“Si no hay un cambio y no se arreglan las cosas como corresponde, no va a haber un comienzo de clases”

“Si no hay un cambio y no se arreglan las cosas como corresponde, no va a haber un comienzo de clases”

En la mañana de ayer, DECHIVILCOY conversaba con la referente local del gremio docente UDOCBA, Yanila Cofré, quien a modo de balance nos decía que “ha sido un año muy duro, más que nada por la ilusión del cambio que pegó fuerte en los docentes; recordemos que uno de los ejes de la campaña de la Gobernadora fue, justamente, el reconocimiento de la labor docente. Los docentes tuvieron muchas expectativas, recordemos también que decidieron comenzar las clases, más allá de que nosotros rechazamos esta propuesta (UDOCBA), hubo otras organizaciones que aceptaron; hicimos asambleas y los docentes de todas maneras decidieron el comienzo de clases porque pensaban que se les iba a reconocer lo que se había prometido en campaña, cosa que -estando en clases- no pasó.

“La verdad es que desde la dirigencia política estamos igual o peor que antes, no hay voluntad política, algo que nosotros decíamos durante el gobierno de Scioli, de llevar una solución al sector docente. Nos encontramos con lo mismo, seguimos sin esa voluntad política, porque los fondos están, no es cierto que los fondos no estén, y sin embargo tampoco se llegó a soluciones. No se cumplió con lo que se dijo en paritarias, lo que se dijo de palabra, tampoco se cumplió, ampliaba la dirigente gremial.

Por otra parte, expresaba que “para nosotros como organización fue un año de mucho crecimiento, un año donde mostramos -en un nuevo año político- nuestra coherencia como organización; por ahí, para el que estaba mirando, había muchos docentes a la espera de qué iba a pasar y se dieron cuenta de la seriedad de nuestra organización; la lucha sigue siendo el salario digno, las condiciones de trabajo, el blanqueo salarial, el reclamo sigue siendo el mismo. No pudimos cambiarlo porque no tuvimos ningún cambio desde la dirigencia política. Lo más importante sería el 17 de noviembre con el fallo de la Jueza que lo que hace es dejar por escrito, en un fallo favorable, el tema de la devolución de los paros; que no es importante la devolución del dinero de los días de paro, lo que sí es importante es lo que queda escrito del incumplimiento por parte del gobierno de las condiciones de trabajo de cada docente. Este fallo trae en sí mismo que no se cumple con el pago del salario en blanco, como correspondería, que no se utilizó la cláusula gatillo de abrir las paritarias nuevamente, que los tribunales de clasificación están caducos, algo que veníamos reclamando hace un tiempo; desde el 1º de marzo del año 2012 los tribunales están caducos, venimos solicitando permanentemente que se haga la elección para los tribunales de clasificación y no se cumplió. Además, con este fallo, se demuestra que a la medida de fuerza se llega por incumplimiento de la patronal” enfatizaba Cofré.

“Estamos muy contentos porque con esto se visualiza un poco la acción gremial que uno no da a conocer todo el tiempo, porque lamentablemente lo que se ve siempre es la medida de fuerza; la medida final. Pero antes hubo mucho trabajo”.

“Fue un año en el que lamentamos no tener resultados positivos en cuanto a la lucha, o arribar al resultado, pero vamos ganando algunos lugares en el poder mostrar cual es la realidad” manifestaba.

Con respecto a las expectativas para el año que viene, Cofré nos decía “nosotros seguimos haciendo asambleas -de hecho, el día 19 vamos a tener una-, y ya está sonando muy fuerte el no comienzo de las clases, es algo que tenemos que aclarar para que después no culpemos al maestro del no inicio de las clases. Cuando las clases no comiencen, la responsabilidad es de la Gobernadora, y lo estamos diciendo hoy. El conflicto está, esto empeoró y si no hay un cambio y no se arreglan las cosas como corresponde, no va a haber un comienzo de clases”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.