Sindicatos y organizaciones conmemoraron el Día del Trabajador en Chivilcoy

Sindicatos y organizaciones conmemoraron el Día del Trabajador en Chivilcoy

Hoy por la mañana, en el Camping de La Bancaria, se llevó a cabo un acto organizado por la Mesa de Unidad Sindical de Chivilcoy, en conmemoración por el Día del Trabajador. El mismo estuvo presidido por diversos gremios, sindicatos y organizaciones político-sociales, en entre ellos Suteba, CTA, CGT, Asociación Bancaria, las agrupaciones políticas Felipe Vallese y la Resistencia CFK, entre otras.

Asimismo, contó con la presencia del presidente del Partido Justicialista, Darío Speranza; los concejales de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio y Constanza Alonso; los concejales del bloque PJ-Cumplir, Adrián Zapata y Leandro Févola; el Jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el Secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; y demás funcionarios municipales.

En este marco, la representante del gremio APOPS, Guillermina Brarda dio inicio al acto haciendo lectura de un documento oficial que establecía que “el peronismo con su doctrina, el movimiento obrero organizado como columna vertebral del peronismo y las fuerzas del campo nacional y popular, representan la unidad necesaria para impedir el retroceso planificado de cien años en la pretendida Reforma Laboral”.

Guillermina Brarda | Documento suscripto en conjunto por las organizaciones gremiales

Más tarde les solicitó a los presentes “que estén atentos porque vamos a necesitar de todos los gremios, de todas y todos ustedes para poder defender nuestro organismo y en esto vamos a tener que salir a la calle mucho más fuerte para poder defender los puestos de trabajos, para poder defender a los compañeros y compañeras que están despedidos y los que van a estar despedidos si es que así lo determina la Gerencia Nacional, y también nos ponemos a disposición de todos los compañeros y compañeras que estén luchando, porque es la única manera. Los trabajadores somos la patria”.

Por su parte, en representación de CICOP, Cecilia Barrionuevo manifestó que “hoy es un día de lucha, tenemos que fortalecer la memoria, la historia y la resistencia. Hoy nos encontramos hombres y mujeres reclamando por el reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores y militantes de un sindicato, la huelga es un derecho adquirido, pero volvimos a vivenciar persecución, control y censura a aquellos que pensamos diferentes o que pretendemos condiciones dignas de trabajo”.

Cecilia Barrionuevo | CICOP

En este sentido afirmó que “como CICOP hemos sufrido el ninguneo y la subestimación por parte de autoridades de turno a nivel local, no reconociendo al sindicato e ignorando la legitimidad gremial. Nos acusan de hacer política y nos preguntamos ¿para qué sirve un sindicato si no es para hacer política?”, y en relación finalizó exigiéndole al intendente, Guillermo Britos, “un espacio de diálogo, exigimos que se conozca la realidad de cada trabajador y trabajadora de la salud”.

Martin Barrionuevo, dirigente de SUTEBA

Martin Barrionuevo, como dirigente de Suteba recordó al compañero Rafael D´Angelo, quién pertenecía al Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, y que perdió la vida en octubre del año pasado, producto de un accidente automovilístico.

En relación a las políticas del gobierno nacional opinó que “este es un gobierno que tiene un proyecto político previo a 1943, es un gobierno que si tuviera el margen para hacerlo volvería a prohibir la palabra peronismo, porque en realidad lo que quieren barrer son los derechos conquistados por los trabajadores y el peronismo representa eso”, y luego concluyó destacando que “el límite de la política es Cambiemos y todos los que están especulando de ser furgón de cola de este gobierno. Por eso la línea está muy clara: masividad en la calle, unidad de acción y no descansar hasta lograr una alternativa peronista que desbanque a este gobierno”.

Miguel Pastorini, Secretario de la Asociación Bancaria

Seguidamente, Miguel Pastorini, uno de los representantes de la Asociación Bancaria, finalizó el acto expresando que “pareciera ser que la unidad es un camino difícil por el cual todos los días luchamos y pareciera estar lejos, pero cuando uno mira al resto de los compañeros alrededor, vemos que en cada pueblo se están dando estas muestras de organización y lucha de los trabajadores que construyen sobre la base de un programa cotidiano, de problemáticas reales y de hechos de solidaridad y camaradería. Así construyen día a día esa unidad que inexorablemente el movimiento obrero va a conquistar”.

Por ultimo hizo hincapié en la asistencia “al cierre de paritarias donde no hemos podido todavía quebrar el limite propuesto por el gobierno, pero poco a poco lo vamos quebrando”, y en este aspecto concluyó enfatizando que “las políticas del gobierno están siendo derrotadas, están en el gobierno pero ya les cuesta imponer su programa y el programa que va a reemplazarlos es el programa del movimiento obrero organizado”.

Galería de imágenes del Día del Trabajo AQUÍ