“TE INVITO A BUSCARLO, por Samantha San Romé”, en respuesta a la nota de Luis Mariano sobre el caso Maldonado

“TE INVITO A BUSCARLO, por Samantha San Romé”, en respuesta a la nota de Luis Mariano sobre el caso  Maldonado

TE INVITO A BUSCARLO | Publicación pedida en respuesta a la nota de Luis María Mariano sobre el caso de Santiago Maldonado

La vida de Santiago nos importa a quienes no nos da lo mismo que estemos todxs. Nos importa a quienes somos hermanxs y sentimos el dolor del hermano de Santiago como propio; a quienes son padres y sienten la desesperación de los padres de Santiago como si no supieran dónde está su hijo; a quienes tenemos amigxs que luchan por las causas que les parecen justas y a quienes somos argentinxs y no permitimos ni el olvido ni la indiferencia ni la desmemoria porque dijimos que Nunca Más, el Estado podía desaparecer a una persona. La pregunta, Dr. Mariano, debería ser: ¿a quién no le importa?

Santiago estaba apoyando un reclamo indígena en Chubut y desapareció en un operativo represivo donde actuaron las fuerzas de seguridad. Lo sabemos porque hay fotos y videos que lo muestran allí. Lo sabemos porque hay testigos que vieron cómo lo redujeron a los golpes y se lo llevaron en un vehículo de gendarmería. Lo sabemos porque un amigo lo llamó y el teléfono estuvo mudo por un rato. Lo sabemos porque pasó un mes y no aparece.

No te conozco personalmente. Sé que sos el presidente del Partido Radical de Chivilcoy (aliado con el Pro), que tenés hijos casi de mi edad y que sos abogado, por lo que sospecho que deberías dudar de una de las primeras afirmaciones de tu nota: “el caso Maldonado se encuentra republicanamente judicializado”. Quisiera saber qué se entiende por republicano, si la propia gendarmería admitió haber recibido órdenes del Jefe de Gabinete de la Ministra, Pablo Noceti, para reprimir en Pu Lof. Qué se entiende por republicano si la propia Ministra negó que hayan participado los vehículos que comprometían a esas fuerzas y horas después lo desmintieron las imágenes. Si hasta la Comisión Internacional de Derechos Humanos intervino en el caso por la sospecha de que estamos ante un delito de lesa humanidad. Si el propio presidente no se refirió nunca a la situación hasta después de la marcha y los dirigentes de la alianza Cambiemos sólo hablan de Maldonado para estigmatizar al pueblo mapuche, para tildar de político que se debata sobre actualidad en las escuelas y para hacer quedar como violentos a los militantes y movimientos sociales.

Al encubrimiento, el ocultamiento, el silencio de los gobernantes, vos lo llamás “lapso”. “Nada anormal” para nuestra Justicia, continuás en la nota. Sentís, también, que el límite de lo “humanamente tolerable” es la “destrucción de los bienes públicos”. Bienes públicos, leí bien. No es, para vos, humanamente intolerable que ni la justicia ni los funcionarios nos digan por qué se llevaron a Santiago y qué hicieron con él. No es intolerable el racismo que se leyó en estos días cuando hablaban de los pueblos originarios ni el odio que se desparrama gratuitamente ni que estemos contando los días con un nudo en la garganta porque falta un pibe de veintiocho años. Podemos tolerar que policías vestidos de civiles se pongan unos chalecos y se lleven más de treinta detenidxs, podemos tolerar que les peguen con palos, que golpeen a mujeres y que cuando toda la movilización estaba desconcentrando la Plaza se llene de camiones hidrantes, que lxs pibxs y periodistas pasen una o dos noches presxs sin pruebas, que algunas mujeres hayan denunciado que les hicieron sacar la ropa, lxs amenazaron con que digan sus nombres porque si no “les va a pasar como a Maldonado” y les retuvieron sus pertenencias. De hecho, ninguno de los treinta fueron los que comenzaron los incidentes y los que se ven (se pueden buscar las imágenes) fogoneando los hechos no fueron identificados. Pero lo que no podemos tolerar, para vos, es que ese grupo de personas de las cuales hay muchos motivos para sospechar que estaban infiltrados, prendan fuego algunos conteiner de basura. Lo que no podemos tolerar es que se pinten las paredes del Cabildo donde se declaró el Primer Gobierno Patrio de los argentinos, pero quien hoy es el Presidente no supo contestarle a un periodista qué pasó el 25 de Mayo y se disculpó ante el Rey de España por ser independientes.

