RURALIA: Festival de Cine Rural de Chivilcoy

RURALIA: Festival de Cine Rural de Chivilcoy

La segunda edición del Festival de Cine Rural de Chivilcoy, RURALIA, se llevará a cabo en el Teatro El Chasqui de Chivilcoy los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016. La entrada es libre y gratuita.

El Festival cuenta con una competencia oficial conformada por 7 largometrajes nacionales e internacionales que abordan la temática rural en un sentido amplio.

El cine contribuye a ampliar nuestros deseos, emociones e imaginarios colectivos. Pero también a reconocernos y vincularnos con lo que sucede en contextos que a priori no son el nuestro.

El Festival RURALIA explorará realidades y escenarios tan dispares como la llegada a una colonia alemana de Entre Ríos de una enigmática joven dispuesta a sanar los males de la naturaleza; el conflicto intergeneracional en el caserío de una familia de campesinos vascos; el desarraigo de una aldea kurda forzada a cambiar de emplazamiento debido a las obras de una represa hidroeléctrica; el viaje hacia la “gran ciudad” que emprenden un anciano paraguayo y su nieta adolescente; el derrotero entre aulas y pasturas de una escuela mapuche itinerante; la jungla amazónica donde entraron en relación chamanes y exploradores europeos; la abandonada ciudad ucraniana a la que tres décadas más tarde regresan algunos sobrevivientes de la explosión nuclear de Chernobyl.

El domingo 6 a las 20:30 se realizará la entrega de premios y menciones. La función de clausura del día domingo consiste en un homenaje a John Ford y su mítico film sobre los migrantes rurales: “Viñas de Ira” (1940).

Grilla de programación Festival de cine Ruralia 2016

Viernes 4/11 19:00 hs.
ESCUELA TRASHUMANTE de Alejandro Vagnenkos ARGENTINA. (Documental / 2015 / Color) (90 minutos) “Escuela Trashumante” es un proyecto educativo que acompaña a una comunidad mapuche en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos.

Viernes 4/11 21:00 hs.
LA HELADA NEGRA. de Maximiliano Schonfeld ARGENTINA. (Ficción/ 2016 / Color) (81 minutos). En un mundo suspendido en el tiempo, el de los descendientes de los colonos alemanes de Entre Ríos, los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, cuando aparece una misteriosa joven y la helada cede, surge el rumor entre los aldeanos de que es una santa que llegó para salvarlos.

Sábado 5/11 18:00 hs.
GUARANI de Luis Zorraquín ARGENTINA/PARAGUAY (Ficción/ 2015 / Color) (85 minutos). Atilio es paraguayo y pescador; vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. Su gran anhelo es tener un nieto varón para poder transmitirle la cultura y el idioma guaraní; y también, los secretos de su oficio. La madre de Iara vive en Buenos Aires, y cuando Atilio descubre por una carta que está embarazada y va a tener un varón, decide ir a buscar a su hija con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya. Iara se convertirá en una acompañante involuntaria de esa travesía.

Sábado 5/11 19:45 hs.
ESTO FUE HASANKEIF de Tomasso Vitali TURQUIA/ITALIA/REINO UNIDO (Documental/ 2015 / Color) (91 minutos). En el corazón del Kurdistán turco, al borde de una guerra civil, una ciudad escondida resiste el tiempo, la intolerancia y la violencia. Pero la vida en Hasankeyf está condenada a desaparecer porque la construcción de una represa en el río Tigris borrará del mapa a las personas, sus pertenencias, el ecosistema del río, la arqueología y un estilo de vida rural que fluye en las venas de la humanidad. Unas pocas familias resisten a los cambios. Esta película es la posibilidad de vivir, por un día, entre un puñado de héroes rurales que no pueden dejar de amar a su tierra, o resignarse a la pérdida y al cambio.

