Sergio Berni: “Mientras la economía siga excluyendo, la inseguridad se profundizará”

Sergio Berni: “Mientras la economía siga excluyendo, la inseguridad se profundizará”

El ex Secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner se refirió a múltiples temas de actualidad en conferencia de prensa brindada en el local de Unidad Ciudadana en la calle Necochea. Manifestó su preocupación sobre la seguridad en Argentina por la situación socioeconómica. Se expresó en contra de la doctrina de “guerra contra el narcotráfico” que utiliza el gobierno, y anunció un panorama complicado para la Argentina en relación a la problemática económica, y a la vuelta al FMI.

El senador provincial, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa, en compañía del diputado provincial Marcos Di Palma y los concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso, en el local de Unidad Ciudadana.

En primer término, se refirió con preocupación a su visión sobre la seguridad nacional en el contexto actual, haciendo hincapié en la coyuntura social y económica; y la decisión de este gobierno de endeudarse.

“Nuestra critica es que ese endeudamiento en vez de haber sido volcado al aparato productivo, ha sido volcado al aparato especulativo, lo que ha llevado a más concentración de riqueza en los grupos económicos, que ostentan el poder real en la Argentina”, expresó el ex secretario de Seguridad. Y agregó: “el futuro es muy desolador”.

En relación a las políticas de la actual conducción del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, manifestó: “el gobierno hizo todo lo que dijo que no iba a hacer”, en relación a la pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico. Y argumentó: “No tienen un plan, ni inversiones para enfrentar el narcotráfico”.

Berni explicó que la que doctrina de “guerra contra el narcotráfico” que el gobierno impuso, es la que EE.UU propone desde la década del ´80, y que fracasó en países como México y Colombia. “El principal problema es el daño que genera la comercialización ilícita de la droga y la cantidad de muertos que deja el enfrentamiento en forma de guerra contra el narcotráfico”.

Inseguridad

Interrogado sobre la inseguridad, el senador dijo que hay que hacer foco en dos puntos centrales: lo social y lo económico. “Mientras la economía siga excluyendo, la inseguridad se irá profundizando”, sentenció.

Por otro lado, Berni denunció que este gobierno desfinanció el sistema federal de seguridad: “Ustedes en Chivilcoy, durante muchísimos años, han aportado a la formación de las fuerzas federales. Este gobierno, con el impuesto que los bonaerenses pagaron para dicha formación, le entregó 20.000 efectivos al gobierno de Larreta. Por lo tanto, hemos tenido una merma de efectivos en el sistema federal de seguridad”.

Uso de las Fuerzas Armadas

El senador volvió a insistir en que el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, como en el caso mexicano, incrementando la cantidad de muertos, por la violencia que suscitó.

“Este gobierno lo que intenta es transferir la responsabilidad de la seguridad interior hacia el ejército; ¿se puede hacer? Sí, se puede hacer, se puede hacer bien, pero para eso se necesita plata, tiempo y funcionarios capacitados, y este gobierno no tiene nada de eso”. Y aseguró: “Gendarmería debe ser parte de la solución”.

Aportantes truchos a la campaña de Cambiemos

En relación, al escándalo sobre los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos, Berni denunció que lo que el gobierno intenta hacer es “revertir la situación, cambiando la ley”. La ley establece que los responsables en estos casos son la presidente del partido, y la Tesorera. En este caso, la Tesorera ya fue desplazada. Y sentenció que estamos ante” una situación delicada porque la presidenta del partido es la gobernadora, María Eugenia Vidal”.

Vuelta del FMI

Por último, en referencia a la vuelta del FMI, manifestó que esta vuelta es otro negociado de este gobierno, y explicitó: “El FMI viene a garantizarse la salida de los capitales que han venido a especular estos dos años a la Argentina. No vienen ni a ayudar ni a invertir, sino en detrimento de los intereses argentinos”. Por lo tanto, “los recibimos muy mal”, concluyó.

Por su parte, el diputado provincial, Marcos Di Palma, expresó: “la gente está muy decepcionada de la política, porque le han mentido mucho estos dos últimos años y medio”, y anunció un futuro muy desalentador de cara a lo que viene sucediendo.