Tarifazos: “El jueves todos a la plaza que juntos lograremos parar estas resoluciones”

Tarifazos: “El jueves todos a la plaza que juntos lograremos parar estas resoluciones”
Ampliando lo informado por DECHIVILCOY en la noche de ayer, sobre la reunión efectuada en el Club Pellegrini, en la que se generó un interesante debate en torno a los aumentos de tarifas, una mesa integrada por el Dr. Mauricio Maggi, Gabriela Crespi, Cecilia García -presidente de la Cámara de Comerciantes y el Dr. Roberto Cantarella, fue la encargada de responder las inquietudes de los vecinos.

Gabriela Crespi, al dirigirse a los presentes hizo mención a un grupo de Facebbok a través de cual se estaba protestando por los aumentos en la facturación de ABSA; relativizando el tema de las tarifas frente a la “calidad del agua que estamos consumiendo en Chivilcoy. El agua posee altos niveles de arsénico y también otros nitritos y nitratos que son muy perjudiciales para la salud. Hace un mes realicé una denuncia ante del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y comenzamos una campaña para juntar firmas en la comunidad, si bien el grupo tiene alrededor de 12.000 integrantes, quienes han firmado las planillas del reclamo son sólo 3.000, por eso las hemos traído a esta reunión y también están a disposición de quienes quieran hacerlo en muchos de los comercios de Chivilcoy”.

Esta denuncia será presentada en el área correspondiente en La Plata y copia de la misma se entregará a las autoridades municipales y de la delegación local de ABSA. Por último, Crespi solicitaba que quienes tengan estudios sobre la potabilidad del agua los sumen al reclamo, como así también facturas anteriores para comparar con las actuales para demostrar los tremendos aumentos que ha sufrido el costo del servicio.

Por su parte, Walter Rangugni -conocido comerciante de nuestra ciudad- manifestaba que se estaba ocupando del tema desde hacía muchos años, habiendo tenido que padecer -al igual que el resto de la comunidad- muchas promesas incumplidas sobre nuevos pozos de extracción que nunca se hicieron. Rangugni se quejaba sobre la atención por parte de “estos señores de ABSA”, a quienes “les vamos a tener que hacer un cacerolazo e ir a decirle a esta gente quienes somos y nos van a tener que respetar”.

Otros de los que expusieron durante la asamblea expresaban que si bien era un número importante de personas el que se había congregado, eran “muy pocos” teniendo en cuenta la cantidad de vecinos afectados por estos tarifazos.

Una de las participaciones más encendidas de la noche fue la que estuvo a cargo de “Fito” Barrios, quien se presentó como “docente y actor”. Entre las declaraciones de Barrios podemos destacar que más más que mansos -como se había dicho anteriormente- “somos un pueblo cagón” y que el tema del aumento de tarifas, si bien es algo que excede a los actuales gobernantes, llama a tomar acciones directas, convocando a votar su moción de “armar una marcha para el jueves a las 8 de la noche en el medio de la plaza y a dar una vuelta a la misma y luego trasladarse al Concejo Deliberante para que todos los concejales nos escuchen y que sepan que el pueblo de Chivilcoy está ahí. Basta de quedarnos tranquilos en casa o hacer catarsis acá. Vamos a poner las pelotas donde hay que ponerlas y los ovarios donde hay que ponerlos . . . ya basta. Basta. Y que ejecutivo de ocupe del tema y le resuelva el problema al pueblo y que los concejales sientan la presión del pueblo y que se dejen de joder”.

Otros de los que se expresaron propusieron no pagar las facturas de ABSA e ir a tirarlas a la oficina y “taparlos de facturas”.

A posteriori, nuevamente hizo uso de la palabra Gerardo Garófalo, quien le reclamó al intendente “que salga a la calle y de la cara” como ya lo habían hecho otros funcionarios bonaerenses.

A fin de explicar la parte legal de la cuestión fue invitado a dirigirse a los presentes al Dr. Mauricio Maggi -ex autoridad de la OMIC- quien entre otros conceptos decía “está muy bueno lo de hacer una marcha el jueves, pero lo que les tengo que explicar jurídicamente es que en realidad hay un organismo que tiene la fuerza de hacer lo que los abogados llamamos legitimación activa del reclamo y ese organismo es Defensa del Consumidor que -entiendo yo- debe ser quien encarrile y encauce los reclamos de todos. Yo creo que tendríamos que ponernos de acuerdo e ir uno o dos vecinos y proponerles que se haga un amparo como yo hice en su momento contra ABSA, Camuzzi, Eden y algunos bancos, que dieron resultado. Entiendo que es el Intendente quien debe ponerse a cargo de todo esto y dar las directivas que correspondan a la persona que está a cargo hoy de Defensa del Consumidor” así cerraba el Dr. Maggi su participación.

