fbpx

Se llevará adelante una conferencia sobre flora apícola en el CUCH

CONFERENCIA

Se realizará en el marco de las actividades de Extensión Universitaria, como conferencia gratuita y abierta a la comunidad, el sábado 01 de diciembre de 8 a 16hs. Y estará a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria López y la Doctora Laura Gurini de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La apicultura es una de las ramas más importantes de la producción agropecuaria argentina. Con cerca de 25.000 productores que manejan un estimado de 3 millones de colmenas, la Argentina es el país con mayor producción del hemisferio Sur y actualmente es el segundo exportador mundial del producto detrás de China.

El crecimiento de la actividad en todo el país ha generado que casi todas las provincias se dediquen a la producción; asimismo la profesionalización de la producción ha permitido que la miel generada sea considerada una de las mejores del mundo.

Reconociendo el crecimiento de esta activad y con el fin de perfeccionar la actividad en la localidad se coordina el presente curso gratuito. También será útil para aquellos que tengan interés en iniciarse en la Apicultura.

Los objetivos del curso son: que los asistentes conozcan las especies de importancia apícola de su zona y el recurso que obtienen las abejas ellas, que los asistentes incorporen herramientas para elaborar una curva de floración, introducir a los asistentes al conocimiento de la metodología para determinar los orígenes botánicos en mieles y cargas corbiculares.

Contenidos del curso
• Flora apícola: recursos florales. Atractivos y recompensas. Especies de importancia apícola. Periodos de floración.
• Curva de floración y uso de la curva para ajustar el manejo del apiario.
• El polen. Importancia del polen en la colmena.
• Origen botánico de pólenes y mieles. Melisopalinologia: conceptos básicos para la identificación del polen. Generación de información para el manejo de la colmena. Estudio de caso: Unidad Demostrativa Apícola Wayna Porá.

Las docentes a cargo, Valeria C. López y Laura Gurini son especialistas que pertenecen a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a su vez la Ingeniera Agrónoma Valeria C. López es Investigadora INTA Delta y Docente FAUBA-, y la Doctira. Laura Gurini es Investigadora INTA Delta.

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación | Dirección de Educación | Municipalidad de Chivilcoy

Más información:
www.facebook.com/cuchivilcoy
www.chivilcoy.gov.ar
centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar
Tel: (02346) 43-2493