“RURALIA. 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy”

“RURALIA. 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy”

“RURALIA. 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy” | Chivilcoy, 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 | Teatro El Chasqui (Chivilcoy).

El 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy “Ruralia” anuncia su Competencia Oficial que, como es ya tradición de la muestra, invita a recorrer una diversidad temática, estética y de escenarios. Luego de haber recibido 60 largometrajes de todas las latitudes del mundo, los organizadores definieron la Competencia Oficial.

Las historias que promete “Ruralia” en su segunda edición son variadas: la llegada a una colonia alemana de Entre Ríos de una misteriosa joven que viene a sanar los males de la naturaleza; una escuela que se transforma en punto de reunión para diversas formas de ver el mundo que entran en conflicto; el encuentro en el corazón del Amazonas entre un ermitaño chamán de la selva y un etnobotánico norteamericano; las complejidades y peripecias del viaje hacia la “gran ciudad” de un anciano paraguayo y su nieta; los tránsitos de una aldea turca que tuvo que cambiar su destino a partir de la instalación de una represa hidroeléctrica sobre el río Tigris; los recuerdos y anécdotas de seis habitantes de Pripyat que luego de 30 años regresan a esa ciudad modelo de la ex Unión Soviética que debió ser abandonada tras la explosión del reactor nuclear de Chernobyl; los conflictos intergeneracionales de una familia de campesinos vascos que -en el simbólico bosque del pasado ancestral- luchan denodadamente por mantenerse fieles a la tradición o ceder paso a la modernidad.

La Competencia Oficial del 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy quedará integrada por:
• “Amama, cuando cae un árbol” (España) de Asier Altuna Iza.
• “El abrazo de la serpiente” (Colombia) de Ciro Guerra.
• “Escuela trashumante” (Argentina) de Alejandro Vagnenkos.
• “Esto era Hasankeyf” (Turquía-Reino Unido-Italia) de Tommaso Vitali.
• “Guaraní” (Argentina-Paraguay) de Luis Zorraquín.
• “La helada negra” (Argentina) de Maximiliano Schonfeld.
• “Memorias de Chernobyl” (Federación Rusa–Ucrania) de Ricardo Marquina Montañana.

En el contexto del festival también se proyectará el mítico film norteamericano “Viñas de ira” (1940), en el que el director John Ford -adaptando una novela de John Steinbeck- retrató la odisea de una familia de campesinos que migra de una devastada Oklahoma a una idealizada California para al llegar encontrar mayor intolerancia, explotación y miseria. El tema sigue teniendo una vigencia asombrosa y es oportuno revisitar esta película que se proyectará en copia remasterizada.

En esta edición 2016, el jurado está integrado por los talentosos directores, productores y guionistas Esteban Sapir y Daniel Rosenfeld, y la Directora del Museo del Cine de Buenos Aires Paula Félix-Didier, quien además es especialista en conservación y archivo de medios audiovisuales, y docente e investigadora cinematográfica. Ellos tendrán la compleja tarea de evaluar a las películas en competencia y otorgar los premios. Habrá también uno del público.

El proyecto surge como iniciativa del grupo independiente “Ruralia” en conjunto con NETCinearte, y está organizado y coordinado por Eliana Ponzano, Fabián Claudio Flores, Gerardo Panero, Jorge Russo y Ricardo Watson.

El mismo se llevará a cabo en el Teatro El Chasqui de Chivilcoy los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 con entrada libre y gratuita.

Contactos:
festivalruralia@gmail.com
http://festivalruralia.wix.com/festivalruralia
https://www.facebook.com/festivalruralia
https://twitter.com/FestivalRuralia

ruralia-1

Responder

Su dirección de correo no será difundida.