fbpx

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en el Complejo Histórico

DÍA DE LA SOBERANÍA

Con motivo de cumplirse 173 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, el intendente municipal Guillermo Britos recordó aquella gesta histórica librada el 20 de noviembre de 1845 bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El acto, desarrollado en el Complejo Histórico de Chivilcoy, contó con la presencia de Patricia Mangino, presidenta del Concejo Deliberante; Liliana Varela, inspectora jefa distrital; José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar; concejales, integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a Don Juan Manuel de Rosas (compuesta por Oscar Marchesini y Juan Larrea), y abanderados de las escuelas Nº 18 “Mariano Moreno”, Nº 6 “Bernardino Rivadavia” y Nuestra Señora de la Misericordia.

Para comenzar, alumnos del profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Docente N° 6, a cargo de la profesora Mirta Santucci, realizaron una reseña sobre la batalla; seguidamente, el Grupo Arreboles interpretó una danza de época.

Finalmente, tomó la palabra el intendente Guillermo Britos quien agradeció a Marchesini y a Larrea, además de hacerlos responsables de volver a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional: “honestamente no entendía por qué no se realizaban actos para esta fecha, por eso, el 28 de diciembre pasado cuando nos juntamos en el Monumento a Rosas les prometí que íbamos a hacerlo”.

Britos comentó que, en los años que vivió en la localidad de San Pedro ha transitado las calles que recuerdan a Lucio Mansilla y Petrona Simonino, además de ver los cañones abandonados de aquella batalla frente a las tropas anglofrancesas que poseían un importante avance tecnológico, lo que daba cuenta de la dificultad que significaba salir victorioso: “esta gesta histórica para algunos es una derrota, pero una derrota peleada es mucho más interesante que una victoria casual”.

También explicó que hubo muchos caídos del lado argentino en lo que fue una derrota desde lo militar, pero una gran victoria desde lo político y diplomático.

“Destaco esta gesta histórica como lo que fue, una gran batalla contra una flota anglofrancesas muy superior, que lamentablemente muchos han discutido a lo largo de la historia alegando que Argentina aún no era Estado, pero son excusas que no comparto”, indicó.

En el mismo sentido, tomó las palabras de los alumnos del profesorado de Historia para recordar que “la soberanía debe sostenerse y fortalecerse de varias maneras, entre ellas defendiendo nuestra economía y de muchas otras formas que tenemos que aprender entre todos”.

“Nuestros héroes de la Batalla de Obligado, de la Guerra de Malvinas y del ARA San Juan merecen que trabajamos todos en conjunto, en unidad, pensando en el bien común y sin buscar que le vaya mal al gobernante de turno”, agregó.

Para cerrar, prometió seguir celebrando esta fecha: “estaremos acá el año que viene y seguirán estando los próximos intendentes, realizando este recuerdo permanente para los héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado”.