Solicitan evitar el desembarco de FARMACITY en la Provincia

Solicitan evitar el desembarco de FARMACITY en la Provincia

La Cámara de Diputados recibió días pasados un Proyecto de Declaración en el que expresa el rechazo y la profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del diputado Avelino Zurro, luego de mantener diversas reuniones con autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y con representantes del sector a nivel local.

Entre los principales fundamentos, el legislador del Frente para la Victoria sostuvo en su planteo que “entendemos que se encuentra en riesgo la garantía constitucional de acceso a la salud y que por un fin lucrativo se intenta distorsionar el valor que significa en nuestra Constitución Provincial el medicamento, cuando el mismo integra por su condición de bien social el derecho a la salud de los bonaerenses. Asimismo, se busca desnaturalizar el rol del profesional a cargo de semejante responsabilidad, intentando bajo una sociedad anónima quitarle protagonismo al farmacéutico quien tal como lo establece la legislación vigente es el profesional garante de tan importante actividad”.

“Debemos instar como legisladores a que se respete y sostenga la ley, su espíritu y letra como así también la Constitución de Nuestra Provincia por el bien común de los bonaerenses. Si logramos ello, la problemática de las farmacias se encontraría solucionada”, sostiene la presentación de Avelino Zurro.

Origen de la preocupación

Actualmente la problemática se profundiza ya que Mario Quintana dejo de ser CEO de Farmacity para asumir el 10/12/2015 como Secretario de Coordinación interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Con lo cual podría ser inminente una acción que intente una vez más instalar la mencionada cadena de farmacias en nuestra provincia.

Sobre esto último y argumentando sobre la peligrosidad que esa acción conllevaría, en el Proyecto de Declaración se recuerda que “Farmacity intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual está orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”.

Cabe destacar que a principios de marzo Avelino Zurro había manifestado que “a partir del 10 de diciembre se ha producido un cambio en el paradigma de la administración del estado, ya que arribaron a los poderes ejecutivos nacional y provincial decenas de empresarios. Los intereses de estos representantes del sector privado habían chocado frontalmente con los intereses de toda la sociedad durante los años anteriores. En ese marco, ante el temor de que esas personas continúen privilegiando las posturas empresariales a la hora de tomar decisiones estatales, comenzamos a trabajar conjuntamente con los farmacéuticos bonaerenses”.

  1. cual es el problema que se instale famacity? acaso las farmacias no se sienten capacitadas para una competencia? mas ofertas mejor demanda.
    aca las farmacias son como la mafia de la carne, lo que cambia es el producto

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.