fbpx

Realizarán talleres de capacitación e inclusión de chicos con Síndrome de Down en el Salón de Actos de la Escuela Normal

Realizarán talleres de capacitación e inclusión de chicos con Síndrome de Down en el Salón de Actos de la Escuela Normal

El próximo sábado 19 de mayo, de 9 a 14 horas, Downeate llevara a cabo unos talleres de capacitación e inclusión sobre discapacidad en el Salón de Actos de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en Avenida Suarez 25. Dicha jornada es organizada y promovida por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°6 “Desde Abajo” y Fusionarte Chivilcoy.

Así lo dieron a conocer, en diálogo con la prensa, el estudiante de Educación Especial e integrante del Centro de Estudiantes “Desde Abajo”, Guido Spano; y Noelia Tortorici en representación del espacio Fusionarte. Cabe destacar que dicho encuentro es a la canasta para compartir un almuerzo, y es gratuito y abierto a todo público con la finalidad de brindar un nuevo paradigma de inclusión.

Es importante aclarar que Downeate es un espacio de participación y difusión que promueve la inclusión mediante videos y talleres apuntados a la sociedad y la familia, mostrando la realidad cotidiana de chicos y chicas con síndrome de Down. Un equipo de trabajo que surge con el propósito común de difundir la realidad actual de las personas con Síndrome de Down, fomentando su autonomía.

En este marco, Guido Spano destacó la importancia de convocar desde Capital Federal a Downeate para que sea participe de esta jornada en Chivilcoy, y en relación apuntó: “es una agrupación que está fomentando lo que es nuevo paradigma de inclusión para empezar a dar charlas motivacionales en cuanto a lo que es discapacidad y la forma de trabajo que tienen desde Capital Federal”.

Por su parte, Noelia Tortorici reveló que dicho encuentro consistirá en “talleres que fueron pedidos por los chicos del Centro de Estudiantes, quienes se contactaron con Downeate, y cuando nos enteramos desde Fusionarte que venía Downeate los llamamos y movimos todas las redes para ayudar y hacerlo en grande, porque que venga Downeate a Chivilcoy, más allá que mucha gente no los va a conocer, dentro de los que trabajamos en discapacidad es una institución muy grande”.

Asimismo, aclaró que “son una Productora Audiovisual, pero tienen una forma de trabajar muy digna, hacen difusión sobre la discapacidad de una manera real y mostrando a los chicos en igualdad de condiciones, y la base de ellos son talleres sobre seguridad vial”, y luego informó que “vendrán los chicos que están preparados para dar charlas, van a ser partícipes dando los talleres juntos con las madres de esa institución que acompañan y con los profesionales que hacen la parte artística”.

En cuanto a su espacio, Fusionarte, afirmó que “también tiene esa base, no tanto la parte audiovisual, pero tenemos la parte artística, que no buscamos talentos, sino que ellos expresen su libertad y autonomía. Y también trabajamos por medio de talleres buscando un grupo de reflexión para que ellos tomen las riendas de su vida”.

En el mismo sentido, Guido Spano manifestó que “gracias a Fusionarte y al Centro de Estudiantes pudimos organizar todo muy rápido, tuvimos una semana bastante movida para ver la cantidad de gente que venía, el tema de las combis”, y remarcó que “el domingo pasado hubo una choripaneada que nos ayudó a juntar plata para poder traer a la gente de Downeate. Fue una jornada muy enriquecedora para trabajar en conjunto y seguir manteniendo este contacto para posibles eventos futuros”.

Por último, Noelia Tortorici expresó que “la Dirección de Cultura y Educación dio una combi para que vengan la mitad de los pasajeros, y la Dirección de Discapacidad dio la otra combi, porque en un principio eran pocas las personas que iban a venir y la semana pasada nos dijeron que son 30, para alegría nuestra”, y seguidamente concluyó: “vamos a compartir un almuerzo, tenemos los fondos para algo básico y después a la canasta”.