Sedronar: Se inauguró el Taller de reparación de bicicletas [Video]

Sedronar: Se inauguró el Taller de reparación de bicicletas [Video]

Hoy al medio día, en Sedronar Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración del nuevo taller de reparación de bicicletas mediante una conferencia de prensa realizada por el jefe comunal, Guillermo Britos; el Secretario de Seguridad, Carlos Perillo; el director del Sedronar y Licenciado en Psicología, Guillermo Navarro; y el Licenciado Federico Von Borowski.

Cabe destacar que dicho taller surge como iniciativa del DIAT del Sedronar (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), y comenzará funcionando los martes y jueves de 13 a 15:30 horas. En un principio se repararán 50 bicicletas que estaban en desuso y que fueron un aporte de parte del municipio, del Corralón Municipal.

En este sentido, Von Borowski explicó que “la idea es ponerlas en valor y ofrecerlas a la comunidad para que las use -se va a ver si es por hora- como está haciendo en la ciudad de Buenos Aires que se prestan bicicletas. Como consideran que había un problema porque ven que hay muchos accidentes, y en cuanto a transporte también había una problemática en la ciudad de Chivilcoy, se nos ocurrió trabajar con los chicos que asisten diariamente a los talleres, hacer un taller de reparación de bicicletas, pero para ofrecérselas a la comunidad”.

Por su parte, Guillermo Navarro manifestó que dicho proyecto se realizó en conjunto con la Municipalidad, la Secretaria de Seguridad, Dirección de Tránsito, Desarrollo Social, el Club Ciclista, la Oficina de Empleo local, la Secretaria de Agencia de Seguridad Vial, con las cuales vienen trabajando durante los dos años de gestión de Guillermo Britos.

Mas tarde informó que José Álvarez será el encargado de desarrollar la parte técnica del taller, y destacó el trabajo en equipo y la labor de la Licenciada Vanina Févola. Luego agregó: “Esto es un lanzamiento de importancia para la comunidad. Vale aclarar que la convocatoria para la participación del taller es abierta a la comunidad más allá que no estén asistiendo como pacientes, porque también se aprende un oficio”

Además, Federico Von Borowski manifestó que estarán recorriendo los barrios de Chivilcoy “comentando la dinámica del taller y convocando a quien quiera participar, no necesariamente tienen que ser gente que este en situación de consumo, es un taller preventivo también, nosotros trabajamos desde la prevención”.

Asimismo, enfatizó que “es un trabajo muy importante porque arma redes, articulamos con un montón de instituciones, nosotros trabajamos fundamentalmente con todos los sectores y el trabajo es intersectorial, por eso se llama Dispositivo de Abordaje Territorial e Integral” (DIAT).

En este sentido destacó la buena articulación con la Secretaria de Seguridad y de Salud, debido a que con esta última gestionaron las vacunaciones necesarias, como la antitetánica, para prevenir riesgos en el desarrollo del taller. También, a nivel nacional, articularon con la Agencia de Seguridad Vial quien les aportó cascos para ofrecerle a la gente que sea usuaria del transporte en bicicleta, lo cual va a ser un servicio gratuito a la comunidad.

“La finalidad del taller es terapéutica, todos los talleres que hacemos acá son terapéuticos. La problemática que abordamos acá desde el DIAT son los consumos problemáticos desde una mirada integral, no hacemos solo foco en el consumo de sustancias, sino que entendemos la problemática como un proceso de salud determinado por distintos factores, sociales, económicos, psicológicos”, explicó Von Borowski, y luego agregó: “el taller se sostiene en 5 pilares que están en el logo: derechos, capacitación, desarrollo urbano, sustentabilidad e inclusión, todo eso sumado da como resultado salud, que es por lo que trabajamos nosotros”.

En tanto, el intendente Guillermo Britos agradeció a las autoridades y a todo el equipo de Sedronar por brindarles “la posibilidad, no solamente con este interesantísimo taller, sino durante todo el año de poder articular y trabajar en conjunto con todas las áreas. Y esto deja en claro que independientemente de donde dependa cada área, cada secretaría o dirección, si hay voluntad se puede trabajar en conjunto siempre en beneficio de los jóvenes de la comunidad de Chivilcoy.

Sedronar: se inauguró el Taller de reparación de bicicletas

Sedronar: se inauguró el Taller de reparación de bicicletasHoy al medio día, en Sedronar Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración del nuevo taller de reparación de bicicletas mediante una conferencia de prensa realizada por el jefe comunal, Guillermo Britos; el Secretario de Seguridad, Carlos Perillo; el director del Sedronar y Licenciado en Psicología, Guillermo Navarro; y el Licenciado Federico Von Borowski.

Posted by De Chivilcoy on miércoles, 13 de diciembre de 2017

También agradeció al Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, por formar parte activamente del proyecto de taller, y porque durante los dos años de gobierno dio “muestra de su interés en interactuar, trabajar en conjunto con todas las instituciones y esto es un reflejo más”.

Seguidamente, Perillo agradeció a Sedronar por el trabajo permanente, “ese trabajo silencioso que ellos hacen de manera preventiva, y en materia de salud a nosotros nos enaltece poder tener esta oportunidad de estar con ellos en cada una de las organizaciones de distintos eventos que han realizado, en materia de concientización de una temática tan difícil como es precisamente las adicciones”.

Por último, con respecto al taller de reparación de bicicletas, expresó que uno de los objetivos es “hacer conocer a la sociedad, a la ciudadanía en general, primero la existencia de la problemática para que realmente tomemos conciencia en cada uno de los espacios públicos de que todas esas bicicletas que van a estar en las plazas, en los sectores de Chivilcoy, a disposición -gratuitamente- fue precisamente puesta en valor y trabajada con el corazón por cada uno de los chicos que participan en las actividades que a diario desarrolla Sedronar con tanto profesionalismo”.