En mis años de estudiante, Clarín era sólo un diario y los periodistas eran transmisores de una verdad incuestionable y objetiva. La historia era un manual escrito con “neutralidad” que llamaba al genocidio indígena “la campaña al desierto”, al Presidente Perón –quien más escuelas hizo en la historia, como niega tu nota- elegido por su pueblo democráticamente tres veces, le decían “dictador” y a la dictadura militar, “Proceso de Reorganización Nacional”. Después entendí que los saberes no son neutrales. Ya dijo Paulo Freire que los conocimientos dominantes son los de las clases dominantes y el único adoctrinamiento es el ocultamiento, el miedo y el silencio. Huellas de la dictadura que lamentablemente quedaron en tu generación porque nosotros no tenemos miedo y estamos cansados de verdades sin opinión porque no son apolíticas, son un camuflaje. Ni usted ni sus hijxs ni nadie recibe ninguna información neutral, no por el accionar de algún docente, sino porque no existe. La única información neutral es que Santiago no está y que nadie puede pensar libremente si no se lo pregunta.

La primera vez que fui a una movilización fue para un 24 de Marzo. Desde ese día voy a todas las movilizaciones sobre derechos humanos, de género, reclamos de trabajadores. A veces porque ganamos derechos, a veces por miedo a perderlos. Nunca vi violencia aunque sé que algunas veces, grupos minoritarios hacen algún disturbio y siempre presencié cómo algunos compañeros/as, alertan que “nadie bardee” porque a la Plaza vamos con amor –aún cuando nos desaparecen a uno-. Decís que “parecen malditas las concentraciones de estos grupos”. Sí, cuando las televisa TN. Decís que “el funcionamiento intelectual está ausente” porque la izquierda, los sindicalistas y el kirchnerismo, sólo saben pintar paredes para visibilizarse. Me pregunto: ¿querés decir que el único inteligente sos vos? ¿Que los únicos inteligentes son “ustedes”? ¿O estás, en este punto, reproduciendo el discurso de civilización y barbarie? Te invito a que te sumerjas en alguna movilización. A que te animes a sentir el calor de un pueblo gritando Viva la Patria mientras se esconde el sol detrás del Cabildo, a que te identifiques con el que no conocés y hasta tengas ganas de darle un abrazo, que le cedas el lugar a una madre con el cochecito para que avance primero, a que le saques una foto a un niño en los hombros de su padre. También, y hoy sobre todo, a que se te congele como a nosotros/as la sangre cuando junto a miles de personas decimos:

Santiago Maldonado ¡Presente! Ahora y siempre.

Y te invito a buscarlo.

Samantha San Romé

Nota relacionada:
Maldonado? | Por Luis María Mariano

 

  1. Brillante la respuesta. Justifican lo injustificable. Los dinosaurios estan vivos.

    Responder
  2. Te felicito samantha…una respuesta clara y contundente… y como dice adrian Los dinosaurios estan vivos.

    Responder
  3. este payaso activista artesano tenia tres celulares, uno de ellos con caracteristica de chile. que raro que un zurdo repudiador del capitalismo use tres celulares…..vendera sus artesanias por internet? o los usaba para organizar tomas ilegales, quema de campos y robo de animales, porque es lo que estan haciendo hace años estos revolucionarios y vende patria
    Saben que la central de los RAM esta en inglaterra? precisamente la sede esta en Bristol. El centro de operaciones de la lucha por la autodeterminación de los mapuches de Chile y Argentina está ubicado desde 1978 en el nº 6 de Lodge Street, en la ciudad portuaria inglesa dejense de joder con estos artesanos disfrazados que lo unico que hacen son DELITOS!

