Sin bancos hoy y mañana desde las 12 hasta las 15hs

Sin bancos hoy y mañana desde las 12 hasta las 15hs

Bancarios estarán realizando una medida de fuerza dispuesta para hoy y mañana, la cual afectará la atención al público de sucursales de entidades financieras extranjeras (en Chivilcoy Banco Francés) entre las 12 y las 15 horas, como consecuencia de la falta de homologación de acuerdo por parte del Ministerio de Trabajo y el no acompañamiento de la Banca Extranjera.

En diálogo con DECHIVILCOY, Marcelo Bozzo -Secretario General de la Asociación Bancaria Chivilcoy- junto a Germán Tancredi (secretario adjunto de la comisión interna del Banco Provincia) y Miguel Pastorini (miembro del Secretariado) confirmó las medidas de fuerza estipuladas desde la entidad madre, “lamentablemente la Banca Extranjera no quiere firmar el acuerdo suscripto para homologar los acuerdos paritarios” expresó.

El dirigente ratificó además las medidas de fuerza dispuestas para hoy y mañana, que afectarán la atención al público en las sucursales de las 14 entidades financieras extranjeras con operaciones en el país entre las 12 y las 15 horas.

Además, Bozzo informó que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, es “la única que no firmó el preacuerdo salarial” y “está presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras”, en referencia a Adeba y Abapra, que representan el 80 por ciento del sector.

“Acá en Chivilcoy comprende al Banco Francés” especificó y auguró expectativas para hoy y mañana, “a la confirmación si se puede anunciar algún arreglo, de lo contrario se irá a un paro por 24hs el día miércoles”.

“Ponemos buena voluntad, con ganas de mejor diálogo” insistió Bozzo, “esto que ocurre es totalmente atípico porqué las cámaras (citadas) firmaron el acuerdo sin ningún problema, es por eso que estamos a la espera de la resolución del Ministerio y que resulte favorable para todos los compañeros”.

Por su parte, Pastorini señaló al ser consultado por la opinión de las bases que “sentimos mucha bronca” ya agregó “teníamos un objetivo, que era firmar el acuerdo con las cámaras y al momento de la homologación de lo acordado, después de muchas medidas de fuerza, asambleas y paros, nos encontramos con la novedad que en aparente funcionalidad con la Banca Extranjera, el Gobierno no ha prestado oídos a esta cuestión, que es de carácter político sindical, porqué los bancos pueden pagar lo que se pide. Esto también son decisiones políticas del Gobierno, estamos ante una irregularidad, en donde el Ministerio de Trabajo se convierte en una caja vacía y el Ministro en una caricatura, si ambas partes estamos de acuerdo, mal puede el Ministerio obstaculizar el acuerdo, estando entonces en un país que carece de seguridad jurídica para los trabajadores”.

Asimismo, Tancredi expresó que “es la primera vez que nos pasa, de tener un convenio suscripto desde las cámaras que aglutinan la mayoría de los bancos, quedando sin efecto hasta que no se homologue, esto es muy serio, corriendo alto riesgo las negociaciones de las paritarias, no solamente las nuestras, sino la de distintos gremios”.

Este miércoles a mediodía está citada una audiencia en la cartera laboral de cuyo resultado dependerá que la posibilidad de que el gremio disponga un paro general para toda la actividad la semana próxima.

El acuerdo alcanzado por el gremio bancario que se encuentra en conflicto implica un bono de fin de año de 8.000, 10.000 y 12.000 pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para enero, además de un aumento del 4 por ciento “como reconocimiento del proceso inflacionario” mayor a lo pactado para este año y “un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos” de enero a abril próximos.

Por último, Pastorini señaló que durante mañana martes, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, “para preparar las medias, además de una movilización al Banco HSBC, entidad emblema en este conflicto, a la seccional en la localidad de Luján”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.