“Sin Título”: “A veces es más interesante que la obra de arte nos de preguntas” [Video]

“Sin Título”: “A veces es más interesante que la obra de arte nos de preguntas” [Video]

El viernes por la noche, la gran cantidad de público presente en la sede de Encuentro por las Artes fueron sorprendidos y maravillados con la muestra realizada por la curadora, Micaela Cartier, y los artistas Franco Sebastián Lezcano y Cesar Magnone.

La obra consistió en una instalación Site-Specific bajo el nombre `Sin Título´; una de las muestras más innovadoras para el arte local ya que no sólo es la primera llevada a cabo en nuestra ciudad, sino que rompió con los parámetros preestablecidos de lo que debe ser el arte.

El nombre `Sin título´ remite al significado que el espectador le quiera dar a la obra. Es decir que el público toma un rol protagónico; del placer estético, pasivo, se pasa a un placer conceptual, reflexivo y activo, porque al fin y al cabo, el espectador es quien completa la obra.

En este sentido, al momento de la presentación, Micaela Cartier enfatizó: “La idea es que nos preguntemos hacia dónde vamos con el arte, que nos preguntemos qué se cuelgan en las paredes, qué se legitima. Y también, cuando uno va a un museo lo que pretende es que la obra de arte nos dé respuestas, y a veces es más interesante que la obra de arte nos de preguntas”.

Luego agregó que el objetivo de dicha muestra es que cada público construya su propio relato de la misma. Asimismo, en diálogo con DECHIVILCOY manifestó: “Site-Specific es una obra pensada para un lugar especifico, en este caso es en Encuentro por las Artes. Y decidimos ponerle `Sin Título` para dejar un poco librado la imaginación, las preguntas, las inquietudes del espectador, a ver qué le pasaba con esta obra”.

Cabe destacar que `Sin Título´ no solo es la última obra que se va a realizar este año en Encuentro por las Artes, sino que consistió en el primer proyecto trabajado por el trío Cartier-Magnone-Lezcano. En cambio, Franco Lezcano y Cesar Magnone ya habían llevado a cabo una muestra juntos a principio de año.

Una de las primeras performances artísticas que realizó la dupla Magnone-Lezcano fue en el marco del 24 de marzo, y consistió básicamente en prender 30.000 fósforos y lo simbólico que eso representaba. Luego, por el éxito que tuvo ese evento, Franco y Cesar llevaron al barrio de La Boca, en Buenos Aires, su performance “30.000”.

Para DECHIVILCOY, Franco Lezcano expresó: “es la primera vez que la dupla Magnone-Lezcano trabaja de forma conjunta con una curadora, en este caso Micaela Cartier, en un proyecto que no es común para nosotros desde la parte laboral y desde la parte técnica. Entonces fue todo un desafío, fue mucho de romper estructuras y de rearmarse en un proyecto nuevo, innovador, que la ciudad de Chivilcoy no está acostumbrado a ver”.

Durante la presentación, Cesar Magnone dedicó parte de la muestra a sus alumnos, a quienes les enseña pintura y dibujo, ya que la obra representaba todo lo contrario. En este sentido agregó: “No se hace arte solo pintando y dibujando, sino que se trabaja conceptualmente y con ideas, y creo que eso es un poco la riqueza que tiene”. Luego enfatizó que la obra “es como un primer momento de una obra mucho más grande”.

“Compartiendo un poco lo que decía Cesar, este es un primer paso, la puerta de entrada para una obra un poco más ambiciosa, un poco más grande, o quizás un poco más trabajada desde la cabeza. Esta bueno que podamos proyectar este tipo de cuestiones como para que en un futuro esto transcienda y no quede solamente en una muestra, en un proyecto que concluyó el día de la muestra. Que sea el disparador no solo para nosotros, sino también para el espectador, para que se trascienda de alguna manera”, manifestó Lezcano.

Cabe aclarar que, durante la presentación, Lezcano contó que la obra en un principio iba ser una muestra del dúo Magnone-Lezcano, “como la que todos están acostumbrados a ver: pinturas, cuadros o ilustraciones”. Pero luego del segundo encuentro de programación, de discusiones y debates, la Site-Specific `Sin Título´ se convirtió en el proyecto más innovador y menos esperado.

“Nunca habíamos trabajado con un curador y que tenga una mirada desde otro lugar. Eso creo que nos ayudo a crecer. También nos ayuda a repensarnos como artistas. Creo que es una fase mía, una fase nuestra, porque en nuestras intimidades como artistas tenemos una mirada particular pero en lo colectivo nos potenciamos”, expresó Lezcano durante la presentación.

Asimismo, agregó que en el trío Cartier-Magnone-Lezcano, se vio reflejada esa potencia, porque, aunque desde lo técnico no hubo mucha elaboración ya que “son papelitos pegados contra la pared, contra la puerta. Desde la cabeza sí, hay todo un concepto que fuimos trabajando, fuimos desarrollando y de alguna manera nos encanto trabajar así”.

"Sin Título": “A veces es más interesante que la obra de arte …

"Sin Título": “A veces es más interesante que la obra de arte nos de preguntas”

Posted by De Chivilcoy on domingo, 19 de noviembre de 2017

En un comienzo el público se encontró muy sorprendido por esta muestra única para Chivilcoy, pero luego fueron dejándose llevar por la obra. “Era un poco nuestra inquietud el ver qué respuesta teníamos de la gente que vino a participar de la muestra. Y la verdad que en parte estoy contentísimo por la respuesta, mucha gente, todos muy contentos y muchas preguntas”, opinó Cesar Magnone.

Finalmente, Micaela Cartier manifestó a DECHIVILCOY: “creo que hicimos un buen equipo, estamos muy de acuerdo en cómo pensar el arte, que eso es lo fundamental, se debe pensar el arte desde diferentes perspectivas. Para mí fue muy enriquecedor como curadora trabajar con dos artistas, y creo también que es el comienzo de algo por emprender”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.