Reasignación de los fondos nacionales: “tiene un fundamento legal y social”

Reasignación de los fondos nacionales: “tiene un fundamento legal y social”

Contador Adrián Zapata. Reasignación de los fondos nacionales: “tiene un fundamento legal y social”

A días de la sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, donde se trató la rendición de cuentas del ejercicio administrativo municipal correspondiente al año 2015 -no aprobada- el concejal Adrián Zapata (FpV) y ex contador municipal por los últimos doce años, expuso sobre la existencia de la Ley Provincial de Presupuesto (ley 14 652), “da la posibilidad, de disponer de fondos afectados para cubrir una demanda exclusiva, como lo es el pago total de los sueldos” y enfatizó que “todo tiene un fundamento legal y social”, en referencia al artículo que avala la reasignación de fondos “para casos específicos”.

En diálogo con DECHIVILCOY, el contador Adrián Zapata, ex contador municipal y actual concejal del Frente del Victoria, indicó respecto a la no aprobación de la misma que “es un dato más, ahora es el Tribunal de Cuentas que analiza, es el único organismo que tiene la facultad de aprobar o desaprobar una rendición de cuentas, son profesionales capacitados, enfocados en este trabajo específico, analizando toda la documentación, a través de las auditorías semanales que realizan en el Municipio. Habrá que esperar dicho informe, con resultados que se harán públicos seguramente durante el año que viene”.-

“El concejo deliberante es el lugar indicado para explicar y evacuar todas las dudas” apuntó Zapata, quién se extendió acerca de cuestiones en particular, como el pago de obras nacionales con fondos municipales, al ser observado en el recinto por la concejal Liliana Varela (UNA), “fondos nacionales que nunca llegaron, y las obras las teníamos en ejecución, y en eso hablamos de satisfacer demandas de los vecinos, de la gente. Siempre con la presión que si no se pagaban los certificados, las obras se paralizan. Y en esto es importante remarcar que es el Municipio de Chivilcoy, el que asume el compromiso con los contratistas, es el que tiene la responsabilidad institucional ante esos pagos, además de que de manera indirecta al eminente paro de las obras, muchas familias chivilcoyanas se queden sin fuente de trabajo”.

“Me parece que correspondía” enfatizó en relación a la reasignación de fondos en el caso del Complejo Federación. Por otra parte, respecto al proyecto de obra de construcción de cinco jardines de infantes, indicó “teníamos fondos para la realización, pero esta se encontraba frenada en Nación por motivos inherentes a Nación, ajeno a la Municipalidad, y con la demanda urgente del pago de sueldos- eran momentos complicados- y se decidió disponer de dichos fondos para pagar los sueldos, y por otro lado, para afrontar en parte también lo que fue la emergencia climática del año pasado”.

En este sentido, como argumento, el ex contador municipal durante los últimos doce años, expuso sobre la existencia de la Ley Provincial de Presupuesto (ley 14 652), “da esa posibilidad, de disponer de fondos afectados para cubrir una demanda exclusiva, como lo es el pago total de los sueldos. Así que todo tiene un fundamento legal y social, y esto quedó claro ante el Concejo Deliberante, esto es política, no todos los intendentes o funcionarios, están obligados a tener la misma reacción ante ciertas circunstancias, no obstante, cuando en el recinto yo pregunto que hubieran hecho desde el actual oficialismo, me respondieron que hubieran hecho lo mismo, por lo que vale decir, que en esto, al menos en estos temas, el criterio es el mismo”.

Vigencia de la ley de presupuesto

Ante las observaciones realizadas durante la sesión por el concejal Juan Ignacio Curcio (UNA), Zapata detalló “esta en vigencia desde el 2010 o 2012, fue cuando hubo un gran inconveniente con el Fondo Educativo, por la coparticipación que recibe la Municipalidad todos los años, en ese momento, Nación dispuso que el monto de la misma, debería de estar afectado al Fondo de Educación Ciencia y Tecnología”.

“En su primer año, la provincia dispuso de esos fondos, y nunca los redistribuyó a los municipios, generando un grave inconveniente para cada uno de los mismos. En el caso de Chivilcoy, fueron aproximadamente 8 millones de pesos caídos, a partir de ahí, a través de la presión generada por los distintos intendentes, al año siguiente, desde el presupuesto nacional la provincia estaba obligada a coparticipar de esos fondos a los municipios. Más allá de eso, se incorpora ese artículo, que se viene aplicando. Aunque es verdad, que existieron dudas sobre la correspondencia de la disponibilidad de fondos nacionales, y para allanar esa duda, en la ley de presupuesto de la provincia del año 2016, lo dejan en claro, cuando hacen la aclaración que es indistinto, de los fondos que sean. Y como lo comenté también, el propio Tribunal de Cuentas, abona la postura diciendo que los fondos nacionales estaban incorporados y se podían disponer para estos casos específicos”.

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  1. este individuo todavia esta en funciones? es otro de los grandes chorros del modelo nac&popi,nvestiguenlo!! no puede sostener ni su nombre

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  2. toda esta gente no tiene verguenza de ser del fpv? pollarolli, bogliolo,zapata,etc,etc
    me acuerdo en una nota salieron a defender lo indefendible, les llenaron la cara de dedos y desaparecieron!!! no tienen verguenza!!! falta que salga a hablar alejandro ux coautor del curro masivo con su libreria por medio de px su amigote!!!
    le facturaban a la muni 40 lapiceras POR DIA!!!!! y demas ……

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  3. todavia tiene cara de hablar este CHORRO!!!!!!! doce años robando como todos lo de su calaña, caterva de repudiables funcionarios corruptos
    falta que aparezca federico alonso a dar catedra de moral

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