    Maldonado participó del asalto a un puesto de campo llamado “El Retamo”,
    También en la ruta entre Valdivia y San José de la Mariquina, incendiaron 29 camiones que perpetraron individuos encapuchados que llegaron con armas al estacionamiento de una empresa, intimidando a un guardia
    TODOS BUENOS “ARTESANOS”….

    todo esto es una opereta de la jefa de la banda, lo que no pueden ganar con lso votos lo quieren destruir con el caos.

    Responder
  4. hablando de cabildo….que lindo lo dejaron despues de la marcha “sin banderas” pero con olor a cristina agitadora…. hasta entre ellos se pelearon, como seran que hasta esteche critico a quebracho!!! Todo armado, lo que no pueden ganar por las urnas lo quieren destruir con el caos!! volvieron a ponerse la bandera montonera.
    sigan asi que en octubre macri no va a contar los votos..LOS VA A PESAR!

    Responder
  5. Sra san rome no havle de peron que hasta que llego al eramos la septima ecomomia mundial, teniamos mas telefonos que china, el doble de PBI que brasil, 40.000 kilometros de ferrocarriles de lujo y de carga y lo mas importante casi no teniamos analfabetismo . Ud se da cuenta lo que dejaron del pais? La mitad de los alummos no interpreta lo que lee, la otra mitad abandona…..
    El populismo berreta generador de vagos y haraganes a los cuales se les dio todo sin algun tipo de esfuerzo son los que hoy generan caos para poder volver a vivir de oa teta del estadol lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren destruir con activismo setentoso y caos.
    Le recuerdo que maldonado es la bandera politica de los fracasados y el grito de la falta de votos.
    Dejen de acusar al estado de desaparicion forzada que es cuando el mismo esta implicado o ausente en la busqueda, no es este el caso, solo lo usan politicamente.
    Nunca la vi escribiendo sobre jose lopez y los mas de 70 desaparecidos en el reinado comodico de cristina. Tampoco reclamando por nisman ni los muertos de once…..claro estaban en el poder……

    Responder
  6. Las fotos y videos lo muestra alli? Y ningun video llevandoselo? Que raro porque este buen “artesano” estaba en cuanta accion ilegal exista, desde corte de rutas , quema de campos, apretadas a puesteros, quema de camiones,etc,etc.
    este artesano daba nombres falsos como dijo su amigo, ademas estuvo en una protesta de pescadores, en fin, no importa la base el tema es activar.
    Asi que ud nunca violencia en las marchas? Habra ido? Ud miente,,siempre hay violencia y hasta entre uds. Despues se quejan cuando tn los muestra como lo que son…..o no vio como quedo el cabildo? Como le llama a eso? Educacion?
    Y en la anterior marcha que rompieron las veredas y hasta las cruces de malvinas? Eso no es violencia? Las caras tapadas con palos en las manos no es violencia?
    Despues se escudan en que los reprimen, clasico verso zurdo que lo confunden con poner orden, o le gusta la anarquia?

    Responder
  7. sra. no me invite a nada, yo no pierdo el tiempo buscando vagos activistas vendepatria y menos para hacer politica , llame a las agrupaciones zurdas que se ocupan de estos menesteres porque son iguales a el.
    Yo busco gente trabajadora , honesta, legal con la cual el pais puede salir adelante no “artesanos” con nombres falsos

    Responder
  8. Felicitaciones Samantha, no te conozco de manera que no tengo prejuicios pero lo que escribís es tal cual, nadie que no haya estado en esa marcha o en similares lo entenderá, y mucho menos los obtusos que opinan aprovechando el aire gratis. Por el contrario tenía buenas referencias personales del Sr. Mariano pero esta visto que unos años de tragar sapos distorsionan seriamente los valores.

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.