Seguridad. Jornadas de reflexión sobre interacción con la comunidad

Seguridad. Jornadas de reflexión sobre interacción con la comunidad

El pasado martes, en el SUM del Barrio ADAS, se llevó a cabo el primer encuentro de una serie de jornadas de reflexión y debate sobre interacción con la comunidad -dirigidas a agentes de las distintas fuerzas públicas de la ciudad- promovidas por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Chivilcoy.

Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio de Chivilcoy se impulsa el desarrollo de una serie de encuentros para propiciar y optimizar la labor de los diferentes agentes en interacción con nuestra comunidad.

Asistieron a este primer encuentro, aproximadamente noventa integrantes de las distintas fuerzas públicas (Policía Comunal, Monitoreo, Tránsito, Guardia Urbana, Defensa Civil y cadetes de la Escuela Local de Policía), con la participación además, del Secretario de Seguridad Carlos Perillo, el Director de Tránsito Gabriel Calandrino, el coordinador de Defensa Civil Esteban Genaro, los jefes policiales Joselino Báez y Guadalupe Fernández entre otras autoridades.

Dichas jornadas son promovidas por el espacio de formación social MÁS HUMANOS -que dirige el Licenciado Diego Manusovich- con el objeto de auspiciar más y mejores herramientas de reflexión y acción que permitan a nuestros servidores públicos ejercer mejor su actividad, apostando a proyectos superadores y generando vínculos genuinos y directos con la comunidad y sus instituciones.

En diálogo previo con la prensa presente, el secretario de seguridad -Carlos Perillo- catalogó de “importantísimo” el espacio “para la reflexión, fundamental para todos los que integramos el área de seguridad” y agradeció especialmente al Licenciado Manusovich quién “propicia de manera totalmente desinteresada y comprometida para con nosotros, la creación de otro marco de trabajo enmarcado en este nuevo paradigma que pretendemos impulsar a la secretaría”.

“Hablamos de interacción de todos los agentes del área y de su relación con la comunidad” prosiguió el funcionario quién afirmó que estos espacios de comunicación “nos proyectan un salto de calidad” en la labor cotidiana.

Por su parte, Manusovich puntualizó “necesitamos pensar como comunidad, cosas que no solemos pensar habitualmente, como el lugar que tienen nuestras fuerzas públicas, y en este sentido está bueno repensar, cuando hablamos de ayudar al otro, y de qué tipo de fuerza queremos y pensamos para el futuro”.

“Pensar junto a las personas que eligieron este camino y esta vocación, cómo repensar el rol para un futuro, es un camino interesante y constructivo” enfatizó, “todos los paradigmas con los cuales hemos avanzado, como derechos humanos, diversidad, multiculturalismo, el respeto a las diferencias, todo eso, creemos que se puede cristalizar en la fuerza pública, fuerza que debe ser protagonista y vocera de los mejores valores, valores que queremos custodiar”.

Con respecto a la interacción con los participantes, Manusovich auguró “es muy bueno poder reflexionar con ellos, el cómo se sienten, cuál fue la inspiración inicial, por qué los llamo la vocación a ejercer y qué tipo de liderazgo” y agregó, “eso es lo que empezamos a sondear hoy: cómo se sienten, cómo miran el futuro, sus valores y qué valores creen que la comunidad está convocando. Qué le pide la comunidad a la fuerza pública. Porqué nuestras fuerzas, deben ser sin lugar a dudas, reflexivas”.

Más Humanos. “Jornada de reflexión y debate sobre interacción con nuestra comunidad”

Ítems guía

• Hablemos de héroes
• ¿Combatimos el delito o ayudamos a convivir mejor? ¿Somos parte de una fuerza pública del miedo o de la ayuda?
• Miedo Vs Respeto
• La mirada del otro como un encuentro con los valores
• ¿Héroes o Victimarios?
• ¿Cuántas situaciones por minuto necesitarían de un EQUIPO DE AYUDA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA? ¿Y delitos?
• No hay nada más feliz que el reconocimiento del otro (familia, amigos y ciudadanos)
• ¿Qué miro cuando miro la ciudad? ¿Busco delitos o busco escenas de ayuda?
• Enumeramos escenas de ayuda
• Digo NO cuando me invitan o me regalan algo en cortesía (viáticos, comida, caramelos, etc.).
• Soy muy exigente para ayudar a los demás. Sólo en el último de los casos, empleo coerción. Somos como aquellos karatecas amistosos, compasivos, respetuosos que nunca ejercen violencia. Salvo en determinadas ocasiones muy puntuales.
• Trato de enseñar, de explicar, de persuadir, hablo del BIEN COMÚN, DE LAS FAMILIAS, DE LOS INOCENTES QUE MERECEN RESPETO Y CUIDADO.
• Somos seres humanos preparados para ejercer la violencia física pero antes tenemos muchos otros recursos maravillosos.
• Ser reconocidos por ser BUENOS POLICÍAS. BUENAS PERSONAS que ayudan a los ciudadanos a CONVIVIR MEJOR.

Jornadas-de-reflexión-en-el-SUM-del-Barrio-ADAS-2 Jornadas-de-reflexión-en-el-SUM-del-Barrio-ADAS-3 Jornadas-de-reflexión-en-el-SUM-del-Barrio-ADAS-4 Jornadas-de-reflexión-en-el-SUM-del-Barrio-ADAS-1 Jornadas-de-reflexión-en-el-SUM-del-Barrio-ADAS-5

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.