Radican una denuncia por comisión de delitos en contra del Sindicato de Municipales

Radican una denuncia por comisión de delitos en contra del Sindicato de Municipales

En la mañana de hoy, representantes y asesores legales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (que conduce Rubén García) radicaron  ante la Comisaría Primera de Chivilcoy  una denuncia por “posible comisión de delitos de acción pública” contra Ángel García y Fernando Garrido (ex Comisión Directiva Sindicato de Municipales) alegando usurpación de propiedad gremial, posible manejo indebido de fondos y recursos del gremio e impedimento físico de ingreso a la persona designada delegada normalizadora de la entidad, entre otras irregularidades. Asimismo, el Intendente Britos confirmó comunicación telefónica con la Federación para recibir la resolución del Ministerio de Trabajo correspondiente del caso.

 En diálogo con DECHIVILCOY, Gustavo Seva -Secretario de estadísticas capacitación y formación profesional de la Federación de Sindicatos  Municipales Bonaerenses que conduce Rúben García- el Dr. Enrique Espínola Vera,  asesor letrado de la Federación y Daniel Ferro coordinador de Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Municipales de la República Argentina brindaron detalles de la denuncia radicada y explicaron la situación actual del sindicato local de municipales con respecto a la afiliación gremial con dicha Federación.

“La Federación ha puesto en funciones como delegada normalizadora a María Inés Moras, para que institucionalice y administre el Sindicato Municipales de Chivilcoy el cual a partir del 7 de junio de este año, ha quedado acéfalo hasta el nombramiento de la delegada, porque las autoridades no han dado cumplimiento a la parte estatutaria de dar curso a elecciones en tiempo y forma, es decir 90 días hábiles antes del vencimiento, y es por ello que la entidad de segundo grado que es la Federación actúa” explicó Gustavo Seva.

Asimismo, los representantes de la Federación argumentan que la delegada se ha presentado en la sede sindical presentando la documentación y credenciales correspondientes que la acreditan como autoridad en vigencia, “las autoridades salientes le han impedido el acceso, en un accionar sindical totalmente ilegal” sostuvo.

Por su parte, el asesor letrado indicó que “un sindicato es tal a partir del otorgamiento de la inscripción gremial por parte del Ministerio de Trabajo, una vez realizado, tienen la obligación de convocar a elecciones para regularizar la vida institucional del gremio, pues esto jamás se hizo en Chivilcoy, esto sumado a ir acumulando irregularidad tras irregularidad y  en el último año, quienes ejercían de hecho, no de derecho, la secretaría general del sindicato, arman utilizando la infraestructura del mismo, un nuevo sindicato. Con todo su derecho, pero lo que no se puede hacer es ser secretario general de  un sindicato afiliado a la Federación, y armar otro con los bienes del sindicato que representa, esto además de ser una incongruencia, es un acto ilegal e ílicito”.

Al ser consultado, el abogado de la Federación por las posibles causas o móviles de la situación irregular adujo desconocerlas “no si son personales o algún tipo de encubrimiento de manejos indebidos con los fondos y con los recursos” y agregó “hay varias acciones que estamos realizando en reclamo del pago de la cuota sindical que se cobraron en nombre de la Federación y que nunca llegaron a la misma, hay acciones penales por la usurpación del inmueble propiedad del sindicato, en el que ahora funciona otra agrupación (algo así como Sindicato de Empleados Municipales de Chivilcoy). Se tendrán que atener a las consecuencias de las denuncias en curso”.

Las autoridades y representantes legales de la Federación, anticiparon a este medio que la presentación judicial a radicarse en Chivilcoy, “ante la Ayudantía Fiscal o la sede policial” puntualizaron, “lamentablemente los empleados municipales están siendo engañados” sentenció el Dr. Espínola Vera, “tenemos seguridad de lo que estamos diciendo, porque además para obtener los avales para el nuevo sindicato, se han utilizado planillas en las que las personas firmaron desconociendo que era para el armado de un nuevo sindicato, en consecuencia es bastante compleja la situación”.

Ha habido situaciones similares” en la provincia de Buenos Aires reconoció al ser consultado, “pero no de este nivel, con esta desfachatez con la que estas dos personas tienen como rehenes a los trabajadores municipales” enfatizó Seva.

Relación con el Estado Municipal

“Hemos sido muy bien atendidos realmente” señaló al ser consultado por contacto alguno con las autoridades municipales, “hemos avisado y alertado, para que como se dice comúnmente no metan la pata” explicó, aclarando que dicha situación irregular “los puede perjudicar incluso ante el Tribunal de Cuentas”.Además,  confirmó un encuentro con las autoridades municipales para el próximo jueves a través de lo acordado con la Dra. Carmen La Ruina, directora de Asuntos Legales del Municipio de Chivilcoy.

Asimismo, en comunicación telefónica, el Intendente Municipal Guillermo Britos, quién no se encontraba en nuestra ciudad por temas de agenda, confirmó el contacto telefónico con el presidente de la Federación, quién acordó acercar una resolución del Ministerio de Trabajo de inmediato, a la espera de clarificar la situación.

 

Radicación de denuncia

Al cierre de esta edición, la delegada normalizadora María Inés Moras confirmó la radicación de la denuncia ante la Comisaría Primera de Chivilcoy con intervención a la Ayudantía Fiscal local como “posible comisión de delitos de acción pública”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.