fbpx

Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El intendente Guillermo Britos presidió la emotiva ceremonia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Fabio Britos, el jefe de gabinete Carlos Perillo, integrantes del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares e inspectores de educación. Además, acompañaron las banderas de ceremonia del Jardín “Camilo Latapié”, Jardín “República de Venezuela” y del Centro Complementario “Florencio Varela”.

La apertura tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional. Luego, se pidió un minuto de silencio en honor a todos los que sufrieron el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte, y se leyó el listado de los chivilcoyanos que estuvieron involucrados en esa época oscura de nuestro país.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, fue el primero en tomar la palabra y leyó un texto referido a aquel momento de nuestra historia, recordando momentos de la época.

Cabe mencionar que, en el año 2002, a través de la Ley nacional 25.633 se instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Luego, el Jefe Comunal dirigió un mensaje a los presentes donde catalogó a esta fecha como “una jornada de reflexión, donde hay que seguir reafirmando la democracia” y recordó que en su gabinete algunos funcionarios han sufrido la desaparición de familiares.

“Ayer veía la extraordinaria edición cartonera realizada por la Secretaría de Cultura y Educación, con tantos alumnos de todos los niveles y escuelas, pintando las tapas con mucho entusiasmo. Hoy parece imposible que volvamos a tener una etapa negra como aquella”, continuó.

Y reafirmó su compromiso y el de su gabinete para vivir en democracia: “Vamos a dialogar siempre con todos los que avalen la buena política y el diálogo. Si seguimos en este camino, fomentando la memoria, la verdad y la justicia, nuestra democracia estará vigente por siempre”.

“No hay palabra que pueda mitigar el dolor de quienes han perdido algún familiar, no podremos solucionarlo con palabras, pero tenemos que comprometernos para que no vuelva a ocurrir”, finalizó.

Finalizado el discurso, se retiraron las banderas de ceremonia que formaron parte del acto, y Romina López, Fabián Saraniche y Leo Galán realizaron una interpretación musical.

  1. Hay dos cosas para aportar: 1 ) que los trabajos que realizo la junta investigadora como investigacion tienen una presentacion ante la justicia ; 2) quien determina los resultados es la justicia quien toma eso y lo determina . El trabajo final se va a cerrar cuando la justicia lo defina mientras tanto hay que esperar esos resultados el intendente no es la justicia el solo pone en consideracion de la misma los elementos . no le pidan resultados al intendente cuando no es facultad de el . el trabajo seguramente ha sido exitoso ahora define la justicia . no duden d que cuando haya resolucion se informara a la ciudadania que vio esto muy importante .

  2. Alberto: es muy cierto tu comentario, lamentablemente para ponerse a cubierto de los reclamos de la ciudadanía los actuales administradores recurrieron a personas preparadas y honestas para que auditaran sobre irregularidades existentes y se encontrara a los responsables, como de costumbre todo se constituyó en otra estafa a la población. Este “OLVIDO” es una gran falta de consideración y respeto a los integrantes de la gente integrante de la comisión y los ciudadanos de CHIVILCOY

  3. La deuda pendiente que Britos no quiere asumir es la de denunciar con todos los elementos que le aportaron desde la Comisión, esto no se puede tocar, de esto no se habla, aquello se lo olvidó la gente, en fin, mas de lo mismo, acusan vagamente y no les interesa ir a fondo total, paga la gente y se olvida

  4. 84 polizas truchas, compras infladas de repuestos automotor, horas extras adulteradas, combustible retirado en tanques metálicos por funcionarios, ¿querés más Sebastian? si te parece, entre todos, podemos ir refrescando la memoria…

  5. Estimado intendente, yo tengo memoria, quiero la verdad y que se haga justicia con las investigaciones y pruebas que tiene la junta investigadora que ud hizo formar para auditar las gestiones anteriores. Porque esta todo paralizado? Conozco gente que integran esa comision y pruebas sobran. Porque no se informa lo que se va sabiendo como ud habia prometido? Que esta pasando? Los exitosos ex funcionarios se pasean como señores disfrutando lo que se robaron!
    Alguien me daria un respuesta ?gracias

Comentarios cerrados