Sesionó el Concejo Deliberante: Fue ratificado el pedido de recambio de las autoridades del Cuerpo

Sesionó el Concejo Deliberante: Fue ratificado el pedido de recambio de las autoridades del Cuerpo

Se realizaron varios cambios en las bancas. También hubo discusiones acaloradas en torno a la revisión de proyectos que volverán a comisión. Además, se aprobó el pedido de Sesión Especial para tratar la revocación de autoridades.

Pedidos de licencia, reemplazos y asunciones

En la sesión de este jueves 14 se procedió en primer lugar al cambio de titularidad de algunas bancas, debido a renuncias y pedidos de licencias. Juan Marcelo López (cargo que juró el 10 de diciembre de 2015) ocupó la banca libre por la renuncia del concejal Guillermo Pinotti; renunciando a su puesto al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la misma sesión se votó la extensión de la licencia del concejal José Ferro -hasta el 31 de agosto- volviendo a ser reemplazado por Gabriel Fagliano. Y, por último, se tomó juramento a Juan Ignacio Felice, quien asumió en lugar de Claudia Montes, quien pidió licencia hasta que se aclare el planteo de incompatibilidad realizado días atrás por los bloques PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana.

Pedido de sesión extraordinaria

Luego, se pasó al tratamiento de varios proyectos y ordenanzas. Algunos de ellos despertaron polémica en el recinto. Ni bien comenzada la jornada -y antes del tratamiento del Orden del Día-, el concejal Horacio Di Paula hizo el pedido de una sesión extraordinaria para tratar la revocación de las autoridades del Honorable Consejo Deliberante: Presidente (Bogliolo), Vice (Laurito) y Secretaria (Di Nápoli).

Con 10 votos a favor; 7 de 1País, 2 de Cambiemos y la concejal justicialista Patricia Mangino, el pedido fue aprobado, y será tratado en sesión especial una vez que sea presentado por escrito; cosa que ocurrirá en los próximos días.

Comisión Fiscalizadora del Agua de Chivilcoy

Por otro lado, fue presentado el proyecto de creación de una Comisión Fiscalizadora del Agua de Chivilcoy. Este ente contará con el trabajo de especialistas en la materia, que trabajaran en conjunto con la Municipalidad y otros organismos.

Los concejales compartieron la importancia vital de este tema para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Polémica y tensión

Otro momento de tensión se vivió cuando llegó el momento de debatir tres expedientes presentados por Unidad Ciudadana sobre licencias para empleadas municipales que sufran violencia de género, la declaración de emergencia laboral por 365 días en el partido de Chivilcoy y el proyecto para inhabilitar a hombres denunciados por violencia de género a acceder a cargos públicos.

Desde el bloque de 1País, la edil Sofía Mateucci, pidió el pase a comisión de estos tres proyectos para su revisión; en respuesta, el concejal Fernando Poggio reaccionó enérgicamente alzando la voz y aseverando que “estamos ante la presencia de la anulación de las voces de la oposición”.

De todas formas, el pedido de Mateucci fue aprobado por mayoría, con lo cual, los tres proyectos mencionados anteriormente serán evaluados nuevamente en comisión.

Convenio de ayuda financiera a la Escuela de Servicio Social

Además, fue tratado el convenio suscripto durante la mañana entre Britos, por el Municipio y la Escuela de Servicio Social. Dicho arreglo establece un aporte de 35.000 pesos mensuales a la institución, desde junio hasta diciembre de 2018, a modo de compensación parcial por la quita del 20% que desde Provincia se impuso al dinero destinado a pago de haberes.

Si bien los ediles que tomaron la palabra estuvieron de acuerdo con la ejecución del convenio, y destacaron el trabajo realizado desde sus respectivos bloques para no dejar de lado el tema y brindar su apoyo; también hubo discrepancias que elevaron el tono del debate.

El concejal Poggio, por su parte, expresó que “esto no alcanza” y que “hay que seguir reclamándole a la Provincia”. Y agregó que “el Ejecutivo municipal tardó en reaccionar”; reclamando también que lo comprometido por funcionarios del Ejecutivo -De Lillo y Perillo- era que el estado municipal se haría cargo del 100% del recorte del 20%.

Lucas Burgos defendió lo actuado por el Ejecutivo, resaltando el sacrificio que representaba para el Municipio brindar la ayuda mencionada, situación que también fue compartida por la edil Lourdes Zaccardi.