SEDRONAR: “Apertura en el marco de una problemática que afecta a todos”

SEDRONAR: “Apertura en el marco de una problemática que afecta a todos”

A cargo desde hace dos meses, del Licenciado Guillermo Navarro, la sede local del SEDRONAR, viene trabajando bajo la premisa de la asistencia y recuperación de personas en la problemática de las adicciones, enfatizando la prevención como eje primordial de labor y en articulación con diferentes estamentos provinciales y municipales, en especial con entidades intermedias y la Secretaria de Seguridad en el marco de un protocolo de actuación en emergencias.

La Casa Educativo Terapéutica (CET) del SEDRONAR -Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- organismo dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina, funciona en las instalaciones del ex Hogar Barneda, ubicado sobre la Ruta N° 5 y el Acceso “Raúl Alfonsín”, en la entrada a la ciudad de Chivilcoy.

En diálogo con DECHIVILCOY, el licenciado en Psicología Guillermo Navarro -director general del organismo- señalaba a dos meses de asumir el cargo que se están “incentivando nuevos vínculos” en el marco de los diferentes convenios con organismos y entidades, “encontramos una apertura enorme, en los diferentes estamentos (provinciales y municipales) agregó, “hay proyectos nuevos” y enumeró convenios con PAMI, ANSES, la dirección de deportes de la Municipalidad de Chivilcoy, con la Jefatura Distrital de Educación (siendo recibido por la profesora y concejal del FR Liliana Varela), como así también con la Jefatura Regional de Educación que dirige la profesora Susana Crespi, “con la idea de tener flexibilidad y vínculo directo a la hora de ser más funcionales en la gestión” enfatizó.

Asimismo, detalló acerca de un flamante convenio con la Universidad Nacional de Luján, “para realizar un torneo deportivo en el Centro Regional, donde seguramente estaremos invitando a más entidades, con la premisa de fomentar la integración y la articulación”.

Con respecto a la labor en conjunto con la Dirección de Deportes, detalló que se prevén charlas en distintos establecimientos educativos en combinación con APRE y Arco Iris. Además agradeció a dicha área municipal por la colaboración con dos profesores de educación física que acuden a la entidad a realizar talleres con los jóvenes concurrentes, “se realizan varios deportes, también talleres de arte, cocina y la huerta orgánica” enumeró. También articula vínculos con las áreas de Seguridad y Desarrollo Social, Casa de la Mujer y la Familia y la Comisaría de la Mujer.

“Necesitamos que se conozca un poco más el trabajo que se realiza en la institución y su articulación en red con diferentes estamentos y organizaciones” enfatizó Navarro, quién además destacó la labor del equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan actualmente en la sede local del SEDRONAR. “Esta es una problemática que no viene pura, sino que se necesita de la articulación con diferentes entidades, para un abordaje integral de la misma”.

Por otra parte, en el marco de un eventual protocolo de emergencia al momento del abordaje, explicó que “se trabaja sobre la asistencia y recuperación, pero puntualmente sobre la prevención. Es por eso que estamos saliendo a los diferentes barrios, porque es una problemática que abarca a una gran porción de la sociedad”. En este marco, Navarro destacó el contacto con el Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, quien se encuentra culminando un protocolo de actuación en articulación con diferentes entidades intervinientes en problemáticas tales como violencia y adicciones, “han sido convocadas todas entidades de salud, para un accionar más organizado y óptimo” y apunto que “es una muy buena iniciativa, la cual apoyamos, más allá de las diferencias políticas partidarias, se está trabajando con una gran apertura en el marco de una problemática que afecta a todos”.

En la Casa Terapéutica, los jóvenes asistentes (aproximadamente 82) concurren de 9 a 17hs, con la opción a desarrollar diferentes talleres (citados), “algunos transitan de una entidad a otra, como APRE y ARCO IRIS, con diferentes opciones de talleres para poder incentivar y renovar las ganas de trabajar en ellos” detalló Navarro.

“Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, como así también tenemos una relación diaria con la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, con un trato excelente” enfatizó, “ellos nos proveen los alimentos diarios” describió, “estamos trabajando muy bien, con jóvenes que habían dejado de venir y han vuelto para concretar su tratamiento, y eso es muy positivo”.

  1. espero que ahora el sedronar sea serio no como antes como el narco persico que traficaba yerba en la camioneta oficial y granero tranzaba con la efedrina

    Responder
  2. el sedronar fue la cueva K de las autorizaciones de precursores quimicos para elaborar drogas sinteticas. Anibal F queria quedarse con el sedronar, hubo internas muy duras. granero, hoy procesado era el nexo K y coautor,
    Argentina necesita 200 kilos de efedrina para cubrir sus necesidades, estos delincuentes habian importado 40.000 kilos!!!!!!! pequeña diferencia

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.