Sábado 5/11 21:30 hs.
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE de Ciro Guerra COLOMBIA (Ficción/ 2015 / Blanco y Negro) (125 minutos) Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Años en total soledad lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de recuerdos. Su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega un etnobotánico norteamericano en busca de una poderosa planta, capaz de curar y enseñar a soñar. Juntos emprenden un viaje en canoa al corazón de la selva, en el que Karamakate irá gradualmente recordando otro viaje emprendido medio siglo atrás por él mismo y un explorador alemán. Pasado y presente se replican y confunden en un film magnético, misterioso y alucinante.

Domingo 6/11 17:45 hs.
MEMORIAS DE CHERNOBYL de Ricardo Marquina FEDERACIÓN RUSA (Documental/ 2016 / Color) (61 minutos). Un bombero, un policía, dos trabajadores de la central y una enfermera narran qué estaban haciendo el 26 de abril de 1986 en Pripyat. Ese día se produjo la explosión en el reactor nuclear de Chernobyl y tuvieron que abandonar corriendo su ciudad y su vida. 30 años despues regresan al sitio del desastre. En esas calles deshabitadas y espacios abandonados, casi a manera de catarsis, recuerdan cómo era vivir en una ciudad modelo de la ex Unión Soviética y cómo atravesaron el desastre tecnológico más grave del siglo xx.

Domingo 6/11 19:00 hs.
AMAMA, Cuando cae un Árbol de Assier Altuna Iza ESPAÑA (Ficción/ 2015 / Color) (103 minutos). Un drama familiar. Un conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Tomás y Amaia, padre e hija, tienen dos formas opuestas de entender la existencia. El caserío en el que viven simboliza la vida y el declive, la incomunicación y la ruptura. Desde el más elocuente de los silencios, la amama (abuela) observa un universo que llega a su fin.

20.30 a 21 hs.
Entrega de premios RURALIA

Domingo 6/11 – 21:00 hs.

Homenaje a John Ford Viñas de Ira (1940) En la historia del cine norteamericano, Viñas de ira (The Grapes of Wrath), constituye una notable paradoja. Un tema de ambiente proletario y campesino, con una fuerte crítica a los bancos y a la sociedad capitalista, filmado por una poderosa empresa de Hollywood, con respaldo del Chase Manhattan Bank y que se impuso como una de las películas más importantes de la industria.

Habría sido fácil entender en ella un mensaje revolucionario y comunista, con una carga de protesta social muy superior a lo que el propio cine soviético filmaba en la época, pero ese mensaje era sin embargo muy ajeno a la ideología personal de sus autores. El productor Darryl F. Zanuck, el adaptador Nunnally Johnson, el director John Ford, eran hombres de inclinación política conservadora, que no incurrieron ni antes ni después en otra obra de intención socio-política similar.

En 1929 la caída de la Bolsa en Wall Street desató una larga crisis económica. En 1933 nuevos desastres empeoraron la situación, en particular para el campo del centro del país: prolongadas sequías, tormentas de polvo, fracaso de las cosechas y la creciente mecanización de las tareas agrícolas provocaron la pobreza y desocupación de miles de campesinos, que se vieron impedidos de pagar sus alquileres o hipotecas.

Bancos y compañías propietarias comenzaron a expulsar a los deudores, en algunos casos destruyendo sus camiones, tractores y viviendas precarias. Entre doscientos y trescientos mil habitantes de Oklahoma, Texas, Arkansas, South Dakota, North Dakota, New México y Missouri (genéricamente llamados “los Okies”) emprendieron la marcha hacia California, en busca de una Tierra Prometida que ofrecía nuevos trabajos, en especial la recolección de uvas y naranjas. Nada resultó como habían previsto.

El Festival en Facebook 

La página web 

El festival lo organiza nuevamente el grupo Ruralia y el grupo Netcinearte con auspicios de la Secretaria de Cultura de Chivilcoy, Teatro El Chasqui y Eternautas Viajes Históricos.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.