con recursos, se salvan sin consecuencias negativas para su salud.

Las mujeres de Vamos no promovemos que las mujeres que quedan embarazadas aborten, sino que defendemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, porque consideramos que el aborto es una elección libre, soberana y legítima a la que todas las mujeres debemos tener acceso.

Hacemos nuestro el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Por esto, consideramos que, hasta tanto las mujeres tengamos acceso al aborto legal, en el Hospital municipal deben realizarse los abortos no punibles – teniendo en cuenta la causal salud física y/o psíquica -, tal cual lo exigen las disposiciones legales vigentes, implementándose además una Consejería pre y post aborto que acompañe a las mujeres en esta difícil situación.

VAMOS Mujeres

Responder

Su dirección de correo no será difundida.