Continuando con lo que tiene que ver con asesorar al consumidor desde el aspecto legal, hizo uso de la palabra el Dr. Roberto Cantarella, quien se refirió a los alcances que tenía el fallo del Dr. Arias -en La Plata- frenando el tarifazo de la luz, aclarando que el mismo “tiene que ver exclusivamente con la energía eléctrica y las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires, no así con EDENOR y EDESUR”, que son las distribuidoras del área metropolitana.

“Nosotros tenemos hoy este fallo de un Juez de la Plata -del fuero contencioso administrativo- que ordena a las empresas que paren el tarifazo; que dice y les ordena que no pueden cobrar el aumento, a partir de la notificación del fallo, y que el mismo no queda en suspenso por más que haya sido apelado”.

“Estamos en un momento en el cual tenemos una resolución que tiene validez mientras no sea judicialmente rechazada. Qué es lo que puede suceder, las empresas pueden -de acuerdo a su criterio- cortar la luz; ahora, está en el criterio de la gente si quiere pagar y luego esperar una resolución definitiva de la justicia que le ordene a las empresas que devuelvan el dinero cobrado en demasía. Estamos en lo que podríamos llamar un limbo judicial, una situación en la que la gente no sabe qué hacer, realmente es así. Estamos en el medio de esa situación”. Además, aclaraba, “estoy en la obligación de decirle a la gente que, si no se paga, la empresa lo que va a hacer es cortar el gas, cortar el agua, cortar la luz”.

La contadora Cecilia García, presidenta de la Cámara de Comerciantes, hacía referencia a las quejas de sus representados con respecto a que se está en una situación en la que no se trata de querer o no pagar los aumentos; se trata directamente de la imposibilidad de hacerlo. “Lo preocupante para la Cámara es el efecto colateral de este tarifazo; que quede gente en la calle”

Ezequiel Caselles -integrante de la agrupación Patria Grande-, además de relatar un caso que con respecto al tema del agua lo afecta en lo personal, convocó para la concentración del jueves frente al Concejo, considerando que de a uno de diluyen las posibilidades y que esta es una ocasión para actuar en conjunto. “Cada uno tiene que tomar el compromiso de decirle a su familia, al vecino, recorrer su barrio y convocarlos para estar el jueves a las 20 hs en la plaza”.

La reunión se cerró con el compromiso de participar y al grito de “el jueves todos a la plaza que juntos lograremos parar estas resoluciones”.

El periodista Alberto Raciatti, quien oficiaba de moderador, condujo acertadamente el debate, impidiendo que algunos de los oradores se extendieran en sus alocuciones y conteniendo a los mismos cuando los ánimos se exaltaban más de la cuenta.

vecinos-autoconvocados_0002 vecinos-autoconvocados_0003 vecinos-autoconvocados_0004 vecinos-autoconvocados_0014 vecinos-autoconvocados_0005 vecinos-autoconvocados_0013 vecinos-autoconvocados_0015 vecinos-autoconvocados_0012 vecinos-autoconvocados_0011 vecinos-autoconvocados_0010 vecinos-autoconvocados_0008 vecinos-autoconvocados_0007 vecinos autoconvocados_0014 vecinos-autoconvocados_0009

  1. ANGEL LUIS BUSTAMANTE 8 Junio, 2016, 11:24

    Yo pregunto porque no le preguntan a quienes integraban 9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA, y los sabran asesorar de cómo proceder ante este gran tema del agua. Ellos le ganaron un juicio a ABSA, por lo cual debieron darle agua en bidones o sachets con agua en condiciones de ser ingerida. Por eso luego de varios años la empresa provincial tuvo que hacer nuevos pozos los que han sido conectados a la red domiciliaria en estos dias. Si alguien se quiere comunicar haganlo por medio de mi correo electronico, y los puedo conectar con la gente de 9 de Julio.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.