Se celebró el Día Mundial de la Diabetes [Video]

Se celebró el Día Mundial de la Diabetes [Video]

Ayer por la mañana se realizaron diversas actividades en la Plaza 25 de Mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. La Jornada estuvo organizada por la Secretaria de Salud municipal, el Club de Leones, APS, Dirección de Deportes y la Escuela N°8, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y público en general.

En dialogo con DECHIVILCOY, la doctora Paula Dávila expresó: “el día mundial de la diabetes se celebra hace más o menos diez años, en función de un investigador que descubrió una molécula similar a lo que después iba a ser la insulina”.

Este año, el Día de la Diabetes se centró en la mujer, con el eslogan: “nuestro derecho a un futuro sano”. En este sentido, Dávila manifestó: “A nivel mundial 199 millones de mujeres tienen diabetes y se espera que si esa problemática continua, para el 2040 haya 313 millones de mujeres con diabetes. Solamente mujeres. Entre mujeres y hombre se espera más o menos 520 millones de personas con diabetes”.

Luego agregó que “otra de las problemáticas de la diabetes en la mujer es que uno de cada siete embarazos se complica con diabetes gestacional, y aproximadamente dos de cada cinco mujeres que tienen diabetes -tanto Tipo 1 como Tipo 2- se encuentran en edad fértil por lo cual es muy importante programar el embarazo, trabajar en forma multidisciplinaria, hacer conocer la forma de cuidarse con respecto a la dieta la actividad física, independientemente del tratamiento farmacológico”.

Por su parte, la doctora Laura Sordo afirmó: “más allá que el lema son las mujeres, en argentina casi el %10 de la población es diabética y lo más importante de esto es que la mitad de las personas desconoce que es diabético”. Por este motivo, consideraron muy importante celebrar este día en la ciudad de Chivilcoy, realizando varias actividades entre ellas controles de glucemia y presión arterial.

Además, la Licenciada en Nutrición, Vanesa Dabi, reveló que en las últimas jornadas científicas del Hospital que presentaron, se supo que el porcentaje de personas con diabetes es casi el mismo que en el país. Luego enfatizó: “es casi del diez por ciento, o sea una de cada diez personas tiene diabetes, y 6 de cada diez tiene sobrepeso u obesidad, son las cifras que manejamos en el servicio de diabetes del hospital, de los pacientes que atendemos”.

Durante la jornada se realizaron controles de glucemia y presión arterial, y un taller sobre alimentación en personas con diabetes. Sobre ese taller, Dabi agregó que es fundamental que “sepan la importancia de los cuidados y la alimentación saludable, que es la misma que en cualquier persona, como aquella que no tiene diabetes o como la que sí”.

Posteriormente se realizó una caminata alrededor de la plaza, se entregó agua y frutas a los participantes, y finalmente se efectuó la entrega de certificados a pacientes del servicio de diabetes del Hospital.

La jornada continuó el mismo día por la tarde en la Plaza Belgrano, con una concurrencia importante de vecinos y con el mismo objetivo: concientizar sobre los cuidados, prevenir y dar a conocer los mecanismos de control.


Álbum de fotos

Responder

Su dirección de correo no será difundida.